John Primer y Kid Ramos
Experiencias y Emociones. Entrevistas con John Primer y Kid Ramos

John Primer: El bluesman y su blues. Fotos por Eric Kriesant
John Primer, artista nominado al Grammy y leyenda del blues estadounidense, fue el líder de la banda y guitarrista de Muddy Waters, Willie Dixon y Magic Slim & The Teardrops. Habiendo tocado y grabado con grandes figuras del blues como Junior Wells, Gary Clark Jr., Derek Trucks, Johnny Winter, The Rolling Stones y Buddy Guy, por nombrar algunos, John Primer ha recibido elogios personales.
Son muy pocos los fans, críticos o músicos que negarán que John Primer es un auténtico artista. Tradición, estilo, mentor, líder, narrador, veterano. Todas estas palabras describen al bluesman John Primer. John se toma su música muy en serio y considera fundamental compartir sus experiencias y emociones, narrando historias con su guitarra. Canción tras canción, concierto tras concierto, año tras año, John ofrece música intensa y emocionante, directamente del corazón.
Sr. Primer, ¿cuándo surgió su primer deseo de involucrarse en el blues?
Recuerdo que cuando tenía 5 años cantaba constantemente y escuchaba discos de blues en el tocadiscos de mi abuela. En mi familia siempre tocábamos blues en casa; de pequeño, era popular.
¿Cómo ha cambiado el blues su vida y qué ha aprendido de él sobre sí mismo?
El blues me permite viajar por todo el mundo y conocer a gente increíble. Hay que abrir el corazón, dejar que las emociones fluyan por el cuerpo y tener pensamientos felices mientras se toca.
¿Qué caracteriza el sonido de John Primer? ¿Cómo describe su filosofía musical?
Mi sonido es una interpretación propia de muchas leyendas del blues como Jimmy Reed, Muddy Waters, B.B. King, Howlin’ Wolf, Lightnin’ Hopkins, Elmore James y Magic Slim. Soy fiel al sonido real, sin pedales ni artificios. Creo en mantener un sonido auténtico, auténtico y que salga del corazón.
¿Cuál es el período más interesante de tu vida y por qué?
Cuando me mudé de Mississippi a Chicago, Chicago era un mundo completamente nuevo para explorar. ¡Se acabó el trabajo en el campo!
¿Cómo han influido la música y la cultura del blues en tu visión del mundo y en tus viajes?
El blues es parte de mí, de donde vengo. Soy de Camden, Mississippi, y nací en 1945 en una tierra de aparceros. Lo pasamos muy mal en aquel entonces. A mi familia le costaba comer. No nos trataban igual, así que sufrimos. De este sufrimiento surgió el blues. El blues nos sanó y nos ayudó a salir adelante día a día. Nos animó y nos impulsó hacia adelante. Este sufrimiento e injusticia me afectan y me han enseñado mucho. Veo a otros sufrir en todo el mundo y me dan ganas de cantarles blues, para sanarlos y hacerlos sentir mejor. No deberíamos tratarnos tan mal, necesita haber más amor y paz en el mundo hoy. Espero transmitir este mensaje a todas las personas con mi música.
¿De dónde viene tu impulso creativo (en cuanto a tus letras)? ¿Cuál fue la parte más difícil de escribir una canción?
Mi impulso creativo siempre ha estado dentro de mí, supongo que es mi ética de supervivencia y trabajo. Para ser feliz, necesito crear canciones y música. Necesito estar solo para escribir mis canciones, y lejos de casa es lo mejor. Me gusta escribir cuando estoy de gira. Estar lejos y de gira me ayuda a reflexionar sobre mi vida en busca de canciones. Cuando toqué para Willie Dixon, me enseñó lo importante que era ser compositor y, desde entonces, siempre me mantuve fiel a ello.
¿Recuerdas algo interesante del estudio y las sesiones de grabación?
¡Mucho trabajo duro y buenos momentos cuando todo sale bien y a tiempo! Me hace muy feliz poder crear y grabar nuevas canciones para compartir con el mundo.
¿Por qué crees que el Chicago Blues sigue generando muchos fieles seguidores?
¡Chicago Blues es el primer blues electrizante! Antes de emigrar a Chicago, el blues era simplemente country blues. Muddy Waters fue uno de los primeros en electrizar el blues. El blues de Chicago es una fuerza enorme que nunca morirá. La historia del blues en Chicago es insuperable. Muchos querían venir y aprender blues de los bluesmen de Chicago. Chicago es la cuna del blues electrificado y la cuna de Chess Records, donde lo grabaron para que todo el mundo lo escuchara.
¿Qué extrañas más del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?
Extraño a todos mis familiares del blues que han fallecido, muchos de ellos ya no están. Con su muerte, el blues nunca volverá a ser el mismo. El blues ha entrado en una nueva etapa donde se escuchan más sonidos de rock que de blues. Estas bandas no quieren trabajar duro ni a largo plazo; buscan fama y fortuna ahora. Muchos músicos hoy en día no tienen tiempo para ayudar a los demás, solo están absortos en sí mismos y no ayudan a los menos afortunados.
Las redes sociales pueden ser buenas, pero también malas. Solo nos vemos por Facebook. Mi esperanza es que en el futuro los músicos puedan apreciarse más, enseñarse más, aprender más unos de otros, respetar la tradición más antigua y mantenerla viva. He dedicado mi vida a mantener vivas las tradiciones antiguas y ahora necesito que la próxima generación me ayude a mantenerlas o morirán.
¿Tienes algún recuerdo de la famosa Maxwell Street que te gustaría compartir con nosotros?
La primera vez que fui a Maxwell Street, era un lugar extraño. Había muchísima gente vendiendo cosas. Gente de todos los orígenes y de todo el mundo se reunía allí cada fin de semana. Iba los sábados a comprar y a curiosear, pero nunca dejaba de ir los domingos. Los domingos eran especiales para mí porque era cuando todos los músicos de blues nos reuníamos y tocábamos al aire libre.
Tocábamos por propinas. A veces tocaba allí de 9:00 a 15:00 y ganaba unos 40 dólares después de repartirlo todo. Toqué con Pat Rushing y mi primera banda, The Maintainers. Veía tocar a muchos otros allí, fue una época increíble para el blues. Mantuvo a todos los jóvenes interesados en el blues y contribuyó a popularizarlo en Chicago.
Era un lugar fantástico para que todos los músicos de blues se relacionaran y aprendieran unos de otros. ¡La comida también estaba buenísima! Había por todas partes y no era muy cara. Recuerdo haber comido salchichas polacas de Maxwell Street. Nunca volverá a haber un lugar así.
¿Consideras el blues un género musical y un movimiento artístico específico o crees que es un estado mental?
Considero el blues una forma de vida, para mí lo es, porque vengo de donde todo empezó. También creo que se puede vivir una vida de blues sin ser de una familia de agricultores de 1945. Hay quienes tocan blues para aprender música y adquirir las bases antes de pasar a otro género. Como artistas, todos tenemos nuestro propio destino y camino. Mi camino siempre ha sido el blues, así que el blues puede ser diferente para cada artista.
¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu trayectoria en la música y el circuito blues?
Una de las lecciones más importantes que he aprendido de mi música es cómo abrirme y usarla para sanar a las personas. También he aprendido a ser líder de banda, a gestionar una carrera musical, a vivir de gira, a ayudar a otros músicos en el camino y a enseñar siempre lo que he aprendido a quienes empiezan, a la vez que aprendo y mantengo una mente abierta a lo que me enseñan. Un verdadero maestro siempre aprende de sus alumnos.
¿Cuál es el impacto de la música y la cultura del blues en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?
El blues forma parte de la cultura afroamericana. Esta historia permanece con nosotros y juega un papel importante en nuestra continua lucha por la igualdad hoy en día. Es triste que la cultura afroamericana no apoye el blues como antes, creo que es porque quieren explorar otras formas de expresión musical para olvidar el dolor del pasado y seguir adelante.
Además, históricamente, el bluesista nunca ha ganado mucho dinero, era una forma de salir del campo y brindar la tan necesaria felicidad a los trabajadores del campo. Esos días no se olvidan, pero la expresión musical necesitaba explorar otras formas, incluido el rap. El blues nunca será olvidado, es la raíz musical de todas las demás formas musicales y es vital aprenderlo para comprender la verdadera historia estadounidense.
Hagamos un viaje en el tiempo. ¿Adónde y por qué quisieras ir un día entero?
Bueno, como ya he viajado por todo el mundo varias veces, me encantaría ir a la Luna y tocar algún día para extraterrestres, quizás les encantaría y podríamos ser amigos. ¡Podría ser el responsable de llevar el blues al siguiente nivel! Creo que les encantaría y nos uniría a todos.
¿Cuáles son algunos de los conciertos más memorables que has tenido? ¿Cuál es el mejor jam en el que has tocado?
Abrir a los Rolling Stones con Muddy Waters en el Checkerboard Lounge fue mi concierto favorito, pero alguna vez toqué con en el proyecto ‘Chicago Blues: A Living History Band’ en el famoso Festival de Jazz de Montreux, este fue un nuevo punto culminante en mi carrera. Tocamos en el mismo concierto que Bob Dylan y también conocimos a Quincy Jones entre bastidores.
Has tocado con muchos bluesmen como Muddy Waters, Junior Wells, Willie Dixon y Magic Slim. Debe ser difícil, pero ¿cuáles han sido tus conciertos más notables con alguno de ellos?
Para mí, la experiencia más grande fue cuando toqué 13 años con Magic Slim. Me llevó por todo el mundo y me enseñó a ser un buen director de banda y a sobrevivir en la carretera.
¿Tienes algún recuerdo de los grandes artistas que has conocido que te gustaría compartir con nosotros?
La primera vez que salí de Estados Unidos fue con Willie Dixon y la Chicago All-Stars Band. Willie me ayudó a conseguir mi primer pasaporte. Tocamos en la Ciudad de México ante miles y miles de personas.
Fue la multitud más grande ante la que he tocado. ¡La gente se colgaba de las paredes y se sentaba en los árboles solo para oírnos tocar! ¡Fue realmente increíble!
¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera y cuál el peor?
El mejor momento fue cuando Mojo Buford me dijo que a Muddy Waters le gustaría que me uniera a su banda, y el peor fue hace poco cuando destrozamos mi camioneta en Canadá y tuve que depender de desconocidos para que me ayudaran. Nos costó mucho volver a casa con todo nuestro equipo, pero gracias a Dios estábamos todos bien, solo algunos golpes y moretones.
Con una carrera tan ilustre, ¿qué te ha dado más satisfacción musical?
Después de todos estos años, mis compañeros por fin me están prestando atención. Se siente muy bien ser nominado y ganar premios por el trabajo de tu vida, tanto de tus compañeros como de tus fans. Te hace sentir que estás haciendo algo bien.
¿Qué consejo les darías a los aspirantes a músicos que estén pensando en dedicarse a este oficio?
Trabaja duro, no consumas drogas ni alcohol, mantente fiel a tu propio estilo y comparte tu pasión con la gente: haz que sientan lo que intentas transmitir y siempre retribuye.
¿De quién has aprendido más secretos sobre el blues?
Magic Slim me enseñó los secretos del blues y cómo ser un verdadero bluesman.
¿Qué consejos te dieron Muddy Waters y Willie Dixon, y qué recuerdo de ellos te hace sonreír?
Muddy me enseñó a tener confianza en el escenario y también a tocar la guitarra slide; era como un padre para mí. Willie me enseñó la importancia de escribir mis propias canciones y protegerlas.
¿Qué experiencias en tu vida te han hecho una buena persona… y un buen músico?
La forma en que me criaron mi madre, mi abuela y mi tío. Respetar y ayudar siempre a los demás. Siempre es mejor dar que recibir, especialmente a quienes lo necesitan.
Algunos estilos musicales pueden ser modas pasajeras, pero el soul y el blues siempre están con nosotros. ¿Por qué crees que es así?
El góspel y el blues son la base de todos los demás estilos musicales, por eso siempre estarán presentes.
¿Cómo ha cambiado la industria del blues a lo largo de los años desde que empezaste en la música?
Internet ha transformado la música drásticamente. Internet nos permite ser más independientes y llegar a más personas de todo el mundo al instante.
¿Por qué crees que John Primer sigue generando muchos fieles seguidores?
Nunca he cambiado. Me he mantenido fiel a mi estilo todos estos años y les he demostrado a mis seguidores cuánto los quiero y respeto. Soy humilde y contribuyo a mi comunidad tanto como puedo. También aprecio todo lo que tengo y todo lo que pueda recibir.
¿Cuál crees que es la principal característica de tu personalidad que te convirtió en bluesman?
De dónde vengo y las dificultades que mi familia y yo tuvimos que afrontar en Camden, Mississippi. Tuvimos una vida muy, muy dura durante mi infancia y algunos miembros de mi familia siguen luchando allí.

Kid Ramos: Cosas extrañas que suceden
Agradecimientos especiales a Kevin Johnson (Proud Papa Promotions & Publicity). Fotos por Krystal Kozak
En este álbum después de cinco años, Strange Things Happening (2025, Nola Blue Records), el guitarrista y productor de renombre internacional Kid Ramos comparte un mensaje musical de fe, acompañado por los vocalistas Brian Templeton y su hijo, Johnny Ramos. Producido por Chris Lizotte (cantante, compositor y líder de alabanza), la sesión incluye a Dave Limina en el órgano Hammond, el bajista de gira internacional Mike Tuturro y Stephen Hodges en la batería.
Una fusión de góspel y blues acompaña canciones que se hicieron famosas por íconos como Sister Rosetta Tharpe, Mahalia Jackson, The Soul Stirrers y Bob Dylan, así como composiciones originales de Brian Templeton, en este bálsamo espiritual para los tiempos modernos. En una carrera que abarca más de cuarenta años, Kid Ramos, originario del Condado de Orange, California, ha sido miembro de James Harman Band, The Fabulous Thunderbirds, The Mannish Boys, Los Fabulocos y The Proven Ones.
Tienes un álbum publicado más con Johnny Ramos. ¿Tienes alguna anécdota interesante sobre la creación del nuevo álbum, Strange Things Happening?
Tuvimos la idea de poner metales en el tema “Satan’s Jewel Crown” y estábamos hablando de necesitar un trompetista. El asistente de los ingenieros de grabación dijo que él tocaba la trompeta y que su hermano gemelo también la tocaba, y llegaron al día siguiente y lo lograron.
¿Por qué crees que la música góspel sigue generando muchos fieles seguidores?
Porque es real, proviene de algo profundo, da esperanza y todas las personas buscan inspiración.
¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista? ¿Te ha ayudado esto a convertirte en un mejor músico de blues?
La longevidad en este negocio a veces es difícil, al reflexionar sobre los últimos 45 años tocando música, y realmente el obstáculo es seguir desafiándome como persona creativa. Veo el arte en muchos aspectos de la vida, y las pruebas de la vida misma son parte de la expresión personal. El simple hecho de vivir y superarte te hace mejor persona y artista.
¿Qué momento cambió más tu vida musical? ¿Cuál es el equilibrio entre la técnica y el alma en la música?
Como ser humano, evolucionas. A medida que vives, cambias, pero tus valores fundamentales y quién eres siguen siendo los mismos. Tu forma de tocar no se basa en las notas, sino en la interpretación de tus sentimientos, y eso es lo importante. La gente reacciona a eso: a una interpretación emocional que nace del corazón. No proviene de tu mente, sino de un lugar diferente.
¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el mundo de la música?
Mis caminos musicales han cambiado gracias a la gente con la que he tocado. Las bandas en las que he estado han cambiado. Todo es parte del proceso; hay lecciones que aprender de todos, de diferentes músicos, y de cómo la gente te inspira y tú inspiras a otros, y de cómo el hilo conductor que nos une a todos, como personas creativas, es cómo intentamos expresarnos a través de la música.
¿Por qué es importante preservar y difundir el blues? ¿Cuál es el papel de la música en la sociedad actual?
Creo que la música es algo que conmueve a personas de todas las culturas, de todos los orígenes y de todos los lugares del mundo, porque habla de esa parte del ser humano que es difícil de describir, pero la música transforma. El blues es uno de los lenguajes musicales más primitivos, porque todos hemos pasado por momentos difíciles.
¿Qué estás haciendo para mantener la relevancia de tu música hoy en día, para desarrollarla y presentarla a las nuevas generaciones?
Se trata de ser honesto sobre cómo abordas el arte, cómo abordas la música, cómo abordas el proceso creativo y cómo lo interpretas de una manera que conecte con la gente.
La vida es más que solo música, ¿hay algún otro campo que influya en tu vida y en tu música?
Repito que la vida es arte y el arte se refleja en ella. Hay tantas cosas que hago a lo largo del día que forman parte de mi proceso creativo, como trabajar en mi jardín, ver crecer las flores y ver cómo cambian las plantas con las estaciones, construir cosas con mis manos y expresarme. Todo forma parte del proceso creativo.
¿Qué has aprendido sobre ti mismo de la gente del blues y qué significa el blues para ti?
¿Qué significa el blues para mí? Bueno, el blues es una expresión de tu propia vida, de las cosas que te afectan y de cómo las internalizas. Luego está cómo lo expresas en la música. Es lo que llevas en el alma. La idea es comunicar tus propios sentimientos sobre la vida y cómo te sientes con respecto a las cosas que te afectan. Es lo que sientes en el alma.
¿Cómo describes tu sonido y repertorio? ¿Qué caracteriza la filosofía de la «vieja escuela»?
La filosofía de la vieja escuela: La vieja escuela es un estilo. Son las influencias. Mi música se basa en los maestros originales, porque ante todo soy fan. Como fan, quieres emular a tus maestros y tus influencias. Es lo natural. No se trata de copiar, sino de interiorizar y estudiar, para luego hacerlo tuyo. Para mí, copiar sin más no tiene interés. Quiero expresar lo que llevo dentro.
¿Cómo ha influido la cultura del blues y el rock and roll en tu visión del mundo y en los viajes que has hecho?
Aprender a tocar la guitarra me ha permitido viajar por todo el mundo. Me ha dado la oportunidad de conocer gente estupenda y forjar amistades que han durado décadas. No creo que mi visión del mundo sea única, creo que todos compartimos cosas en común. Todos buscamos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
¿Con qué conocidos has tenido las experiencias más importantes? ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?
He conocido gente muy buena que me ha inspirado. He tenido la oportunidad de tocar en el escenario con muchos de mis ídolos, de acompañar a gente increíble. Gente como Big Joe Turner, Floyd Dixon y Gatemouth Brown. Que me aceptaron, y me reconocieron como alguien legítimo, validaron mis razones para hacer lo que hago. Tenía 22 años cuando toqué con Big Joe Turner y me sentí muy intimidado. No sabía qué iba a hacer, así que simplemente lo seguimos. Al final de la noche, se me acercó y me dijo: «Chico, me gusta cómo trabajas«.
¿Tienes algún recuerdo de conciertos, jams, actuaciones de teloneros y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?
Cuando estaba en los Thunderbirds, estábamos de gira con Gatemouth, tocando en teatros. Todas las noches, después de nuestra actuación, Gatemouth venía y tocábamos todos juntos. Tocamos juntos todas las noches durante seis semanas. Me hice amigo suyo. Por alguna razón, le tomé cariño. Era un tipo mayor un poco cascarrabias, pero era amable conmigo. Nos sentábamos a comer y a charlar. Me contaba sobre Guitar Slim, Freddie King y todos mis ídolos.
Simplemente pasaba el rato con él. Llamaba a casa y me dejaba mensajes. Que me llamara de repente era genial. Así fue como llegó a tocar en mi disco de Greasy Kid’s Stuff. Cuando vino a tocar en ese disco, el pequeño Charlie y Junior Watson estaban allí porque habíamos grabado antes, pero se quedaron solo para ver a Gatemouth. ¿Qué guitarrista no lo haría? Vino y le afiné la guitarra, le ajusté un amplificador y un tanque de reverberación. No tocó ni ajustó nada, simplemente tomó la guitarra y la tocó. Fue genial.
¿Qué es lo que más echas de menos de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y miedos para el futuro?
Realmente no podemos vivir en el pasado. Tengo grandes recuerdos. A mi edad, la mayor parte de mi vida ya es cosa del pasado. Tengo muchos recuerdos maravillosos del pasado. En cuanto al futuro, se ve prometedor. Hay jóvenes como mi hijo Johnny que están interesados en esta música y quieren tocar. Estoy seguro de que cuando los creadores de la música que interpretamos sabían que iba a continuar. Sabían que así sería. Tengo la esperanza de que así sea.
Hagamos un viaje en una máquina del tiempo, ¿adónde y por qué quisieras ir un día entero?
Si pudiera llevar una máquina del tiempo a cualquier lugar que quisiera, iría a Chicago en los años 50 y vería a Elmore James. Pasaría el día con Elmore James. Creo que sería genial.
