+ Covers

The Chess Project – New Moves

The Chess Project – New Moves (CZYZ Records 2023)

En un extenso artículo firmado por Steve Knopper para Billboard en mayo de 2023, titulado “Marshall Chess, hijo del fundador del legendario sello de blues, detalla el largo viaje hacia el nuevo supergrupo The Chess Project”, se habla de este interesante disco: New Moves, que nos hace recordar aquel controversial álbum de Muddy Waters, Electric Mud de 1968.

En este artículo se puede leer que la historia de este álbum New Moves, comienza a finales de la década de 2000, cuando Marshall Chess y algunos amigos músicos que habían trabajado en el sello de hip-hop Sugar Hill Records en los años 70 y 80 querían hacer un álbum de samples de blues clásico mezclados con cajas de ritmos y música electrónica contemporánea. Para lograr esto, Chess necesitaba permiso de los editores para usar samples de Howlin’ Wolf y de Muddy Waters, y de los demás de la compañía discográfica familiar, que Leonard y su hermano, Phil, habían vendido al sello independiente GRT en 1969.

Finalmente, Universal Music Group se hizo cargo del catálogo de Chess, y Chess no pudo convencer a los ejecutivos del sello importante de Los Ángeles para que aprobaran los samples; incluso intentó una solución final, viajando al Reino Unido y sacando al principal ejecutivo internacional Lucian Grainge de una reunión. para darle su bendición. Pero cuando los ejecutivos de Los Ángeles se enteraron, según Chess, “silenciaron” el proyecto. El álbum Chess Moves de 2008, exclusivo del Reino Unido, se agotó rápidamente y sólo está disponible en eBay.

Con el tiempo, Chess y su colaborador Keith LeBlanc (el baterista experimental de hip-hop que había estado en la banda de casa de Sugar Hill) ajustaron su idea. En lugar de utilizar los samples de Muddy Waters y Etta James, convirtieron los temas en casi covers, interpretaciones modernas de canciones de blues de los años 50 y 60. Chess se acercó a BMG para administrar el acuerdo y resolvieron los detalles, desde el presupuesto de marketing hasta la fiesta de lanzamiento. “Entonces colapsé”, dijo Chess.

Chess terminó sometiéndose a dos cirugías de columna y se estaba recuperando en su sofá en Phoenicia, Nueva York, cuando se desató la pandemia de COVID-19, lo que obligó a BMG y a todos los sellos y editores a cerrar sus oficinas.

Todo parecía perdido para el proyecto. “Estábamos bastante desilusionados. Lo dejamos pasar”, dice LeBlanc, el corazón de The Chess Project, por teléfono desde el estudio de su casa en Meriden, Connecticut. “Tomé un par de temas, les puse batería en vivo y me di cuenta: ‘Esto suena realmente bien’. Así que llamé a Marshall y le dije: ‘Hagamos un álbum completamente diferente con una perspectiva diferente’”.

Lista de canciones: 01. Boom Boom Out Go The Lights; 02. Moanin’ At Midnight; 03. Nine Below Zero; 04. So Glad I’m Living; 05. Tell Me; 06. Booted; 07. Mother Earth; 08. Goin’ Down Slow; 09. High Temperature; 10. Smokestack Lightning, 11. Help Me.

BMG tuvo la amabilidad de devolver los derechos del álbum a Chess, de forma gratuita. New Moves, protagonizado por LeBlanc en la batería, Skip “Little Axe” McDonald en la guitarra y el veterano corista de los Rolling Stones, Bernard Fowler, en la voz, se publicó finalmente bajo un nuevo sello, CZYZ Records. Esta es una referencia al nombre original de la familia Chess en Polonia antes de que Leonard y su hermano, Phil, emigraran a Chicago y lo cambiaran por algo más estadounidense. Marshall y Jamar Chess, CZYZ conservarán los masters del álbum y BMG ha supervisado la publicación.

New Moves no contiene voces reales de Howlin’ Wolf, solos de guitarra de Muddy Waters ni riffs de armónica de Little Walter, pero el equipo de Chess Project de LeBlanc rodeó los gemidos y murmullos de Fowler con explosiones de guitarras eléctricas y armónicas para capturar la vibra de lo que sucedió hace tantos años en Chess de Chicago. Las canciones no son versiones en sí, pero muestran su material fuente inspirador al copiar títulos de clásicos del blues de Chess: “Nine Below Zero”, “Smokestack Lightning”, y “Goin Down Slow”, entre otras.

Calificación: 8.5 Muy Bueno