El Blues Tuvo Un Hijo

ZZ Top: Raw

ZZ Top – Raw ‘That Little Ol’ Band From Texas’ Original Soundtrack (BMG – 2022)

En la edición 109 de junio de 2020, hacía una breve reseña del documental ‘That Little Ol’ Band From Texa’s, comentando que había sido producido por Banger Films, galardonado con un premio Emmy, y que contaba la historia de cómo tres músicos de blues adolescentes: Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, se convirtieron en una de las bandas más grandes y queridas del planeta, todo esto, mientras mantenían una mística surrealista que continuaba intrigando a los fanáticos, y atrayendo a los espectadores 50 años después del inicio del grupo.

Pues bien, en estos días se ha publicado un nuevo disco de la legendaria banda, que resulta ser el soundtrack de aquel extraordinario material en video que nos entregaron, un poco antes del fallecimiento de Dusty, bajista y cantante del poderoso trío, quienes siempre negaron ser una banda estrictamente de blues.

El disco se grabó en el Gruene Hall de Texas, como decía antes para el documental nominado al Grammy. El director de la película, Sam Dunn, buscó un medio para transmitir visualmente cómo la banda hacía álbumes en sus inicios con los tres miembros en la misma sala, al mismo tiempo.

Se eligió el clásico ambiente honky-tonk del antiguo lugar, fundado en 1878, para una sesión de grabación sin restricciones y orientada a las raíces que se relata en el documental. Gibbons y Beard han señalado que las sesiones de Raw, fueron “de una manera muy real, un regreso a nuestras raíces. Sólo nosotros y la música, sin un público de miles de personas, sin puestos de comida, sin horas de socialización en el estacionamiento, y sin autobuses de gira”.

El álbum con doce temas, fue capturado durante un largo día, mantuvo todo el proceso simple y directo. Un guiño a los primeros tiempos de la banda. Billy F Gibbons actuó como productor, con ingeniería de Jake Mann y G.L. G-Mane Moon; el disco fue mezclado por Ryan Hewitt. Ya se encuentra disponible en cd, en vinil de 180 gramos, y a través de plataformas digitales.

Lista de canciones: 01. Brown Sugar; 02. Just Got Paid; 03. Heard It On The X; 04. La Grange; 05. Tush; 06. Thunderbird; 07. I’m Bad, I’m Nationwide; 08. Legs; 09. Gimme All Your Lovin’; 10. Blue Jean Blues; 11. Certified Blues; 12. Tube Snake Boogie.

Inicia el ritual de una docena de piezas, que por cierto, es un material que está dedicado a la memoria de Dusty, con Brown Sugar, un rock blues pesado que recorre sigilosamente el cuerpo como adrenalina en la sangre. Sigue el deleite con, Just Got Paid, un tema con ese ritmo machacón de rock que ha caracterizado siempre a la banda. Heard It On The X, apenas un 25% de las canciones y el corazón late con fuerza. El tren musical arrollador, sigue su camino por las mismas vías.



Aparece el clásico riff de boogie de La Grange, y todo se vuelve una evocación sagrada, ¡qué gran versión! La interpretación de Tush, sigue dejando sin un instante para tomar un respiro, los tipos divierten y se divierten de lo lindo. Thunderbird, es un estupendo blues, que confirma lo que todos sabemos, que la banda es una fabulosa exponente de rock blues, aunque ellos lo desmintieran siempre.



I’m Bad, I’m Nationwide, extraordinaria pieza de rock, del repertorio principal de los eternos barbones texanos. Legs, la pieza pop rock de la época de sus famosos videos en MTV que los catapultó en la escena musical. Gimme All Your Lovin’, otra clásica del afamado trío, uno de los hits más reconocidos de la banda a nivel mundial.



La última cuarta parte del material, es sencilla y literalmente de colección: Blue Jean Blues, un sensacional y sentido blues lento, con todas las de la ley. Certified Blues, otro tema, que enchina la piel. No cabe duda, que el sello característico de la banda siempre ha sido ese estilo provocador e intencionalmente impregnado de buen blues. Y para el gran final, Tube Snake Boogie, con la que nos hacen recordar que otro de sus estilos favoritos y que dominan a la perfección es el rock pesado.