Planeta Blues

Toronzo Cannon, Reverend Shawn Amos y Tad Robinson

Entrevistas con Toronzo Cannon, Reverend Shawn Amos y Tad Robinson: El Alma del Poderoso Blues.



Toronzo Cannon: Shut Up And Play (The Blues)! – Fotos © de Sandro Miller.

Agradecimiento especial: Toronzo Cannon y Marc Lipkin (Alligator Records).

Alligator Records ha publicado Shut Up And Play!, el nuevo álbum tan esperado del galardonado y mundialmente querido bluesman de Chicago Toronzo Cannon. Este es el tercer álbum con Alligator de Cannon.

Contiene sus canciones originales ricamente detalladas y sinceras, su apasionante e inventivo trabajo de guitarra y su apasionada voz, Cannon está a la vanguardia de la escena del blues contemporáneo actual y es conocido como uno de los artistas más creativos del género.

Su sonido está inspirado en sus ídolos, como Hound Dog Taylor, Muddy Waters, Elmore James, Albert King, Son Seals y Jimi Hendrix. En Shut Up And Play!, Cannon abre su propio camino con 11 temas originales cargados de emociones.

Desde lo serio hasta lo humorístico, sus imaginativas canciones están impulsadas por sus poderosos y catárticos solos de guitarra y su voz conmovedora y autoritaria. Shut Up And Play!, fue coproducido por Cannon y el presidente de Alligator Records, Bruce Iglauer.

¿Cómo ha influido la música de blues y rock en tu visión del mundo y en los viajes que has emprendido?

Toronzo: No sé si el género del rock ha cambiado mi visión del mundo, pero el blues siempre ha sido un indicador de cómo es el mundo en esta época. Es un comentario social en una canción. El rock también hace eso, pero considero que el rock es hijo del blues, por lo que el rock ha hecho lo que el blues ha estado haciendo años antes que el rock y eso es ser un vehículo de mensaje. Eso es lo que intento escribir en mis canciones, algo atemporal pero actual.

¿De dónde viene el impulso creativo de tus letras? ¿Cuál es el equilibrio en la música entre técnica y sentimiento?

Toronzo: Mi impulso proviene de las experiencias de la vida o de mis esperanzas y visiones de vida. Siento que me concentro en las letras un poco más que en la música, aunque trato de crear la música para no dominar las letras. Tienes que encontrar un equilibrio para entregárselo a la gente, a sus almas, a sus oídos, que les hará querer escuchar más allá del primer verso.

Tienes un lanzamiento más con Alligator Records. ¿Cómo surgió esa relación? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum Shut Up And Play!?

Toronzo: Sí, este es mi tercer álbum en Alligator. Este fue un álbum difícil de escribir. Estaba “pasando por la vida” y no estaba muy contento con ello. Bruce Iglauer de Alligator Records siempre ha estado de mi lado cuando se trata del mejor desarrollo de mis ideas y canciones. No me apresuró a escribir las canciones, pero estuvo allí cuando iba “por la vida” para crear estas canciones.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista? ¿Te ha ayudado a convertirte en un mejor músico de blues?

Toronzo: La vida puede ser un obstáculo, pero escribí una canción: “Had To Go Through It To Get To It”. Toma la vida tal como te viene. Siéntate y haz un “autoinventario” honesto y real de ti mismo y enfréntate a ello. Los malos tiempos pasarán pero debes darte cuenta de ello mientras estés en esos malos momentos. No te quedes ahí sentado, dándote por vencido.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino musical?

Toronzo: Para ser honesto con los oyentes de mi música. Intento no escribir nada que no sepa y si escribo sobre un tema, hablo con gente o conozco gente de esa comunidad o sus experiencias de vida y trato de transmitir eso en una canción.

¿Por qué es importante preservar y difundir el blues? ¿Cuál es el papel de la música de blues en la sociedad actual?

Toronzo: El blues siempre debe ser música verdadera y no siempre cantar sobre relaciones fallidas. Sí, eso pasa pero escribe sobre otros temas. Si es solo de eso, el blues se torna tonto.

¿Crees que existe público para la música blues en su estado actual? ¿O al menos un potencial para que los jóvenes se conviertan en futuros espectadores y fans?

Toronzo: Sí, siempre habrá fans más jóvenes, pero para generar fans más jóvenes tienen que estar expuestos a ello desde la perspectiva de sus ídolos. Si los mayores jóvenes fanáticos del rock le dicen a su audiencia que sus ídolos eran guitarristas o cantantes de blues, entonces habrá un conocimiento y un cambio en el que el joven fan buscará el blues y el rap. Si Beyoncé o Jay-Z dijeran que el blues es la base de toda la música popular o los Grammy resaltaran el blues, habría una clara diferencia en cómo nos ven los jóvenes. Gary Clark Jr. ha hecho eso.

La vida es más que sólo música, ¿hay algún otro campo que tenga influencia en tu vida y en tu música?

Toronzo: No puedo decir otra cosa que simplemente ser una buena persona y moverme en espacios de mi vida que me hagan sentir bien y completo. Viajo en mi monociclo eléctrico, me cuido mucho, voy a calentar habitaciones, medito, reflexiono, etc. Ahora estoy en un buen lugar en mi vida. Estoy bien.



Reverend Shawn Amos: Soul Power, Blues Power, Black Power! – Fotos © de Fred Segel.

Agradecimiento especial: Rev. Shawn Amos y Betsie Brown (Blind Raccon & Blue Heart Records).

Shawn Ellis Amos (también conocido como Reverendo Shawn Amos) es un compositor, cantante, productor discográfico, personalidad web y fundador y director ejecutivo de Freshwire, una empresa de creación de contenido digital. Antes de fundar Freshwire, Amos fue ejecutivo de A&R en Rhino Entertainment y vicepresidente de A&R en Shout! Factory, donde produjo y grabó múltiples proyectos nominados al Grammy.

Es miembro del consejo de administración del Museo y Salón de la Fama del Rock and Roll y de la junta directiva de Didi Hirsch Mental Health Services. El autor galardonado, productor nominado al Grammy y narrador multimedia, el reverendo Shawn Amos, ha publicado su nuevo álbum Soul Brother No. 1, en este año 2024.

¿Qué has aprendido del blues y qué significa el blues para ti?

Shawn: El blues me conecta completamente con mi pasado, me ayuda a comprender mi presente y me dice mi futuro. Soy mi mejor yo cuando canto blues. Es un recordatorio tan profundo de cómo estamos todos conectados.

¿Cómo describes el sonido y el repertorio de Shawn Amos? ¿Qué caracteriza tu filosofía musical?

Shawn: Siempre estoy buscando un sonido. Quiero permanecer fiel a las raíces del blues clásico de los años 50 y principios de los 60 sin perder de vista el futuro.

John Coltrane dijo: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy…”. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el significado de la vida?

Shawn: Creo que cualquier arte debería revelar algo sobre nuestros espíritus y nuestra humanidad. Todos simplemente estamos dejando cosas para los demás. Deberíamos esforzarnos por dejar atrás cosas de valor. Vívelo mejor de como lo encontramos. Dejar algo para que las cosas de otros sean un poco más fáciles. Haz brillar un poco de luz en una nota de oscuridad.

¿Cuáles fueron las razones por las que empezaste la búsqueda y experimentación del Soul/Blues/Folk/Rock?

Shawn: He sido fanático y estudiante del blues desde la universidad, cuando descubrí la trilogía de libros de Peter Guralnick que narran la música negra estadounidense desde los inicios del delta blues hasta la música soul de los años 60.

Tuve el honor de compilar retrospectivas definitivas de la carrera de John Lee Hooker, Johnny “Guitar” Watson y otros músicos de blues. Sin embargo, nunca toqué blues en serio hasta 2013, cuando me invitaron a cantar en Italia. Sinceramente, no parecía más que una escapada divertida, pero estaba realmente abrumado interpretando la música y decido en ese momento que decidiría el resto de mi vida tocando blues.

¿Cuál es la fuerza impulsora detrás de tu continuo apoyo a esta música? ¿Cuál es la parte favorita de tus libros?

Shawn: Es bastante simple. La música me da alegría y me conecta con mi mejor yo. Mientras esté vivo, siempre querré mantener esa conexión. Escribir libros se ha convertido en un hermoso regalo en la vejez. Me da la oportunidad de conectarme con mi pasado y dejar algunas pistas para los demás.

La vida es más que sólo música, ¿hay algún otro campo que tenga influencia en tu vida y en tu música?

Shawn: La vida es música. La música es vida. Todo lo que me rodea es una influencia. Siempre hay algo que ver, oír e inspirar.

¿Cómo surgió tu relación con la música Soul/Funk? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum Soul Brother Vol. 1?

Shawn: Después de escribir mi primera novela, “Cookies & Milk”, me quedé estancado en los años 70. Una vez terminado el libro, todavía quedaba más exploración por hacer. Quería ver cómo el mundo de los años 70 sobre el que escribí en el libro se trasladaría a mi propia música. En muchos aspectos, Soul Brother No. 1 es la banda sonora de ese libro, “Cookies & Milk”.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre técnica (habilidades) y sentimiento (emociones)?

Shawn: Necesitas tener las habilidades para ejecutar lo que escuchas en tu cabeza y sientes en tu corazón. Lamentablemente, tengo más sentimiento que habilidades. Siempre estoy buscando mejorar mis habilidades.

¿Por qué es importante preservar y difundir el blues? ¿Cuál es el papel de la música en la sociedad actual?

Shawn: ¿Cuál es esa famosa cita: “Aquellos que olvidan la historia están condenado para repetirla?” Esta música dice algo elemental y profundo sobre quiénes somos como especie: nuestra capacidad de perseverar, de expresar nuestra vulnerabilidad. El blues mantiene una conexión fundamental con nuestra humanidad. Lamentablemente, gran parte de la música actual está destinada a mover productos. Me interesan mucho más las cosas que me mueven el alma.

¿Cómo ha influido la música y la cultura del blues y el soul en tu visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Shawn: El blues ha cambiado mi vida. Interpretarlo es la conexión más rápida que puedo hacer con mi corazón y mi espíritu. El blues y la música soul me recuerdan todos los días la fuerza, la resiliencia y la alegría de la cultura negra. El mundo necesita esta música para devolvernos a nuestra humanidad. Necesitamos compartir nuestra tristeza y tocar el alma de los demás. ¿Lo entiendes?

¿Por qué crees que la música de blues y rock & roll continúa generando fieles seguidores?

Shawn: En realidad, desearía que tuviera MÁS seguidores devotos. Se trata de una música cruda y visceral que exige una implicación emocional total. No es música que puedas ignorar. El blues, y el mejor rock & roll, arde desde tu corazón hasta tu alma. Es innegable.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino musical?

Shawn: Mantén la mirada en la meta, confía en tus instintos, valora tus errores.

¿Consideras al blues un género musical y un movimiento artístico específico o crees que es un estado de ánimo?

Shawn: Esa es una gran pregunta. Es un género que sólo se puede jugar eficazmente entrando en un determinado estado de ánimo. El blues debe tocarse con el corazón dirigiendo su camino.

¿Cuál es el impacto de la música y la cultura blues en las implicaciones raciales y socioculturales?

Shawn: El blues es la raíz de todo. Es tan simple como eso. El desafío es mantenerlo al frente de la gente. Cuando la gente se siente triste, es innegable. Es el camino más rápido hacia tu corazón.



Tad Robinson: The Soul-Blues …Love Is! – Fotos © de Rich Voorhees.

Agradecimiento especial: Tad Robinson, Kevin Johnson & Delmark Records.

El cantante y armonicista Tad Robinson es una de las voces principales de la música soul-blues moderna. Desde sus raíces en Nueva York y su educación musical en Indiana y Chicago, Tad ha llamado la atención de la escena con sus 10 nominaciones a los premios Blues Music Award y sus grabaciones para Delmark Records y el sello Severn Records.

Realiza numerosas giras por los Estados Unidos y ha tocado en más de 20 países en todo el mundo con actuaciones en algunos de los festivales internacionales de blues más importantes. Con toques de armónica influenciados por Junior Wells y Junior Parker y una voz inspirada en Otis Redding, Syl Johnson, Al Green y Teddy Pendergrass, Tad se ubica como uno de los miembros más singulares y talentosos de las comunidades internacionales de blues y soul.

El poderoso cantante y armonicista lanzó el sencillo “That’s How Strong My Love Is” con Delmark y las sesiones de grabación finales para su nuevo álbum en Delmark se lanzarán pronto.

¿Cómo ha influido el blues en tu visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Tad: La música de blues es un gran unificador. He visto que une a la gente. Históricamente, la música de blues también es música que alerta a las personas sobre las dificultades, la desigualdad y la injusticia en el mundo. El blues es más que una melodía y un ritmo fuertes, es un lenguaje que habla duras verdades sobre las relaciones personales y la condición humana a mayor escala.

El poder incomparable de la música de blues se puede ilustrar examinando cuántos otros estilos de música se han derivado de la forma original. La música de blues se ha vuelto inseparable y prácticamente sinónimo de la música estadounidense en general. Y a eso se suma el hecho de que el blues se escucha y celebra como emblemático del mejor momento de la cultura estadounidense en muchas otras partes del mundo.

¿Qué momento cambió más tu vida musical? ¿Cuál es el equilibrio en la música entre técnica y sentimiento?

Tad: No creo que haya habido un solo momento, pero cuando era niño, escuchar grandes voces del soul como Sam Cooke, Ray Charles, David Ruffin y tantos otros, me llegó a lo más profundo de mi corazón y siempre quise hacer música a partir de esas primeros años, y durante toda mi vida.

La técnica es un medio para expresar lo que hay en tu alma y en tu corazón. La técnica es el mecanismo que ayuda a hacer realidad las ideas que tienes. Pero una vez que tengas la técnica, será mejor que la dejes en paz y simplemente te expreses y te comuniques con la audiencia.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino musical?

Tad: La regla de oro sigue vigente: trata a las personas como te gustaría que te trataran a ti. ¡Funciona!

¿Por qué crees que Delmark Records sigue generando seguidores?

Tad: Hay varias razones por las que Delmark sigue teniendo fieles seguidores. Un aspecto es que Delmark está tan estrechamente asociado con la gran ciudad de Chicago y su herencia cultural en el blues y jazz. La música que surgió de Chicago ha sido aceptada en todo el mundo como algo real y singular, y Delmark ha estado allí a lo largo de esa historia para capturar esos sonidos, a menudo como “una luz de esperanza”.

Entonces, existe la conexión de Chicago. Además, el enfoque de Delmark para capturar un sentimiento en vivo y la energía de esa conexión entre la música y el oyente siempre ha sido una característica de la música de Delmark. El máximo respeto por las tradiciones de blues y jazz encarnadas en el catálogo de Delmark es lo que sigue siendo otro sello distintivo del sello y su liderazgo.

¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización de tu nuevo sencillo “That’s How Strong My Love Is”?

Tad: En 2023 comencé a hablar con Julia Miller y Elbio Barilari, los propietarios de Delmark, sobre la posibilidad de lanzar un nuevo álbum de canciones con Delmark. Pensaron que sería una buena introducción a la dirección musical actual del sello si viniera a Chicago e interpretara un par de canciones en un concierto que celebraba el 70 aniversario del sello.

En realidad, el espectáculo tuvo lugar en Evanston, en el gran club nocturno Evanston SPACE. Así que esa noche canté con los Delmark All-Stars. Me lo pasé muy bien esa noche. Una de las dos canciones que interpreté fue una de mis favoritas, Así de fuerte es mi amor. No sabía que nos estaban grabando, o si lo sabía, lo olvidé. Poco después del concierto me enteré del deseo del sello de publicar canciones de la actuación de esa noche. ¡Y ahora tenemos una versión en vivo!

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista? ¿Te ha ayudado a convertirte en un mejor músico de blues?

Tad: Creo que al principio fue muy difícil para mí conceptualizar cómo ser algo más que un impostor del blues, como músico blanco y, particularmente, como cantante blanco. Encontrar tu propia dirección y forjarla es difícil cuando empiezas.

Creo que lo principal es escribir tu propio material y crear tu propia marca de blues y soul. En lugar de ser un artista de covers, la única manera de continuar trabajando en el mundo del blues es tratar de mantener tu música fresca y ser “tú”. Escribir mis propias canciones no me resulta fácil. Pero la única forma de dormir por la noche es siendo sincero con tu música.

La honestidad es el factor principal que te permite tener longevidad en el negocio y como artista. Primero tienes que ser fiel a ti mismo. Y entonces la gente quizá se interese por lo que tengas que decir. Especialmente en el blues, que a menudo se toca y se percibe como algo tan derivado, es difícil encontrar un camino en el que puedas crear y ser original.

¿Cuál es el impacto de la música en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quieres que la música afecte a la gente?

Tad: En última instancia, el objetivo de la música es elevar a las personas. A veces, animarlos es arrojar luz sobre lo que está mal en el mundo y buscar un mundo mejor. Pero también está el aspecto de las artes que trata de transportar a las personas a otro plano de existencia, lejos de sus luchas diarias. La música de blues siempre ha sido puro entretenimiento y narración de historias.

¿Crees que hay público para la música blues/soul en su estado actual? ¿O al menos un potencial para que los jóvenes se conviertan en futuros espectadores y fans?

Tad: Eso creo y espero que sí. ¡Hay muchos músicos jóvenes que están convencidos de que el blues sigue siendo relevante! Algunos de esos jóvenes músicos se han convertido ahora en embajadores ante el mundo.