Huella Azul

Elihú Quintero y Edgar Ordoñez

Entrevista con Elihú y Edgar de la banda mexicana: Radio Blues

En otras oportunidades ya hemos tenido en esta columna los puntos de vista de estos dos estupendos músicos, de la banda mexicana Radio Blues, comentándonos de sus inicios, desarrollo y proyectos musicales, en esta ocasión los contactamos con el fin de que nos platiquen de su nuevo disco: Metamorphosis

¡Hola Elihú, hola Edgar!

Antes de entrar de lleno en el tema del disco, quisiera nos compartan nuevamente algunos conceptos…

CB. ¿Cuáles consideran sus principales influencias musicales?

Elihú. Principalmente del rock, blues, funk, swing y heavy metal.

Edgar. Tengo influencias principalmente rockeras, prácticamente de todas las épocas y obviamente desde que conocí el blues, mi vida como artista ha estado impregnada de ese género. Sin embargo el artista que más me ha hecho vibrar en la vida es: Ray Charles.

CB. ¿Qué significa el rock y el blues para ustedes?

Elihú. Dos de  los mejores inventos del siglo pasado que cambiaron al mundo. 

Edgar. Para mi el rock significa un grito contra las ideas que necesitan cambiarse, creo que casi siempre ha sido así el rock, necesita tocarse y cantarse con mucha energía para decir lo que no todos se atreven a decir. El blues creo que es más un desfogue de todo lo que trae el artista en el alma, la necesidad de hablar lo que nos aprieta el corazón y las cargas que traemos encima.

CB. ¿Qué esperanzas y temores hay en el rock y blues actual?

Elihú. Desde hace como una década la industria de una parte de la música latina, empezó a dominar la escena de grandes audiencias, pero no la buena música, lo que ha estado dominando es realmente pura basura con lenguaje vulgar, corriente, machista y degradante, como el reguetón con cantantes que cantan gracias al autotune, y esa es la música que se vende masivamente actualmente, ya no es el rock, lo cual es de preocuparse un poco, pero aún así el rock en cualquiera de sus vertientes sigue vigente y seguirá vivo. El rock, o más bien el rock and roll nació hace aproximadamente 70 años, es una música que sigue vigente y sigue viva, hay nuevas generaciones de músicos que siguen manteniendo la llama del rock.

Edgar. Es una pregunta difícil, no estoy muy seguro del rumbo de la música en general, se dice que algunos géneros ya están muertos; sin embargo creo que tanto el rock, como el blues, tienen aún larga vida aunque no sea la actual música que vende millones y llena estadios. Precisamente creo que siempre habrá artistas que quieran decir ciertas cosas con la música y el rock y blues son géneros perfectos para eso.

CB. Elihú, ¿desde cuándo y cómo recuerdas que comenzó Radio Blues?

Elihú. Radio Blues surgió un poco por casualidad y por necesidad. En el 2003 yo todavía tocaba con Follaje, y en ese entonces estaba de baterista Demex García, con quien había hecho muy buena amistad y ambos queríamos hacer cosas aparte de Follaje. A veces yo quería tocar más, quería hacer rolas con más arreglos, experimentar con otros estilos, tener la libertad de hacer lo que yo quisiera, algo que con Follaje difícilmente iba a poder hacer.

Entonces  un día Demex y yo nos reunimos con un bajista sin ninguna intención de formar un grupo. Ese día simplemente tocamos algunos blues tradicionales sólo para pasar el rato, pero nos gustó lo que estábamos haciendo, y posteriormente seguimos reuniéndonos en ocasiones sin ninguna intención, y desde el principio y sin querer, el estilo fue un blues que sonaba más hacia el rock. Este bajista se salió como a los 3 meses, y después invitamos a Edith Ruiz al bajo y ya con ella empezamos a tener nuestras primeras tocadas, pero todavía no nos llamábamos Radio Blues. Grabamos un disco en vivo en el 7º Festival Aguas Blues en noviembre de 2003, ya con el nombre de Radio Blues, luego ella se sale a principios de 2004, y es cuando entró Edgar. Y así fue como se originó Radio Blues.

CB. Edgar, ¿desde cuándo y cómo recuerdas que comenzó tu incorporación a Radio Blues?

Edgar. Yo conocí a Radio Blues en una tocada que hacían mi padre con sus amigos, ahí yo toqué algo con mi hermano y Radio Blues también tocó, ya que Elihú es hijo de uno de los amigos de mi padre, con los que hacían esas tocadas. Así que más o menos a 1 año de haberse formado, salió “La Osa”, bajista en ese entonces y me llamaron para audicionarme. En ese entonces no conocía el blues, así que me dieron como 15 discos de blues para que me empapara un poco y al siguiente ensayo ya sabía qué tocar jajaja.

CB. ¿Cómo consideran que ha sido la evolución personal y de la banda en estos años desde su fundación o desde su integración?

Elihú. Siempre he tratado de hacer cosas distintas con Radio Blues, experimentar, buscar nuevos sonidos, y eso ha hecho que hayamos pasado por diferentes etapas, tratando de evolucionar y mejorar lo más que se pueda. En el ámbito personal, he seguido estudiando la armónica y sigo practicando constantemente.

He aprendido nuevas técnicas y perfeccionado las que ya sabía. La armónica es un instrumento que tiene muchas posibilidades, en lo personal me gusta explorar y tocar por todo el instrumento, por las 10 celdas de la armónica y tener un rango más amplio de lo que normalmente se usa, y en estos años me he dedicado a conocer más la armónica.

He logrado definir mi estilo como armonicista el cual se afianza mejor en el nuevo disco, me siento más seguro con la armónica, conozco mejor el instrumento y conozco más sobre equipo de armónica: marcas  de armónica, micrófonos, pedales, amplificadores, etc., lo que me ha dado la posibilidad de explorar y experimentar por otros estilos. Además conseguí ser endorser de 2 compañías relacionadas con la armónica: Blows Me Away, que me facilitó un micrófono especialmente diseñado para armónica: el Bulletini. Y Lone Wolf Blues Company, una empresa que se dedica a hacer pedales y amplificadores para armónica.

Hay varios tipos de armónica, el tipo de armónica más común, el más vendido y el más versátil es la armónica diatónica, que es la que yo toco. Es un instrumento con mucho potencial, se puede tocar cualquier tipo de música con él. Recientemente fui invitado a tocar a un festival de armónica en Carolina del Norte, en Estados Unidos a mediados de octubre, siendo el primer armonicista mexicano en participar en un evento de armónica en ese país. En este festival hubo conferencias, clínicas, conciertos y jams, y participaron unos armonicistas extraordinarios.

En las clínicas y conferencias a las que asistí, aprendí muchas cosas nuevas y reafirmé algunas cosas que ya sabía, entre ellas que la armónica tiene un sinfín de posibilidades. Me falta mucho por conocer de este instrumento pero sigo estudiando y practicando todos los días.

Edgar. Ya llovió… ya tenemos muchos años y la evolución ha sido enorme, hemos pasado por varias alineaciones y en cada una hay crecimiento y se han dado nuevas formas de componer y hacer música. Actualmente, regresamos un poco al sonido del principio en el sentido del rock blues y la potencia que se tuvo en el primer disco; sin embargo el sonido y las composiciones ahora son otra cosa, con nuevos arreglos en la base, los metales, la armónica y la guitarra de Rafael Tranquilino. Esta nueva etapa de Radio Blues es increíble.

CB. ¿En qué otros proyectos musicales, aparte de Radio Blues, participan actualmente?

Elihú. Tengo otros dos proyectos donde solamente toco la armónica. Uno, es un dueto de armónica y guitarra que hice con un ex guitarrista de Radio Blues, es un proyecto más íntimo tocando algunos temas de Radio Blues adaptados para esta alineación, y con otros temas hechos específicamente para este proyecto. Hice una  sesión de grabación de 6 temas con este proyecto, los cuales están  en mi canal de YouTube.

Otro proyecto que tengo es un ensamble de armónica con una sección de cuerdas (violín, viola y violonchelo). Estos dos proyectos los hice con la intención de extender mi trabajo como armonicista. Y específicamente en cuanto al ensamble, la intención fue hacer algo completamente diferente, explorar otras posibilidades sonoras, combinar la armónica con instrumentos diferentes a los de una alineación de grupo de rock, no hay guitarra, batería ni bajo, solo tres instrumentos de cuerdas acompañando a la armónica. De este proyecto hice una sesión de grabación de tres temas en video los cuales también están en mi canal de YouTube.

Adicionalmente, tengo el proyecto de tutoriales para aprender a tocar armónica desde cero. Estos tutoriales también están disponibles en mi canal de YouTube totalmente gratuitos.

Edgar. Actualmente soy miembro de Dauma, es una banda más ecléctica; sin embargo tiene mucho de rock y soul en su alma. Además me dedico a la producción musical, así que de esa forma participo en muchos proyectos ya sea arreglando, grabando, mezclando, etc.

CB. ¿Con quiénes comparten esos otros proyectos?

Elihú. Con Martín Taboada en la guitarra tengo el proyecto de dueto de armónica y guitarra. Y en el ensamble participan, Melissa Delgadillo en la viola, Aurora Hernández en el violín y Saray Sánchez en el violoncello.

Edgar. Dauma está formada por Nay Stanfield (voz), Verónica Nitai (teclados) y Oscar Kogsni (batería).

Ahora sí con respecto al disco…

CB. ¿Qué encontraremos en este nuevo disco: Metamorphosis?

Elihú. Metamorphosis contiene 9 temas originales. A diferencia de Nuevos Aires, en el que la mitad de los temas son covers y la mitad originales, en este disco todos los temas son originales. Nuevos Aires es un disco completamente de armónica, todos los temas la tienen como instrumento principal. Cuando lo grabamos tenía como 4 años que había empezado a tocar la armónica en forma, y me di cuenta de que con este instrumento tenía más posibilidades de hacer canciones que con la guitarra, y empecé a hacer temas con la armónica y con ello cambió un poco el estilo de Radio Blues, nos llevó por nuevos estilos, por nuevos aires, y por ello quise hacer un disco completamente de armónica en ese entonces.

En ese disco anterior grabé algo de guitarra, algunos solos nada más. Pero ahora en Metamorphosis, quise tocar la guitarra con mayor presencia que en el disco anterior, en este nuevo disco grabé tres canciones donde la guitarra es el instrumento principal, y de hecho estas tres canciones no llevan armónica. Es decir, el disco tiene seis temas con armónica como instrumento principal y tres con guitarra como instrumento principal. Y aunque el instrumento principal del disco y de Radio Blues es la armónica, quise hacer un disco donde la guitarra también tuviera presencia, en el que además de tocar yo la guitarra líder en 3 temas, invitamos a nuestro amigo y excelente guitarrista, Rafael Tranquilino, quien se encargó de las guitarras en los 6 temas de armónica.

Edgar. En Metamorphosis, van a encontrar varios géneros, todos con mucha energía, pasamos desde el swing, hasta el hard rock, con arreglos de metales, algunas canciones con armónica como instrumento líder y otras con guitarra. Es todo un viaje metamórfico musical.

CB. ¿Cuál es el estilo y filosofía musical del disco?

Elihú. Es un disco con diferentes matices, no es un disco estático, si bien hay un estilo musical definido, dicho estilo está marcado por diferentes ingredientes sonoros como el rock, swing, funk, heavy metal y el blues, hay una metamorfosis entre un tema y otro, cada canción tiene su propia identidad, ninguna canción se parece a otra. No nos especializamos en ninguno de esos géneros, lo que hicimos en este disco fue música inspirada o influenciada con esos géneros y de ahí surge el estilo de Radio Blues en este disco.

Este disco define de alguna forma la línea que siempre hemos tenido la cual es precisamente estar en cambio constante, no quedarnos estacionados en un solo estilo. Marca también un  cambio en la trayectoria del grupo en varios sentidos, ahora solo somos 2 integrantes (Edgar y yo), y la manera de trabajar ha cambiado, en parte por la pandemia y en parte porque tenemos que cambiar de manera natural. Por otro lado la manera de componer algunos de los temas de este disco fue diferente, algunos temas los hicimos por video conferencia Edgar y yo. Y la forma en la que se grabó también fue diferente, cada músico grabó desde su casa, nunca nos vimos físicamente todos los involucrados, algunos grabaron en Estados Unidos, otros en Ciudad de México y otros en San Miguel de Allende, y Edgar fue quien se encargó de todo el proceso de edición, mezcla y masterización, fue una buena experiencia aprovechar la tecnología en este sentido.

Todo el proceso de grabación del disco incluyendo el diseño de portada, fue desde finales de junio a principios de agosto de 2021. Hemos pasado por una metamorfosis intrínseca, nosotros mismos somos diferentes, vamos evolucionando, y al final del día todo se ha ido encaminando a redefinir el estilo del grupo.

Edgar. Este disco es como un sueño, es una confirmación de que estamos aquí, seguimos vivos y queremos continuar haciendo lo que más nos gusta, significa aferrarnos a la banda, aferrarnos a seguir haciendo música de esa a la que le llamamos blues, pero no es el blues que todos conocen, es otra cosa, algo que nos hace diferentes a todo lo que siquiera pueden imaginar como banda de blues, porque no tocamos el blues como “debe” de ser tocado, hacemos lo que nos nace, con el blues como un pegamento que le da toda la fuerza a nuestra música. La banda se renueva con cada golpe del destino y cada vez va más lejos, a nuevos oídos, nuevos horizontes que nos siguen llevando a transformarnos para continuar en este camino duro y solitario, pero hermoso a la vez.

CB. Elihú, ¿quiénes son los autores de los temas?

Elihú. Edgar y yo.

CB: Edgar, ¿quiénes los acompañan en la grabación?

Edgar. En la guitarra nos acompaña Rafael Tranquilino (Seattle), en la batería de 3 temas Chris Lucier (Seattle), Jair Martínez en la batería de los otros temas (CDMX), Moises García (CDMX) en la trompeta, Juan Ramos (CDMX) en el sax tenor y Esteban Rivera (CDMX) en el trombón.

CB. Elihú, ¿dónde y cómo podemos adquirir el disco?

Elihú. El disco físico lo pueden adquirir directamente con nosotros. Quien esté interesado en adquirirlo nos puede escribir un correo a radiobluesmx@gmail.com

Y para concluir esta amable e interesante charla…

CB. ¿Nos gustarían compartir algún video reciente de sus actuaciones o de sus actividades?

Elihú y Edgar. Estos son unos videos de mi participación el festival de armónica llamado Carolina Blues Harp, que se realizó del 13 al 17 de octubre en la pequeña ciudad de Concord, cerca de Charlotte, Carolina del Norte. Yo toqué el 2º día del festival, el set que toqué fue una canción yo solo, 3 canciones con pista del proyecto de dueto y 2 temas del nuevo disco de Radio Blues con pista, además me subí a los jams que se hacían todos los días. Fue una gran experiencia haber participado en este festival y representar a México.


Carolina Harp Fest | Day 1 Welcome Jam | Slow Blues | Blue Beard, Emile D’amico, Jerry Fierro


Stratospheric – Radio Blues


CB. ¿Cuáles son sus proyectos personales y grupales a corto plazo?

Elihú. En lo personal quiero retomar el grabar tutoriales de armónica, los interrumpí un poco por la grabación del disco, pero ya pronto volveré a grabarlos. También estoy buscando tocar en lugares diferentes tanto con Radio Blues y yo solo.

Edgar. Por el momento estoy centrado en seguir produciendo todo lo que pueda, con mis bandas y con todo artista que le guste lo que hago.

CB: ¿En dónde podemos seguirles en redes sociales?

Elihú. www.bluebeard.blue/ – www.facebook.com/radiobluesmx – www.facebook.com/EihuBarbaAzul/

www.facebook.com/ElihuBlueBleard/ – www.instagram.com/elihubluebeard/ – www.youtube.com//elihuquintero

Edgar. facebook.com/edgar.bord  –  instagram.com/edgar_bord

CB. ¿Qué les ha dejado como experiencia, en lo personal y musical, estos tiempos de pandemia?

Elihú. Ha sido una situación un poco complicada, nos cambió la vida a todos y nos hemos tenido que adaptar y aprender a vivir una vida medio extraña. Pero siempre hay que tratar de sacar provecho de estas situaciones, y en mi caso tuve tiempo de enfocarme más en la música, estudiar más la armónica, hacer canciones, preparar el nuevo disco y grabarlo, enfocarme en los otros dos proyectos y también me dio tiempo de hacer los tutoriales de armónica que desde hace tiempo ya tenía la idea de hacerlos y hasta que estuvimos encerrados por la pandemia tuve la oportunidad de hacerlos. 

Edgar. Ha sido muy fuerte, muchos cambios y muchos retos. Creo que el acercamiento a la familia y a los verdaderos amigos es algo muy valioso.

CB. ¿Algún mensaje a los lectores y seguidores de Cultura Blues, en este año del décimo aniversario de la revista?

Elihú. A todo el equipo de la revista, una extensa felicitación por sus primeros 10 años de esta noble y difícil labor de promover la música independiente relacionada al blues en México. A los lectores un agradecimiento por apoyar a la revista y por apoyar la escena del blues nacional.

Edgar. Sigan buscando música nueva por todos lados, no quiero decir que dejen de escuchar lo que ya les gusta, solo dense la oportunidad de abrir los oídos a nuevas bandas todo el tiempo, se van a llevar muchas buenas sorpresas.

CB. ¿Algo más que agregar?

Elihú. Ojalá algún día en México haya un verdadero apoyo al arte independiente, y también ojalá algún día haya visión y apertura y un pago justo por parte de los foros y festivales.

Edgar. Muchas gracias a Cultura Blues y todos los que hacen posible esta revista y esta comunidad, ¡muchas felicidades por sus primeros 10 años!