De Blind Raccoon

David Lumsden: Rooted in the Blues

David Lumsden – Rooted in the Blues (2022)

Este disco, me ha puesto a pensar que si en este momento decidiera formar una banda para grabar un disco con temas originales, el material estaría muy cercano al que se presenta en él. Muestra una variedad de estilos de blues tradicional y contemporáneo, y sus parientes cercanos, desde el rock and roll, el boogie, el funk, entre otros. David Lumsden y sus músicos han logrado un material discográfico redondito, tal vez sin muchas pretensiones, pero que cumple cabalmente con su misión principal, de agradar firmemente al escucha.

David Lumsden

A los seis años, después de ver el programa de televisión “Peter Gunn“, David suplicó a su padre para que lo llevara a la tienda de discos a comprar el álbum de la banda sonora de Henry Mancini que proporciona su primera introducción a la moda del blues/jazz.

El amor de David por el blues y la música blues/rock comenzó cuatro años después, cuando tuvo su primera guitarra y fue poderosamente influenciado por la invasión del rock blues británico de la década de 1960, comenzando con el álbum “Havin a Rave Up” de Yardbirds; seguido por “Blues Breakers” de John Mayall con Eric Clapton, “Truth” de Jeff Beck; “Wheels Of Fire” de Cream, “Are You Experienced” de Jimi Hendrix y de Led Zeppelin, los álbumes I y II.

Cuando David leyó las notas de estos álbumes, se enteró de la historia y los creadores estadounidenses, como: Robert Johnson, Willie Dixon, Chester Burnett, Bill Broonzy, John Lee Hooker y otros. Más tarde, en 1971, a la edad de 16 años, otro aspirante a músico le prestó “Getting Ready” de Freddie King, y así fue como David conoció a uno de los “Tres Kings de la guitarra de blues de Estados Unidos”, le encantó y nunca devolvió el disco.

David, exguitarrista principal de la elogiada blueswoman, Hurricane Ruth (2011-2017), asumió el cargo de un líder con su álbum debut, Hues of Blues, autoeditado en 2018 y desde entonces ha estado al frente de su propia banda. Su segundo álbum, Rooted in the Blues, presenta 10 temas con tres originales y siete arreglos a piezas de otros autores.

Lista de canciones:  1) I Wouldn’t Lay My Guitar Down; 2) Runaway (Blues Train); 3) Ruthless Boogie; 4) Hound Dawg; 5) Your Memory; 6) Hooked on Somethin’; 7) Josie; 8) Everyday I Have the Blues; 9) Ode to Jimi (Slow Burn); 10) Everything is Broken (Live).

Rooted in the Blues

El álbum podría describirse fácilmente como un tributo a esos encantadores días cuando los ídolos de la guitarra dominaban las ondas de radio y la música de los tocadiscos de los jóvenes aficionados. Lumsden está respaldado por su banda habitual con Tim Bahn en los teclados, Gary Davis en el bajo y el baterista Jim Engel, quienes juntos han construido una base sólida para darle brillo a su guitarra.

La función comienza alegre con una interpretación fiel de un prototipo de Chuck Berry, original de Eddy Clearwater, I Wouldn’t Lay My Guitar Down, sensacional pieza con una base rítmica impecable, en el que se destaca además de la guitarra, el piano y el sax barítono con su retumbante tonalidad. Runaway (Blues Train) de Lumsden, es otra pieza movidita, ahora instrumental, para pasar un buen rato con un clásico ritmo de tren de campo y la guitarra lanzando sus notas precisas que se dice hacen recordar a los guitarristas: Alvin Lee y Danny Gatton.

John Lee Hooker creó un riff para guitarra eléctrica con su ‘Boogie Chillen’ en 1948, y en esta original de David, Ruthless Boogie, presenta esa forma patentada y mezclada un poco al estilo de ZZ Top y Deep Purple, para traerlo a este momento de su vida y plasmarlo en el disco de manera sensacional. Luego, la banda transforma el clásico ‘Hound Dog’ de Lieber/Stoller en, Hound Dawg, una agradable pieza al estilo funk de los años 70, destacada por el la guitarra, el piano eléctrico y el sax barítono.

La balada preciosa, Your Memory, compuesta por el viejo amigo de Lumsden, el guitarrista de jazz, Greg Pasenko, se encuentra en esta parte del disco como un breve remanso acústico, que hace recordar que también se necesitan momentos de reflexión en la vida. El rock blues, Hooked on Something, es una interpretación que hace recordar el tiempo que Lumsden pasó alguna vez con el vocalista invitado y compositor del tema, Reggie Britton y con su banda, Black Magic Johnson.

La versión instrumental de ‘Josie’ no solo rinde homenaje al grandioso guitarrista Larry Carlton, sino también a aquellos que crearon un catálogo de canciones exitosas para la banda de rock neoyorquina, Steely Dan. El tradicional blues de 12 compases, Everyday I Have The Blues, que se convirtió en un estándar del salón de la fama del blues con interpretaciones grabadas por numerosos artistas, es la oportunidad de Lumsden de reconocer el impacto en su vida de todos esos discos.

Para el gran final, David rinde homenaje a Jimi Hendrix, uno de los mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos en, Ode to Jimi (Slow Burn), con una adorable pieza instrumental. La última canción fue grabada en vivo a finales del 2021, Everything is Broken, misma que sirve como una encantadora pista extra para la colección, con Kylan Davis, hijo del bajista, en la voz principal.