De Blind Raccoon

Dave Keyes – Rhythm Blues & Boogie

Dave Keyes – Rhythm Blues & Boogie (Blue Heart Records – 2022)

El tecladista, cantante y compositor nativo de la ciudad de Nueva York, Dave Keyes, es un veterano con 30 años en la escena musical del blues, raíces y música americana. Ha sido nominado tres veces a un premio Blues Music Award, había lanzado seis álbumes muy aclamados: Rockin’ Rhythm and Blues (1994), Tear It Up (1997), Covered In Blue (2001), Roots in the Blues (2009), Right Here Right Now (2013), y The Healing (2017). A finales del año pasado, publicó el séptimo: Rhythm Blues & Boogie (2022).

Keyes ha actuado tanto en casa como en el extranjero con algunas de las figuras más destacadas del blues, las raíces y la música folclórica, incluidas largas relaciones musicales con Odetta, David Johansen, Bo Diddley, la leyenda del rockabilly, Sleepy LaBeef y la gran cantante de góspel, Marie Knight. Durante los últimos 10 años, además de tocar con su propia banda y tener presentaciones como solista, Dave colaboró con el músico de blues, Popa Chubby, el innovador del góspel/blues, Alexis P. Suter and the Ministers of Sound, y la reina del rock and roll, Ronnie Spector.

Además, se ha desempeñado como acompañante en apoyo de Eddy Clearwater, Big Jay McNeely, Tracy Nelson, Gladys Knight, Pam Tillis, Darlene Love, y los grandes: Ruth Brown, Lou Rawls y Levon Helm. Durante los últimos 20 años, Keyes ha trabajado en muchos papeles tanto para espectáculos de Broadway como para la televisión, sobre todo durante los seis años de éxito en Broadway de Smokey Joe’s Café, ganador de un Grammy.

También se ha desempeñado como director musical y líder de la banda para el programa matutino de NBC TV “The Ainsley Harriott show”. Desde entonces, ha dirigido y actuado en las orquestas de los musicales de Broadway: Lennon, Urban Cowboy, y en Earth Wind & Fire-inspired Hot Feet.

A menudo opacado por la guitarra eléctrica, el piano ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del blues moderno, el R&B y el rock and roll. Nacido con el nombre perfecto, el neoyorquino, Dave Keyes ha pasado su vida poniendo los teclados en el centro de atención y llevando la antorcha de sus ídolos: Fats Domino, Dr. John, Johnny Johnson y el profesor Longhair, por nombrar solo algunos. Esta misión le ha valido a Dave tres nominaciones a los premios Blues Music Award y le ha dado conciertos en Broadway, en televisión y trabajo en las giras con artistas de renombre y con su propia banda.



Para su nuevo álbum, Rhythm Blues & Boogie, Keyes profundizó en las raíces de su pasión en nueve pistas originales y una versión especial que explican sus influencias musicales. Invitó a músicos de gran calidad para las sesiones de grabación en Nueva York, Nueva Jersey y Memphis, incluido al legendario baterista, Bernard Purdie, el muy querido Doug MacLeod, el as de la guitarra, Early Times y al emotivo, Popa Chubby.

A ellos se unen miembros de su banda de Nueva York, el guitarrista John Putnam y el baterista Frank Pagano, con Jeff Anderson en el bajo y la sección de metales con Chris Eminizer en el sax y el trompetista, Tim Ouimette, quien pasó años con Keyes en la fosa de la orquesta del espectáculo de Broadway, ganador del Grammy: Smokey Joe’s Café.

Lista de canciones: 01. Shake Shake Shake; 02. That’s What the Blues Are For; 03. Blues and Boogie; 04. Funny How Time Slips Away; 05. Ain’t Doing That No More; 06. Ain’t Going Down; 07. WBGO Boogie; 08. Not Fighting Anymore; 09. Invisible Man; 10. 7 O’Clock Somewhere.

Keyes abre el cd invitándonos a salir a la pista de baile a movernos, bailar, girar y gritar con el rhythm blues al estilo Memphis muy vintage… Shake Shake Shake. Presenta un dulce solo de sax tenor y un clásico ritmo shuffle de Bernard Purdie, y un exquisito piano de Dave poniendo la mesa para que vengan cosas buenas.

En That’s What the Blues Are For, los metales suenan calientes y una guitarra solista derrocha gran sonido para reforzar el piano y voz de Dave. Es una muy buena rolita. La canción principal que casi es el título del disco, Blues and Boogie, es una pieza muy movidita con excelentes arreglos de los metales, un poderoso coro y una actitud festiva de viernes por la noche. Y por supuesto, la excelencia en la guitarra solista de Early Times y el piano de Keyes.

Funny How Time Slips Away de Willie Nelson, encuentra aquí una interpretación muy especial y emocional, con una lección de piano blues más que estupenda. Purdie en la batería nos entrega un ritmo callejero de gran manufactura para la canción Ain’t Doing That No More, los teclados, los metales, la guitarra slide y los coros alimentan el desfile Cajún. Keyes habla sobre la independencia personal, mientras la banda profundiza en el ritmo y música acompañante de la emotiva Ain’t Going Down.

Luego Dave muestra sus formidables habilidades y dominio de las 88 teclas durante la pieza instrumental WBGO Boogie, que lleva el nombre de la estación de radio de jazz y blues de Newark, New Jersey. El tema Not Fighting Anymore, con sabor latino está salpicado de ritmos entrelazados, y habla de un hombre decidido a luchar para salir de una relación problemática.

Debe haber sido difícil para Dave Keyes y Doug MacLeod mantener la cara seria en la sesión por su maravillosa colaboración en el blues acústico Invisible Man, un tema que resulta un lamento por los viejos tiempos. El final del álbum es con 7 O’clock Somewhere, un rockcito que es un espectáculo teatral entregado con gratitud y alegría, dedicado a los trabajadores de atención al público, que desinteresadamente nos atienden en estos tiempos difíciles.

El álbum Rhythm Blues & Boogie, es una prueba positiva de que suceden cosas buenas cuando reúnes a amigos y familiares para un proyecto, y Dave Keyes tiene todo el derecho de llevar esos honores con orgullo.