De Blind Raccoon

Anthony Geraci: Blues Called My Name

Anthony Geraci – Blues Called My Name (Blue Heart Records – 2022)

Estamos ante un interesante disco, Blues Called My Name, firmado por un experimentado pianista en las lides del blues, Anthony Geraci, que presenta temas con una variedad de estilos alrededor y no, de nuestro género consentido, pero que mantiene una calidad indiscutible, apuntalado con extraordinarios músicos invitados: Sugar Ray Norcia, Monster Mike Welch, Erika Van Pelt, Walter Trout, Anne Harris, y The Boston Blues All-Stars.

Las quince nominaciones a los premios Blues Music Award de Anthony Geraci, con residencia en Boston, Massachusetts, y con la obtención del premio BMA 2021; se reflejan cuatro décadas de excelencia musical tanto en el estudio como en el escenario.

Nació en New Haven, CT, fue testigo de las presentaciones en vivo de grandes del blues, como: B.B. King, Muddy Waters y Jimmy Rogers, lo que le brindó una educación de blues de clase mundial a una edad temprana que luego se cerraría cuando tuvo la oportunidad de tocar con ellos, y con muchos otros íconos del blues.

Se graduó en el Berklee College of Music y tiene una maestría del Skidmore College. Es miembro original de las bandas: Sugar Ray and the Bluetones, y de Ronnie Earl and the Broadcasters, Geraci ha grabado mucho con ambas agrupaciones, además con una gran cantidad de artistas icónicos de blues tradicional y contemporáneo. Recibió una nominación al GRAMMY® en 2000 como uno de los músicos de estudio en el álbum “Super Harps I” (Telarc Blues) con Charlie Musselwhite, James Cotton, Billy Branch y Sugar Ray Norcia.

En su álbum: Blues Called My Name en el estupendo sello discográfico Blue Heart Records, Anthony Geraci está sólidamente respaldado por Paul Loranger en el bajo acústico, Jeff Armstrong en la batería y principalmente, por Charlie O’Neal en la guitarra. Ofreciendo diez temas originales de producción propia, la mitad de ellos instrumentales, que muestran su impresionante destreza con los teclados: en el piano y en el órgano Hammond B-3.

Lista de piezas: 1. That Old Pine Box; 2. The Blues Called My Name; 3. About Last Night; 4. Boston Stomp; 5. Corner of Heartache and Pain; 6. I Go Ooh; 7. Into the Night; 8. I Ain’t Going to Ask; 9. Wading in the Vermillion; 10. Song for Planet Earth.

Para abrir, Geraci hace una elección de rock blues interesante, Old Pine Box. Una oda a la mortalidad, con Sugar Ray Norcia, en la voz y por supuesto un estupendo solo de Anthony. El amor perdido siempre ha sido uno de los temas más populares del blues, y Geraci mantiene la tradición en la canción principal, un tema exquisito que da título al álbum, The Blues Called My Name, en donde el pianista expresa su profunda tristeza a través de la voz de Sugar Ray y la destacada guitarra de Monster Mike Welch.


Antony Geraci – The Blues Called My Name


Siguen dos instrumentales consecutivos. About Last Night, con un cambio estilístico abrupto e intrigante hacia un ritmo latino, es un bossa nova interpretado con el órgano Hammond B-3, y Boston Stomp, un pujante ejercicio de piano que provoca moverse al ritmo del boogie woogie, sin importar donde te encuentres.

Corner of Heartbreak and Pain, en la voz de Erika Van Pelt, (cantante de South Kingstown, Rhode Island), adiciona otra dirección a la categoría de canciones con escenarios tristes. Muy buena interpretación, sin duda. Luego, Geraci aligera su carga con el alegre tema, I Go Ooh, que presenta la única pieza que él mismo canta en el álbum.

Cuando tienes a un gran guitarrista invitado como Walter Trout para tocar en una pista instrumental, tienes garantizado un resultado sobresaliente, y Trout ciertamente cumple en, Into the Night, al igual que Geraci con el piano y en el Hammond B-3. Luego, Sugar Ray regresa al micrófono para cantar, I Ain’t Gonna Ask, antes de que el set concluya con otro par de instrumentales.

Con una aparición especial de Anne Harris en el violín en, Wading Through Vermillion, el disco cambia de marcha musical de lo que se mostró a lo largo del camino, y traspasa fronteras musicales en esta penúltima melodía, con tintes de ritmos latinos. Finalmente, el cierre es una pista blues solo para piano titulada, Song For Planet Earth, en la que Geraci nos recuerda por última vez, su deslumbrante talento evidente en cada tema de este buen álbum de nombre: Blues Called My Name.