Hábitos Nocturnos

Rudy Rotta & Friends

Un leve roce de tu imagen

cruza la hoja en que escribo,

y torna la fría mañana en cálido momento.

Evoco tu ausencia en cada palabra de mi verso,

Busco hacer el poema.

Qué sustantivo para tu pelo,

qué adjetivo describirá tu cuerpo.

Te asemejas al escándalo de colores

En la finitud del crepúsculo que veo.


Rudy Rotta & Friends – Some of my favorite songs for… (2006)

Creo que a todos los que nos gusta el blues, dentro de nuestra colección particular de discos, tenemos canciones que desde que las escuchamos por vez primera, han sido de un gusto muy especial. En lo personal dentro de mi programa de blues “Hábitos Nocturnos”, mínimo los primeros dos o tres viernes de enero, programo los distintos blues que al paso del tiempo siguen estando dentro de un gusto muy especial para mí.

Esto lo digo por el cd que ahora recomiendo. Cuando lo compré yo no conocía nada sobre Rudy Rotta, lo adquirí por el titulo “Some of my favorite songs for…” (Algunas de mis canciones favoritas para…) porque eso es lo que hago los primeros viernes de enero, poner algunos de mis blues favoritos para… los radioescuchas, y créanme que disfruto enorme los programas.

Tal es el caso de Rodolfo “Rudy” Rotta que nació en Villadossola, Italia en 1950, y creció en Lucerna, Suiza adónde se mudó su familia a principios de los años 60. Empezó a tocar la guitarra a los 14 años, tiempo después regresó a Verona, Italia. A los 18 años ya con un conocimiento dentro del blues y una cada vez más refinada técnica para tocar la guitarra, es cuando forma la Rudy´s Blues Band, y es así como empieza su difícil pero exitosa carrera de Bluesman.

Empezó tocando en pequeños locales donde se tocaba lo mismo el blues que el jazz o el rock, al paso del tiempo y por su música es como empieza a ser conocido, y es cuando decide hacer sus primeras presentaciones fuera de su ciudad Verona. Su forma de tocar el blues, y la velocidad de cómo se movían sus dedos sobre las seis cuerdas de su guitarra, y además contando con una muy buena voz. Todo esto hizo que pronto fuera más conocido, y cada vez más solicitado en los mejores festivales de blues en Europa.

Con estos primeros grandes éxitos dentro del blues, hizo que lo invitaran al “Kansas City Blues Festival” en donde compartió escenario con: Al Green, Taj Mahal y Brian Setzer, frente a un público de 20,000 espectadores que lo aplaudieron y lo consideraron el mejor del festival. Gracias a este éxito es contratado para dar un concierto en el “Grand Emporium” de Kansas City. Con gran alegría del publico son recibidos, Rudy Rott y su banda, el concierto fue de una gran entrega de Rudy, y con gran acierto es grabado, resultando un éxito de ventas al salir al mercado, “Rudy Rotta, Live In Kansas City”.

A lo largo de su carera tocó al lado de lo más fino y puro dentro del blues, músicos como, B.B. King, Allman Brothers Band, Luther Allison, Champion Jack Dupree, Carey Bell, y John Mayall, con el cual compartió el escenario en varias ocasiones, además de grabar con él. En los últimos años Rudy trabajó mucho en Europa en los mejores festivales de blues, además tocando para la BBC, y la famosa “London FM”, canal que se especializa en el jazz.

En el año 2000, el organista Brian Auger acompaño a Rudy en 5 giras y graban un cd en vivo. En el año 2001, B.B. King le pidió a Rudy que tocara a su lado en el Festival de Montreux en Suiza. En el 2012 en sus dos conciertos que hace John Mayall por Italia, lo lleva como músico invitado. Estando internado en un sanatorio, Rudy Rotta muere el 3 de julio del 2017 en Verona, Italia.

El álbum consta de 14 canciones, y además es acompañado en algunos tracks por invitados de la talla de John Mayall, Peter Green, Brian Auger y Robben Ford. Lista de canciones: 1. It´s All Over Now Baby Blue; 2. Can´t Find My Way Home; 3. Black Magic Woman; 4. My Babe; 5. Knockin’ on Heaven’s Door; 6. Truth; 7. To Love Somebody; 8. Politician; 9. St. James Infirmary; 10. Medley: Whola Lotta Shakin´ – Kansas City Blues; 11. Who´ll Stop The Rain; 12. You Don´t Love Me; 13. Cold Lady; 14. 29 Settembre.

It´s All Over Now Baby Blue inicia el cd con gran acierto al interpretar esta pieza de Bob Dylan. Muy bien la voz, la guitarra sin exagerar de más, nos regala un gran solo, el teclado acompaña bien la canción. En Can´t Find My Way Home, el órgano de Brian Auger se hace cargo de llevar por buen camino la melodía, voz y guitarra hacen lo suyo. Black Magic Woman, la clásica de Peter Green, es tocada al viejo estilo del Fleetwood Mac, inicia la voz de Rudy, y de repente escuchamos al gran Peter con su rasposa voz, ambos comparten solos de guitarra, acompañados por el teclado.

My Babe, el clásico blues de Willie Dixon, aquí aparece con la armónica de John Mayal, al fondo el teclado, mientras entra el solo de guitarra, la voz muy bien. En Knockin’ on Heaven’s Door, hacen una entrada en el puro estilo de blues, teclado, guitarra, y unos coros que suenan al más puro góspel. Un gran tratamiento para este clásico de Dylan. En Truth, nuevamente el teclado lleva el peso de la canción, acompañado por los coros y la guitarra.

To Love Somebody muestra la rica voz de Rudy, quien inicia cantando este blues con mucho sentimiento, acompañado nuevamente de unos súper coros, de repente me hizo recordar aquella gran versión que hace Eric Burdon And The Animals, a esta rica melodía. Esto es algo de lo mejor del disco. Politician tiene un buen arreglo de Rudy a una clásica de Cream. En St. James Infirmary hacen una entrada lenta, para después agregarle mayor ritmo a este clásico, y por supuesto, contiene de nuevo, esos buenos coros.



Medley: Whola Lotta Shakin´ – Kansas City Blues, aquí Rudy nos muestra que el rock & roll se le da muy bien, un piano muy rocanrolero, la guitarra slide y la gran voz de Rudy, hacen un gran momento en este álbum. Who´ll Stop The Rain, una de mis favoritas de Credence Clearwater Revival, pero ahora con este Rudy, quien la interpreta en blues lento, con una guitarra slide y una voz que parece platicar la canción.

You Don´t Love Me un blues con gran ritmo que lleva la armónica, y la guitarra bien. Cold Lady es un blues en donde todo el grupo hace lo suyo para llevar a buen final el tema. 29 Settembre, Rudy no pudo escoger un mejor cierre para este cd, es un blues rock cantado en italiano, y se escucha de lo mejor. Me gusta este final.

Some of my favorite songs for… de Rudy Rotta, es un buen cd para mi gusto, quizás porque aquí vienen varios de mis canciones favoritas. En lo personal, me gusta la voz de Rudy y su estilo en la guitarra, también cuando toca el slide, nos demuestra el porqué cuando muere, estaba considerado como uno de los mejores guitarristas europeos.

¡Como siempre… pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!