Javier Bátiz
En la historia del blues en México han surgido algunos personajes que han ofrecido cierta importancia y rumbo a la escena nacional, a varios de ellos los tuvimos respondiendo básicamente tres cuestionamientos. Estas respuestas de Javier Bátiz que hoy recordamos, fueron en el marco de aquel artículo de María Luisa “20 hombres de blues en México comentan…”, publicado el 1 de mayo de 2019.
José Luis García Fernández (Director y editor de Cultura Blues)
¿Cuál consideras tu principal aportación al blues en México?
¿Qué opinas del blues actual en México?
¿Qué panorama vislumbras en el futuro del blues en México?
Yo fui el que llevé el blues a México, el blues ha sido mi vida musical. Y ahorita está la gente con el blues allá. Si no hubiera sido por mí, difícilmente lo hubieran encontrado, porque cuando yo llegué, Ray Conniff, Pat Boone y Elvis Presley eran los bluesistas… ¡Válgame Dios!
Me da mucho gusto saber que las nuevas generaciones están tratando de tocar blues, porque no es cualquier cosa, porque sí, son sólo tres tonos. Sí, es una escala de cinco notas, una escala pentatónica, muy sencillo para tocar. Pero si no tienes alma, si no tienes amor, si no tienes espíritu, no lo tocas. Si sigue como va, va a estar perfecto. Ojalá que se encuentren los músicos necesarios que toquen blues de a deveras, porque luego hay unos que creen que están tocando blues, y están haciendo los tres tonos, están haciendo las cinco notas, pero no lo están haciendo con el corazón.
Hay un dicho allá en Estados Unidos que dice… “vas por las movidas, pero no por los sentimientos”. Me gusta mucho saber que los niños estén tratando de tocarlo, y si siguen tratando, lo van a encontrar, y va a haber blues en México. Y porque yo lo llevé, eso es lo más importante para mí.
Lo que escribieron (Bátiz 50 años de su grabación en USA por Yonathan Amador), es una maravilla, porque la gente tiene que saber lo que andábamos haciendo, la tristeza es que después de tanto tiempo ¿no? Porque la música cuando es buena no tiene edad. Pero ahorita está muy a la mano que la gente sepa lo que me está pasando. Que me están haciendo homenajes, fiestas y otorgando toda clase de premios por lo que he hecho. Pues que sepan por qué… por lo que he hecho.
Ahora mi música en español está tomando más auge, ya que siempre canté en inglés, y de vez en cuando metía una de mis canciones; y otra y otra, y ahorita los nuevos chavitos están pidiendo mis canciones en español, me da mucho gusto. Pero la música que fui a grabar con Fito de la Parra, música de “negritos”, me quedaba bien.
Doy clases de guitarra a los niñitos acá en Tijuana, en mi estudio… porque quiero que cuando ya no esté, la música como la que yo toco, no se vaya conmigo, quiero que los chavitos aprendan a tocar como yo. Es qué no hay nadie que toque como yo aquí en México, y quiero que se quede el legado del sonido de Tijuana, de Javier Bátiz, para mí eso es bien importante.
Estoy buscando un contrato en el Legends de Chicago, que es de Buddy Guy. Quiero ir a tocar en octubre, porque Buddy cumple ochenta y seis años… Fíjense, yo tengo 74, dentro de un mes y medio cumplo 75, y vamos a hacer una fiesta aquí en la casa. No sé si me ha visto últimamente. Estuve en, “Vive Latino”, están las fotos por ahí… unas fotos en las que me veo como niño, disfrutando. Pues es porque mi guitarra aún suena muy suave, es parte de mí.
