Alligator Records

Koko Taylor – Deluxe Edition

Capítulo 21: Koko Taylor – Deluxe Edition (2002)

En las notas del disco escritas en 2002 por el propio Bruce Iglauer, director del sello Alligator Records se lee… “Koko Taylor es universalmente reconocida como ‘La Reina del Blues’, la mujer más pródiga y que canta con gran potencia el blues. En una carrera que abarca 40 años, ha mostrado su vigorosa voz en escenarios de todo el mundo, desde los pequeños bares del South Side de Chicago hasta gigantescos festivales internacionales. Ahora, mucho más allá de la edad de jubilación de la mayoría de las personas, todavía realiza 80 espectáculos o más al año, sin reprimir ni una pizca de poder o alma.

La historia de Koko es un cuento clásico del blues. Nacida en una familia de aparceros en Tennessee, quedó hipnotizada por los discos de Bessie Smith y Memphis Minnie, y por el blues que escuchaba en los programas de radio de Memphis presentados por B.B. King y Rufus Thomas. Aunque su padre insistió en que cantara sólo música góspel, la joven Koko había escuchado su llamado. Mientras sus hermanos tocaban instrumentos caseros, ella comenzó a cantar blues cuando aún era una adolescente.

A la edad de 18 años, acompañó al que sería su marido, Robert “Pops” Taylor, a Chicago en un autobús Greyhound, con sólo 35 centavos y una caja de galletas Ritz. Pops trabajaba dos turnos en la fábrica, mientras Koko encontraba trabajo como una criada en los elegantes suburbios de North Shore. Koko y Pops pasaban las noches en los bares de blues del South Side, escuchando a sus ídolos como Muddy Waters y Howlin’ Wolf. Cuando le pidieron a Koko que cantara y esos gigantes del blues escucharon el poder crudo y rugiente de su voz, la invitaron a regresar una y otra vez.

Una noche, mientras se estaba presentando con Wolf, llamó la atención del famoso compositor y productor Willie Dixon. Willie quedó anonadado por la mujercita de gran voz y la llevó a Chess Records como su proyecto personal. En 1966, Koko llegó a todo el país en las ondas de R&B con la canción de Willie “Wang Dang Doodle”. Impulsó su carrera, la puso de gira e incluso le valió una gira europea.

Pero a finales de los años 60, Chess se había vendido y Koko se había quedado sin sello. Continuó actuando, a menudo como invitada con la banda de su amigo Mighty Joe Young. Fue en uno de los conciertos de Joe que escuché a Koko por primera vez, cantando con la potencia de un tren de carga y total confianza.

Poco después se unió a la familia Alligator y ha estado con nosotros desde entonces. Se ha convertido en una compositora prolífica, creando ritmos funky para sus canciones originales. Junto con sus característicos movimientos estridentes y blues lento y estridente, Koko ha ‘bajado hasta el sótano’ con las baladas soul más profundas, mostrando los matices más sutiles de su talento. Y cuando les pidió a sus amigos que la acompañaran en el estudio, ellos estuvieron felices de hacerlo.

B.B. King, Buddy Guy, Albert Collins, Son Seals, Lonnie Brooks, Carey Bell, James Cotton, Johnnie Johnson, Kenny Wayne Shepherd, Keb’ Mo’ y Pinetop Perkins han sido invitados en sus álbumes. En seis de esos álbumes, Koko ha recurrido a Criss Johnson, el extraordinario guitarrista y arreglista, para que le ayude a dar forma a sus canciones.

Hoy, 26 años después de unirse a Alligator Records, haber ganado un Grammy y 21 premios W.C. Handy Awards, aún de gira por todo el mundo: Koko Taylor se erige como la mujer más prominente en el mundo del blues, la Reina indiscutible”.

Koko Taylor vino para la segunda edición del Festival de Blues en México en 1979, junto a un elenco estelar de primer nivel: Blind John Davis; Willie Dixon & Chicago Blues All-Stars; Muddy Waters Blues Band; Son Seals Blues Band; Koko Taylor & Blues Machine. Falleció el 3 de junio de 2009 en Chicago, Illinois.

Lista de canciones: 01. I’m A Woman; 02. Bottle Boogie; 03. Born Under A Bad Sign; 04. Mother Nature; 05. Hey Bartender; 06. I’d Rather Go Blind; 07. Man Size Job; 08. Let The Good Times Roll; 09. Voodoo Woman; 10. Wang Dang Doodle; 11. Stop Watching Your Enemies; 12. Sure Had A Wonderful Time Last Night; 13. Come To Mama; 14. Time Will Tell; 15. Blues Hotel.

Calificación: 9.5 Excelente