Monster Mike Welch – Keep Living Til I Die
Monster Mike Welch – Keep Living Til I Die (2025)
Con más de tres décadas de giras y grabaciones, el guitarrista de blues Monster Mike Welch, residente en Boston, es un veterano de la escena internacional del blues. Apodado «Monster Mike» por el actor y cazafantasmas Dan Aykroyd, a la tierna edad de 13 años, Welch se ha labrado un nombre como guitarrista de gran talento y muy solicitado. Hasta la fecha, ha publicado varios álbumes bajo su propio nombre y, en 2001, se unió a una de las instituciones de blues más queridas de Nueva Inglaterra, Sugar Ray and the Bluetones, donde permaneció hasta 2017, grabando cinco álbumes y acumulando múltiples nominaciones a los Blues Music Awards para la banda durante ese tiempo.
Además, Welch ha grabado con Shemekia Copeland, Ronnie Earl, Danielle Nicole, Duke Robillard, Johnny Winter, Victor Wainwright, Nick Moss, los Mannish Boys y Sugaray Rayford, entre otros. Welch dejó a los Bluetones en 2017 para centrarse en su colaboración con Mike Ledbetter, lo que le valió siete nominaciones a los Premios de la Música Blues y la formación de la Welch Ledbetter Connection en el primer año.
Welch ha recibido tres nominaciones consecutivas a los Premios de la Música Blues de la Blues Foundation como Instrumentista-Guitarrista desde 2016, un Premio de la Música Boston al Mejor Artista de Blues y es miembro del Salón de la Fama de la Música de Rhode Island. En 2023, Monster Mike Welch emprendió la siguiente etapa de su carrera con el lanzamiento del álbum Nothing But Time, nominado a los Premios de la Música Blues. En este 2025, ha publicado su álbum más personal hasta la fecha, el magnífico Keep Living Til I Die.
En este nuevo álbum, Monster Mike Welch, vuelve a colaborar con el productor Kid Andersen para ofrecer una guitarra penetrante y una voz apasionada en un conjunto de canciones originales y versiones a piezas de Robert Johnson, Aretha Franklin y Bob Dylan, entre otros, que exploran temas como la vida, la muerte, el amor, la alegría y el desamor.
Lista de canciones. 01. Keep Living Til I Die; 02. Love Me Baby; 03. Your Problem to Solve; 04. Good To Me As I Am to You; 05. Hell Hound On My Trail; 06. I Finally Hit the Bottom; 07. Do What You Want With My Grave; 08. She Makes Time; 09. Dear Landlord; 10. I Just Don’t Understand; 11. Some Other Guy; 12. The Whole Idea of You; 13. Burial Season.
El álbum abre con la canción principal Keep Living Til I Die, coescrita por Welch y Nick David, con una participación espectacular de Mike con su guitarra Fender Stratocaster personalizada, modificando las notas y dejándolas resonar, además de su canto convincente y apasionado. En Love Me Baby, sigue el patrón de acordes del clásico “Rock Me Baby», un blues medio lento que le sienta de maravilla, con líneas de guitarra vibrantes. Welch y la banda se unen en un ritmo imponente en Your Problem to Solve, tema de nuevo de Welch y David, donde la guitarra habla por sí sola, al igual que la letra, centrada en la necesidad de ser honesto.
Una pieza destacada es la versión instrumental de Welch a Good to Me As I Am to You de Aretha Franklin, una joya del blues lento, inspirada en la versión de Otis Rush. Welch admite que probablemente sea su mejor interpretación guitarrística en un disco. Le sigue Hell Hound on My Trail de Robert Johnson, una canción que otros artistas de blues suelen interpretar como solistas. Escucharla con un arreglo para banda completa es bastante revelador. Welch canta con fuerza, como si los demonios estuvieran decididos a perseguirlo. En I Finally Hit The Bottom, grabada por Rick Estrin y The Nightcats en 2024, Mike habla de la redención en los tiempos oscuros.
La mortalidad también está presente en su mente en Do What You Want With My Grave, canción que está inspirada en Blind Lemon Jefferson, donde Welch canta a viva voz una especie de juego de palabras con «See That My Grave is Kept Clean», mientras le da a la melodía un ejercicio de guitarra interesante y estremecedor. Curiosamente, en el alegre shuffle She Makes Time, cambia a una guitarra diferente por única vez, usando la legendaria Slim Harpo Gibson 330. Welch retoma esta canción original que grabó por primera vez en 2007, explicando que tiene un ritmo con raíces de Lightnin’ Hopkins. Como fan de las melodías a menudo ignoradas de Bob Dylan, Welch se desenvuelve con bastante fluidez en la instrumental Dear Landlord, con el gran apoyo de Brooks Milgate que toca piano y órgano.
I Just Don’t Understand, fue escrita por Marijohn Wilkin y Kent Westberry en 1961, y posteriormente versionada por los Beatles. Es asombroso cómo entrelaza su expresiva guitarra en una canción esencialmente pop con Lisa Leuschner Andersen, John Blues Boyd y él mismo en el coro de fondo. De igual manera sucede en Some Other Guy, una melodía al estilo de Ray Charles interpretada por todos los combos británicos en 1962, una característica para el piano Wurlitzer de Milgate. The Whole Idea of You, una balada blues que se inspiró en el amor que Welch comparte con su esposa. Para cerrar el álbum, retoma Burial Season, un buen blues lento de Sugar Ray y Blue Notes, compuesto por Mudcat Ward.
Calificación: 9.0 Excelente