Blues a la Carta

Johnny Burgin – Ramblin’ From Coast To Coast

Johnny Burgin – Ramblin’ From Coast To Coast (Straight Shooter Records 2024)

El guitarrista de blues, cantante y nominado en el 2023 al Blues Music Award, Johnny Burgin describe su interminable agenda de giras de una manera típicamente discreta: “Me lleva un año ver a mis amigos y luego empiezo todo de nuevo”. A menudo viaja sin banda y descubre colaboraciones novedosas y fructíferas en el camino. Su nuevo álbum Ramblin’ From Coast To Coast, contiene once blueses originales y un cover grabados estando de gira en Dallas, Cincinnati, Rochester y Memphis, incluso tiene la participación de músicos invitados como John Blues Boyd, Rae Gordon, Dylan Bishop, Hanna PK, Ben Levin, Jad Tariq y Jon Hay; entre otros.

Johnny se basa fundamentalmente en sus años de experiencia en el lenguaje del blues de Chicago (así como lo hace en sus populares videos semanales de guitarra de blues en YouTube), para poner los ingredientes adecuados a su elegante estilo musical. Este nuevo álbum se basa en muchas de sus influencias, desde Luther Tucker y Eddie Taylor hasta Sammy Lawhorn y Albert King. Es un disco de Chicago blues con raíces profundas, ricamente condimentado por el eclecticismo de Johnny, aunque blues rock no lo es. “Soy de estilo Chicago blues definitivamente“, dice. “Pero me gusta darle vida con músicos potentes de diferentes escenas, para sacar algo diferente de mí y de las canciones“.

El álbum ofrece un grupo diverso de algunos de los mejores intérpretes jóvenes de blues. Estos se presentan junto a músicos consagrados que, como Johnny, han hecho del blues una forma de vida durante décadas: Johnny Burgin: guitarra, voz (excepto en 8 y 9) y armónica (8); Danny Banks: batería (1-3, 8 y 9); Dylan Bishop: guitarra (11); John Blues Boyd: voz (8); Reo Casey: batería (4, 5 y 11); Christian Dozzler: piano (1, 4, 5, 8, 9 y 11); Rae Gordon: voz (9); Hanna PK: piano (7 y 12); John Hay: bajo (1-3, 8 y 9); Ben Levin: piano (6 y 10); Chris Matheos: bajo (7, 11 y 12); Mike Morgan: bajo (4 y 5); David Plouffe: batería (7 y 12); Barry Seelen: órgano (2); Shorty Starr: batería (6 y 10); Jad Tariq: guitarra (1-3, 8 y 9); Lisa Leuschner, Marina Crouse y Jill Dineen: coros (2).

Lista de canciones: 01. Ramblin’ From Coast To Coast; 02. Gettin’ My Blues On; 03. I Need Something Sweet; 04. Silently Suffering; 05. Stepladder Blues; 06. Cincinnati Boogie; 07. Fresno Woman; 08. I’m Playing Straight; 09. Older And Wiser; 10. I Was Right The First Time; 11. Vacation From The Blues; 12. Never Tried To Get Ahead.



Este material inicia con la pieza principal que da título al disco Ramblin’ From Coast To Coast, una deliciosa melodía rítmica que de inmediato endulza los oídos y nos hace mover el esqueleto. Johnny también es conocido como un escritor consolidado y lo demuestra en Gettin’ My Blues On, que es desde el punto de vista de un fan, una canción que bien está a punto para ser el ‘Himno de Blues del Año’, lo pudimos constatar en sus distintas presentaciones recientes en México donde la interpretó magistralmente.

I Need Something Sweet, es un muy buen blues que camina con prestancia y solvencia, que engancha con su sencillo y preciso solo de guitarra. Silently Suffering es un precioso blues lento de Billy Flynn, engalanado con el piano de Christian Dozzler. Stepladder Blues, otro reluciente blues en la forma tradicional de intepretarse, pero con el toque guitarrístico de Johnny y de Dozzler al piano que le dan un plus al tema. Es tiempo de ponerse de pie y bailar al ritmo del boogie woogie con esta fabulosa pieza, Cincinnati Boogie; quien lleva el piano del magnífico joven, Ben Levin.

Fresno Woman, es una pieza de gran blues que se desliza suavemente en el espacio sónico con la guitarra slide de Johnny y el piano de Hanna PK. En I’m Playing Straight, Johnny toca la armónica mientras John Blues Boyd se encarga de cantarla, una pieza que encaja de maravilla en la nueva propuesta de Johnny, que está tocando muy bien, cada vez mejor. Older And Wiser es cantada poderosamente por Rae Gordon y la guitarra de Johnny se explaya con esa experiencia que le da los años y la sabiduría adquirida en el camino.

I Was Right The First Time, es tocada con alegría como Johnny lo sabe hacer en cada una de sus actuaciones, justo igual de bien, como seguramente lo hizo desde la primera vez. Ben Levin ejecuta al piano un solo muy correcto. La esencia del pianista Eddie Boyd aparece previo al gran final del álbum en el tema Vacation From The Blues, Dozzler repite la dosis de buen piano para redondear la pieza. Never Tried To Get Ahead, es la canción seleccionada para cerrar un buen álbum que cuenta con muchos atractivos…

¡Go Johnny go!