Delmark Records

Una buena mano

Capítulo 3. Una buena mano: Johnny Iguana + invitados – Dave Specter & Billy Branch e invitados

Johnny Iguana’s – Chicago Spectacular! (21 de agosto 2020)

Johnny Iguana creció en Filadelfia, donde estudió piano desde los ocho años y tocó en bandas de blues desde los 16. Se concentró en el trabajo de Junior Wells y Otis Spann, para poco después convertirse en un obsesionado con el blues de Chicago. En su adolescencia, equipado con una identificación falsa y una chaqueta deportiva, tocó en innumerables noches de blues en bares de Filadelfia, en gran parte, interpretando canciones extraídas de los discos de Junior.

Unos años más tarde, a sus 22 Johnny conoció a Junior en un show en Nueva York, y se emocionó cuando Wells lo contrató después de las audiciones que hizo en Boston y Rhode Island. Johnny hizo sus maletas y pasó tres años de gira y grabando con Junior. Décadas más tarde, Johnny todavía denomina a Chicago como su hogar y se ha convertido en uno de los pianistas de blues más importantes de Estados Unidos.

Desde sus días con Junior, ha viajado o grabado con varios de los grandes del blues de Chicago: Otis Rush, Buddy Guy, Billy Boy Arnold, James Cotton, Lil’ Ed, Carey Bell, Eddy Clearwater, John Primer, Lurrie Bell, Billy Branch y otros. Ha aprendido de los mejores, con formalidad y dedicación de por vida.

Este es el primer álbum de blues de Johnny como líder, y no es el típico álbum de blues. Esto es porque, Johnny no es el característico pianista del género. En un momento en el que, en la escena, la originalidad audaz es menos que bienvenida en el blues, que en otros tipos de música.

Johnny se destaca como un artista que ha alcanzado la cúspide de su oficio pero que no ha permitido una definición estricta de blues para limitar su expresión. Una proeza de este álbum y del arte de Johnny es cómo sus composiciones originales fluyen de forma natural y orgánicamente, en el repertorio clásico de piano de blues de Chicago.

Su creatividad en los acordes se muestra tanto como lo hace su lenguaje fluido de blues. Todo tiene sentido y encanta, ya que el blues y el boogie vintage se transforman en algo nuevo, embriagador, ingenioso, salvaje, pero todavía anclado en el blues tradicional.

Este es un álbum de blues de arriba a abajo. Es tradicional. Es contemporáneo y audaz. Es la historia de Johnny Iguana, un pianista único en su tipo que exalta a sus ídolos del blues de Chicago, mientras deja su propia huella. En el panorama general, es evidencia convincente de que el blues de hoy es vital, pero sigue evolucionando.

Lista de canciones: 1. 44 Blues (Roosevelt Sykes); 2. Hammer And Tickle (Brian Berkowitz); 3. Down In The Bottom (Willie Dixon); 4. You’re An Old Lady (Sonny Boy Williamson); 5. Land Of Precisely Three Dances (Brian Berkowitz); 6. Lady Day And John Coltrane (Gil Scott-Heron); 7. Big Easy Women (Brian Berkowitz); 8. Burning Fire (Otis Spann); 9. Shake Your Moneymaker (Elmore James); 10. Motorhome (Brian Berkowitz); 11. Stop Breaking Down (Sonny Boy Williamson I); 12.Hot Dog Mama (William Broonzy).

Con 44 Blues, se inicia el álbum de manera espectacular. Una pieza original del legendario pianista de Arkansas, Roosevelt “The Honeydripper” Sykes, es perfectamente interpretada con técnica, alma y corazón. La voz es de John Primer con Bob Margolin en la guitarra, y Maichael Caskey en la batería. Hammer And Tickle, es una pieza instrumental original de Johnny (Brian Berkowitz), donde se comprueba su creatividad y estilo netamente contemporáneo. En esta lo acompaña la sección rítmica formada por Bill Dickens en el bajo y de nuevo Caskey en la batería. Down In The Bottom, original de Willie Dixon, tiene como invitados a John Primer en la voz y guitarra, y a Caskey en batería. Se trata de un tema no muy coocido, pero con todo el sabor del blues de Chicago, contiene un arreglo tan especial de Iguana que brilla por su sonido tan provocativo.

Un blues de armónica de estirpe tradicional, You’re An Old Lady, firmado por Sonny Boy Williamson I, e interpretado de manera genial por Iguana y sus invitados: Billy Boy Arnold en la armónica y voz, Billy Flynn en la guitarra, y Kenny Smith en la batería, simplemente… ¡sensacional! Land Of Precisely Three Dances, segundo tema de cuatro originales de Johnny en el disco, acompañado por la base rítmica de casa: Dickens (bajo) y Caskey (batería).

Una pieza que deja en claro su virtuosismo y el claro camino de lo ‘no tradicional’ que toma en sus composiciones. Lady Day And John Coltrane, tema que fue escrito por Gilbert Scott-Heron (poeta y músico de soul y jazz), como un homenaje a los prestigiosos músicos de jazz: Billie Holiday y John Coltrane. Una pieza jazzy interpretada junto a Phillip-Michael Scales: voz y guitarra, más Caskey en la batería.

La tercera original, Big Easy Women, evoca al inicio un poco de blues tradicional, que se va transformando en algo más complejo y contemporáneo, hacia una especie de sesión de free jazz, completa el trío sus compañeros habituales en el álbum, Dickens y Caskey.

Vienen a continuación dos eminentes blueses en formato de cuarteto, ahora con el invitado, Lil´Ed en guitarra y voz, además de Bill Dickens en el bajo y Kenny Smith en la batería. La primera se trata de Burning Fire, del legendario pianista de Chicago: Otis Spann. Un sabroso y cadencioso blues lento. La segunda de Elmore James, Shake Your Moneymaker, que hace contraste por su ritmo boogie, que incita a moverse y/o bailar.

Para la última parte del álbum, otra original en trío, Motorhome, un complejo arreglo que incluye boogie boogie, que se va ramificando en el camino hacia algo más de corte jazzístico. Stop Breaking Down, un blues clásico original de Sonny Boy Williamson I, incluye a Matthew Skoller en la voz y armónica, así como a Kenny Smith en la batería y a Billy Flyn en la guitarra. El broche de oro espectacular se da con un blues lento de Big Bill Broonzy, Hot Dog Mama, donde repite la alineación bluesera con Kenny Smith y Billy Flynn, además de la incorporación de Billy Boy Arnold en la armónica.


Johnny Iguana – Land of Precisely Three Dances


Dave Specter & Billy BranchThe Ballad of George Floyd (9 de septiembre 2020)

Dave Specter músico y productor con sede en Chicago, ha escrito y grabado una nueva canción titulada “The Ballad of George Floyd”. La pieza es cantada a dueto con Billy Branch, quién también aporta las notas precisas con su prestigiada armónica. Además, la grabación cuenta con la valiosa participación de Brother John Kattke en los teclados y Danny Shaffer en la guitarra acústica. El sencillo ha sido recién lanzado digitalmente.

Como sabemos, George Floyd, era un hombre afroestadounidense fallecido el 25 de mayo de 2020, cuando un agente de la policia de Mineápolis se arrodilló sobre su cuello durante un arresto, presuntamente por entregar un billete falsificado de 20 dólares. En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos y en otras ciudades del mundo, en contra de lo que llamaron el racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroestadounidenses en dicho país.

Al respecto del bochornoso hecho y sobre su canción, Dave Specter comenta: “Escribí la canción unos días después del asesinato de George Floyd y la letra prácticamente se hizo por sí misma. George Floyd no murió en vano. Ayudó a impulsar un movimiento mundial por la justicia y el cambio. Estoy orgulloso de alternar con el gran bluesman de Chicago, Billy Branch en esta canción. Compartimos la misma visión y nos inspiramos en las palabras de John Lewis: ‘Si no hubiera sido por la música, el movimiento por los derechos civiles habría sido como un pájaro sin alas’“.

La música es una balada rock con un piano eléctrico y guitarra acústica que se destaca al inicio, dando la pauta al primer verso a cargo de Billy y de Dave en ese orden, seguido de un coro a dúo: “Can you feel the pain?, You didn’t had in vain”, con el soporte sensacional del Hammond B3 en el fondo. Después, un breve y magnífico solo de guitarra eléctrica y otro igual de apropiado con la armónica. La segunda parte repite la dosis, con verso, coro, solos y gran final. Esperemos pronto la presentación en físico de este material de colección, que contiene una segunda pieza de Dave Specter: How Low Can One Man Go?