Colaboraciones

European Blues Challenge 2022. Pt 2

Unión Europea de Blues 2

En la 3.ª conferencia en Hondarribia, España en el verano de 2010, la EBU presentó como su primer proyecto público: un concurso europeo de bandas que tuvo lugar en Berlín el 18 y 19 de marzo de 2011. Los participantes de la conferencia presentes, se convirtieron en los primeros en unirse a la organización. La EBU actualmente tiene miembros de 26 países. La primera reunión oficial de miembros tuvo lugar durante el concurso en Berlín. Su objetivo sería reclutar un gran número de miembros en toda Europa que estén interesados ​​en apoyar y promover el trabajo de la EBU. El objetivo final fue el establecimiento de una oficina permanente para manejar el trabajo de la Unión de manera profesional, para coordinar actividades, hacerse cargo de la comunicación y organizar eventos.

El segundo European Blues Challenge se llevó a cabo nuevamente en Berlín, pero a partir de 2013, el se decidió mudarse cada año a un país diferente, involucrando a una organización profesional que ya gestiona festivales importantes, y ofrece la oportunidad a todos los miembros de experimentar diferentes gustos de blues en un ambiente amigable. Desde entonces han estado en Francia, Letonia, Bélgica, Noruega, Dinamarca e Italia. En 2019 se organizó en las Azores, más precisamente en Ponta Delgada, Portugal. Actualmente, la EBU está compuesta únicamente por miembros voluntarios no remunerados. El presidente actual es Davide Grandi de la revista italiana de blues de renombre internacional: Il Blues.

A continuación tenemos la segunda parte de las semblanzas de las bandas participantes en Malmo Suecia 2022:

Ore Island Penitentiary Band (Suecia)

Ore Island Penitentiary Band, nació en el sur más pantanoso de Suecia, donde puede haber o no pantanos. Tocan 50 % de estándares de blues y 50% de originales, inclinándose hacia un enfoque más teatral y oscuro de la música, así que están centrados en la magia negra, naciendo de ahí el concepto de “ritmo y vudú”. La banda consta de cinco integrantes: Lupus Nensén: voz; Michael Everbring: guitarra; Carl Svensson: bajo; Hans-Peter Nilsson: batería; y Jonatan Sersam: piano y armónica.



Billy Tempesta Blues Trio (Bulgaria)

Trio conformado por el guitarrista, Marcelo ‘Billy’ Tempesta, originario de la región de Puglia, Italia. Durante el 2014 llega a Sofia, Bulgaria. Youlian Traykov, uno de los bajistas más reconocidos en la escena del blues en Bulgaria. Y por el baterista, Veselin Nikolov, quien ha tocado para varias bandas de rock y blues-rock.



Teele Viira & Raúl Ukareda Band (Estonia)

Teele Viira, una de las mejores cantantes jóvenes de jazz y pop de Estonia, se siente igualmente cómoda en el ámbito del rhythm & blues y el soul. El principal modelo a seguir de Viira es Amy Winehouse, cuya influencia también se puede escuchar en la interpretación del blues de Teele. La reciente colaboración con el guitarrista de blues, Raul Ukareda es la incorporación más notable a la escena del blues de Estonia.



The Lazytrains (Grecia)

Es un grupo de blues de cuatro integrantes establecido en la región de Grecia, a quienes les encanta actuar y compartir su pasión por la música ofreciendo actuaciones de alta energía desde pequeños clubes y lugares, hasta estadios en festivales: María Loannidou: voz; Petros Koutroubis: guitarra; Leyteris Katsas: bajo; Eleni Fiseki: batería.



The Achievers (Reino Unido)

Es una de las bandas más comentadas y aclamadas por la crítica en la escena musical de blues y raíces del Reino Unido. Con una reputación de innovación y originalidad, demuestran que el alma, el ritmo y la creación de canciones siguen siendo importantes en el blues. Con sede en Inglaterra pero de gira por el Reino Unido y Europa desde 2017, la reputación en vivo de The Achievers los ha catapultado de una oscuridad casi total, a críticas entusiastas y apariciones en grandes escenarios de todo el mundo. Integrantes: Steve Ferbrache: voz y guitarra; Rufus Fry: armónica y voz; Robert Holmes: guitarra y voz; Aron Attwood: batería y voz; y Jack Thomas: bajo.



Crazycrow (Irlanda)

Es una banda con sede en Dublín, Irlanda. Los tipos producen un sonido enérgico y dinámico que aporta todos sus años de experiencia en giras y grabaciones a cada actuación. Su música está inspirada en el blues, con influencia en John Hiatt, Jimi Hendrix, Eric Clapton y Bonnie Raitt. Sus integrantes son: Gerry Hendrick: guitarra y voz, Denis Doran: voz; Geoff Kirk: batería y percusiones; Eric Coates: bajo y voz.



Jessie Lee & The Alchemists (Francia)

Todo comenzó en 2015, cuando la banda comenzó y rápidamente se convirtió en una implacable máquina de blues-rock. Calificada como “la esperanza de la escena del blues de Europa”, la banda comenzó a afinar su arte en tantos escenarios como fuera posible antes de dar un gran paso, en 2018, al grabar su primer álbum homónimo. Los integrantes son: Jessie Lee: voz y guitarra; Alexis Didier: guitarra; Laurent Cokelaere: bajo; Stéphane Minana-Ripolli: batería; y Laurian Daire: teclados.



Lumberjacks (Finlandia)

Es una banda audaz mezcla de estilos en la línea de la música de raíces. Un pie está clavado al blues pero el otro llega al soul, al funk, al rock e incluso al doo-wop. Estos hombres del bosque confían en sus propias composiciones fuertes que reflejan los altibajos de la vida. ¡De eso se trata el blues!

El sonido de la banda bien pensado involucra a todos los músicos cantando voces principales y coros, que es otro punto fuerte de la banda. Miikka “Chef” Kivimäki: bajo y voz; Urmas “Big Hand” Niemi: guitarra y voz; Jarkko Salo: teclados y voz; y Janne Käpylä: batería y voz.



Ramblin’ South (Luxemburgo)

Con sede en Rumelange, Luxemburgo, la banda abarca la esencia áspera y cálida del sur, inspirada principalmente en el rock, el blues y el jazz. Establecida en 2015, algunos de los aspectos más destacados hasta ahora incluyen actuaciones en festivales de renombre y en conciertos regulares en bares y pubs locales.

Una mezcla saludable de composiciones propias e interpretaciones de canciones existentes, que consisten en riffs de guitarra slide y armónica apasionantes, combinados con ritmos de boogie emocionantes y un timbre vocal distintivo, ¡hacen de un concierto de Ramblin’ South un evento inolvidable! Lisa Korshin: voz; Marco Cardoni: guitarra; Fabrizio Gentile: guitarra;  Lex Meyer: bajo; Claude Sandt: batería.



Harlem Lake (Países Bajos)

Joven, ambiciosa, sincera, apasionada y poderosa. No se necesitan muchas palabras más para describir a Harlem Lake. Los cinco integrantes tienen una fórmula única: una mujer fuerte al frente con un sentido único del texto y la emoción, un guitarrista lleno de carácter que cuenta historias convincentes con su instrumento, un tecladista/compositor/arreglista ingenioso que actúa como un pilar musical en el escenario con un sección rítmica sólida como una roca detrás. Voz principal: Janne Timmer; guitarra: Sonny Ray van den Berg; teclados: Dave Warmerdam; bajo: Kjelt Ostendorf; batería: Benjamin Torbijn.



Peter Storm & The Blues Society (Portugal)

¡El escenario es su campo de alegría, donde su blues realmente cobra vida! Renacidos en 2019 como un cuarteto, los experimentados músicos de blues son muy reconocidos y suelen ser invitados a ser teloneros de bandas internacionales que pasan por Portugal a través de festivales de blues. Con propia voz y estilo, la música de la banda nos lleva al lado más conservador del blues recreando clásicos. Jorge Oliveira: batería; João Belchior: guitarra principal y voz; José Reis: bajo; y Bino Ribeiro: armónica y guitarra.



Betta Blues Society (Italia)

El show en vivo de la banda es una experiencia electrizante. Involucrando completamente a la audiencia, su espectáculo se compone de dos partes distintas: una parte presenta nuevas reelaboraciones de estándares de blues, folk y góspel de principios del siglo XX. La otra parte incluye temas originales. Una fortaleza clave de la banda es la mezcla creada por músicos provenientes de diferentes formaciones musicales. Entrelazan sin miedo el blues, el swing y el rock, presentando un espectáculo envolvente y emocionante con un toque moderno. Elisabetta Maulo: voz y ukelele; Lorenzo Marianelli: guitarra eléctrica, dobro eléctrico; Fabrizio Balest: contrabajo; Pietro Borsò: batería.