Delmark Records

Bienvenido Billy Boy Arnold

Capítulo 35: Bienvenido Billy Boy Arnold a la familia Delmark

A principios del pasado mes de marzo, tuvimos la oportunidad de leer la siguiente noticia, que ocupa la atención de un capítulo más de esta importante columna: “Delmark Records se enorgullece de anunciar que el maestro del blues, Billy Boy Arnold, se ha unido a la familia Delmark. Delmark Records lanzará un álbum de este leal devoto del Chicago Blues que presenta una selección de sus grabaciones históricas inéditas realizadas desde 1949 hasta la década de 1960”.

Billi Boy Arnold

William “Billy Boy” Arnold nació el 16 de septiembre de 1935 en Chicago, Illinois. Es un armonicista, guitarrista, cantante y compositor de blues. Ha trabajado con leyendas del género como: Bo Diddley, Johnny Shines, Otis Rush, Earl Hooker, Jody Williams, Mighty Joe Young y muchos otros. Es discípulo de John Lee (Sonny Boy) Williamson y Big Bill Broonzy; conocía a ambos. Tomó lecciones de Sonny Boy y ha grabado álbumes tributo a ambos. Billy Boy Arnold está en el Salón de la Fama del Blues.

Delmark Records se complace en dar la bienvenida a Billy Boy Arnold a su catálogo y familia. El libro reciente y muy elogiado “The Blues Dream of Billy Boy Arnold”, escrito con Kim Field, fue publicado en 2021 por University of Chicago Press.

Todas las grabaciones para este nuevo álbum, fueron transferidas originalmente de acetato a cinta magnética por Dick Shurman. Luego, esas cintas fueron digitalizadas, limpiadas y masterizadas por Julia A. Miller en el Riverside Studio de Delmark. Dick comenta: “Billy Boy es un tesoro que merece ser celebrado. Billy Boy fue lo suficientemente generoso y confiado como para compartir este material conmigo en 1969. Estoy encantado de que se le esté prestando atención y se convierta en parte de su ya formidable legado, ¡gracias a Billy y a Delmark Records!”.


Billy Boy Arnold en el Festival de Blues de Chicago 2019. Foto: José Luis García Fernández

Una pieza del álbum, Coal And Ice Man (1949), proviene de una grabación informal en un acetato de una canción de John Lee Williamson “Sonny Boy #1” con Billy Boy en la voz y armónica y Willie McGhee en la guitarra. Otras grabaciones de la banda se realizaron a principios y mediados de la década de 1960 en la casa de Chicago del saxofonista, Lorenzo Smith (quien no tocó en ellas).

Los músicos son: Billy Boy Arnold; Mighty Joe Young: guitarra; Jerome Arnold: bajo; y Bill Warren: batería. Todas las canciones cantadas son covers, pero hay dos instrumentales originales. Las grabaciones como dueto, también se realizaron en los años 60, en el apartamento de Chicago de Billy Boy; el guitarrista es Ulysses Williams. Muy pronto se anunciará la fecha de lanzamiento de este álbum. Entretanto, disfrutemos una lista musical exclusiva con algo de la extraordinaria música de esta leyenda viviente del blues de Chicago.