Planeta Blues

La encrucijada del blues rock sureño

Tinsley Ellis

Tinsley Ellis es un músico de blues rock, que creció en el sur de Florida. Su amor por el blues eléctrico nació escuchando a las bandas de la Invasión Británica. Inspirado por una presentación en vivo de B.B. King, se decidió a convertirse en un guitarrista de blues.

En 1975, tocó con la Haygood Band mientras asistía a la Universidad de Emory cerca de Atlanta. Dos años más tarde, ya consumado músico, regresó a Atlanta y se unió a su primera banda, The Alley Cats. Ellis se graduó de la Universidad Emory en 1979 con un título en Historia.

En 1981 formó The Heartfixers, con el cantante y armonicista de Chicago, Bob Nelson. El grupo grabó tres álbumes para el pequeño sello discográfico Landslide, uno con el cantante, Nappy Brown antes de romper en 1988. En ese año de 1988 Ellis firmó un contrato de grabación con Alligator Records. Su álbum debut como solista en Alligator Records, Georgia Blue, fue lanzado de inmediato.

Ha compartido escenario con Warren Haynes, Widespread Panic, Allman Brothers, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Thackery, Otis Rush, Willie Dixon, Son Seals, Koko Taylor, Albert Collins y Buddy Guy; entre muchos otros.

Ice Cream In Hell, es su nuevo álbum en Alligator Records. Fue lanzado en enero de 2020. Representa su disco número 18 en su ya larga carrera, de casi cuatro décadas.

Tinsley Ellis – Hole in My Heart

La Entrevista

Mike. ¿Cómo ha influido el blues y la contracultura del rock en tus puntos de vista del mundo conforme a los viajes que has realizado?

Tinsley. Disfrutamos tocando nuestra música blues rock por todo el mundo. No hay nada más emocionante para mí que actuar en un nuevo país por primera vez.

Mike. ¿Cómo describes tu estilo musical y lo que caracteriza el sonido de Tinsley Ellis?

Tinsley. Bruce Iglauer en Alligator Records describió mejor lo que hago como: “rock blues impulsado por la guitarra”.

Mike. ¿Qué experiencias de tu vida te hacen ser un buen músico y compositor?

Tinsley. He tenido muchos desafíos personales en mi vida, todos los cuales han inspirado las letras y el estado de ánimo de mis composiciones.

Mike. ¿Cómo describes la filosofía del nuevo álbum (Ice Cream In Hell)? ¿De dónde viene tu creatividad de letras?

Tinsley. El nuevo álbum es en su totalidad de canciones escritas por mí. Estas son mis historias. También hay más guitarra que nunca en este disco. Eso es lo que quieren mis fans.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, presentaciones y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Tinsley. Las mejores sesiones de grabación y y los mejores conciertos son cuando los músicos se ríen y bromean; y luego ese ambiente se captura en la grabación o en los propios conciertos. Las sesiones del nuevo álbum fueron mis sesiones favoritas, por esta razón.

Mike. ¿Cuáles son sus esperanzas y temores para el futuro del blues? ¿Consideras al blues sólo un género musical o un estado de ánimo?

Tinsley. Hay dos nuevas estrellas brillantes en la escena del blues. Kingfish para el blues eléctrico y Jontavious Willis para el blues acústico. El blues está en buenas manos con estos dos jóvenes.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo de la música y se convirtiera en una realidad, ¿cuál sería?

Tinsley. Extraño los días en que la gente compraba música en las tiendas de discos, y cuando podíamos ir a esas tiendas para hablar de música.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido en los caminos de la música?

Tinsley. Que es importante dar el 100 por ciento en el escenario y dar a los fans las canciones que vinieron a escuchar.

Mike. Algunos estilos musicales pueden ser modas, pero el blues siempre está con nosotros. ¿Por qué lo crees?

Tinsley. Porque es honesto y emocionalmente intenso.

Mike. ¿Qué significa blues y rock sureño para ti?

Tinsley. El blues es mi mayor amor, pero como nativo de Georgia, es mi derecho por nacimiento tocar rock sureño.

Mike. ¿Cuál fue el mejor y el peor momento de tu carrera?

Tinsley. Grabar con el productor Tom Dowd en 1996 fue el mejor. El peor cuando el sello discográfico Capricorn Records salió del negocio en 2000, justo cuando mi álbum para ellos acababa de salir.

Mike. ¿Qué recuerdos de los Alley Cats y de Chicago Bob Nelson & Heartfixers te hacen todavía sonreír?

Tinsley. Cuando Los Alley Cats abrimos para Rory Gallagher por 2 noches en 1979. Y cuando Heartfixers se presentaron por primera vez en la ciudad de Nueva York en 1983, después de haber publicado, Moonshadow para Landslide Records.

Mike. ¿Qué es lo que más echas de menos de los años 70 y de tus primeros pasos en la música?

Tinsley. Que la gente salía y escuchaba más música en vivo.

Mike. ¿Cómo ha cambiado el negocio de la música a lo largo de los años desde que empezaste?

Tinsley. La era digital ha hecho que sea demasiado fácil para la gente conseguir música grabada de forma gratuita.

Mike. De todas las personas con las que te has topado, ¿a quién has admirado más?

Tinsley. A B.B. King, a quien conocí cuando tenía 14 años. Se paró en el vestíbulo y saludó a todos sus fans cuando salíamos del concierto.

Mike. ¿Cuál es el período más interesante de tu vida y por qué?

Tinsley. Creo que los primeros años de gira con los Alley Cats y los Heartfixers fueron los más divertidos. No hicimos dinero, pero hacíamos una buena música.

Mike. ¿Cuál es la línea que conecta el legado del rock sureño con el blues?

Tinsley. Ambas formas musicales vinieron del sur profundo y se extendieron por todo el mundo.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música blues y rock en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Tinsley. La música de blues no parece afectar a estas cosas tanto como otro tipo de música. Mi trabajo es entretener a la gente y no cambiarla.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, así que ¿dónde y por qué querrías ir por un día entero?

Tinsley. Desearía haber estado en la grabación del álbum en vivo: B.B. King – Blues Is King. Este es mi álbum de blues favorito por el momento.

Mike. ¿Qué de tus recuerdos y cosas (fotos, archivos, etc.) pondrías en una “cápsula de tiempo”?

Tinsley. Fotos actuando con las leyendas del blues (Buddy Guy, Albert Collins, Lonnie Mack, Allman Brothers, etc.) todos mis álbumes que he grabado. Y mi Fender Stratocaster de 1959.

Mike. Desde el punto de vista musical y sentimental, ¿Cuál es la diferencia y la similitud entre “Get It” (2013) y tus álbumes anteriores?

Tisley. Obviamente la mayor diferencia es que, Get It, es un álbum instrumental. Sin embargo, la guitarra y el estilo de la música son muy similares a todos los álbumes anteriores.

Mike. ¿Sabes por qué el sonido sureño está conectado a la cultura del blues?

Tinsley. Porque ambos tienen sus raíces en el sur de Estados Unidos.

Mike. ¿Crees que hay “mal uso”, o que hay una tendencia a apropiarse indebidamente del nombre del blues?

Tinsley. Sí. Y por eso catalogo mi música como blues rock.

Mike. ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado un bluesman?

Tinsley. John Hammond me dijo en 1982 que tocara bajo mi propio nombre y no con un nombre de banda.

Mike. ¿Qué incidente de tu vida te gustaría que te capturaran e ilustraran en una pintura?

Tinsley. Yo en el escenario con todos sonriendo en el público y en el propio escenario.