De Frank Roszak Promotions

Billy Truitt – Verdad Abstracta

Billy Truitt – Abstract Truth (JT Dream Wave Music – 2022)

Billy Truitt nació en Boise, al lado sur de Idaho. Comenzó su carrera musical haciendo gira con Jack Ely and the Kingsmen of Louie Louie, grupo manejado por el legendario Bert Burns de Bang Records. El Tío Sam lo llamó un par de años más tarde, y después de una expedición por el soleado sudeste asiático, Billy regresó y se unió a los artistas de grabación de Crescendo, Foremost Authority, que después se convirtió en la popular banda del noroeste, Easy Chair, que estaba en las alineaciones con muchos de los músicos de gira nacionales e internacionales de los años 70.

Aunque la vida de Billy ha transcurrido viajando de aquí para allá, la mayor parte del tiempo como músico en diferentes bandas, su principal forma de ganarse la vida ha sido trabajando en diferentes estudios de grabación lo que le ha llevado a alcanzar una gran experiencia en ese tema. Truitt también montó su propio estudio de grabación, junto con sus amigos y colegas Terry Miller y Charlie Coe. Cuando Curb Records le ofreció un trabajo como productor, Billy no lo pensó dos veces y se instaló en el sur de California, donde se hizo muy popular, no solo como productor, sino también como un músico muy demandado en la escena de blues de California.

Ahora, básicamente trabaja en Las Vegas, Nevada, donde formó su propia banda, The Vegas Strip Kings. Junto a ellos ha grabado este nuevo disco, Abstract Truth, en el que se encuentran diez excelentes canciones que transmiten diversión y alegría: 01. Who’s Been Trying; 02. No Light Blues; 03. Truth Come Home; 04. Waymore Blues; 05. True; 06. Salvation or Hell and Famous Potatoes; 07. Life Like Art; 08. Hobo Flatts; 09. Preacher Stole My Angel; 10. Ragtime Eastern Cowboy “22”.

Los músicos en el disco son The Vegas Strip Kings; Billy Truitt: voz, piano, Hammond, acordeón, guitarra eléctrica y acústica; Al Ek: guitarra, lap steel, armónica y voz en una pista; Chris Tofield: guitarra eléctrica; Jimmy Carpenter: sax; Justin Truitt: batería y percusión; Mike Seifrit: bajo, Steve Eaton: voz en una pista; y Bob Edwards: bajo en una pista.



Who’s Been Trying (Quién ha estado intentando) inicia la diversión con un zydeco vigoroso, movidito y alegre. No Light Blues el blues aparece un poquito, pero de buena forma, aunque sea como dice la canción ‘sin luz’, con una tonadilla sencilla y agradable. Truth Come Home nos remite a ciertos ritmos latinos, con esta rumba que dice… ‘la verdad vuelve a casa’. Con Waymore Blues, la banda se divierte, cantando y tocando un buen, ligero y alegre blues.

True (Verdadero) un blues lento dirigido por el piano, que da la pauta para una buena intervención de un bonito solo de la guitarra líder. Salvation or Hell and Famous Potatoes (Salvación o Infierno y Patatas Famosas) una pieza que destila reggae, pieza divertida y bien ejecutada por una banda que demuestra su acoplamiento en todos estos ritmos fusionados que toca en el disco. Otra buena pieza con cierto ritmo latino, es esta balada Life Like Art (La vida como el arte). Hobo Flatts (El vagabundo Flatts) es un tema impregnado de rhythm & blues con un rico piano y armónica.

Preacher Stole My Angel (El predicador robó mi ángel) desata un acelerado ritmo country con guitarra lap steel incluida. Y para el gran final una fina pieza jazzy instrumental original, Ragtime Eastern Cowboy “22”, que abreva la calidad desarrollada a lo largo del álbum. La producción final y siete de las diez composiciones provienen de Billy Truitt. Sin duda, un buen disco donde el blues, el rhythm and blues y otros ritmos se saborean gratamente a lo largo de los cuarenta y un minutos.