El Blues Tuvo Un Hijo

Savoy Brown – Blues por todas partes

Savoy Brown – Blues All Around (2023)

Savoy Brown fue formado en 1965 por el guitarrista Kim Simmonds en Londres, Inglaterra. Simmonds fue la mano guía del grupo desde los primeros sencillos lanzados en 1966 hasta su álbum póstumo y más reciente de la banda, su cuadragésimo segundo en la lista: Blues All Around que fue publicado el 17 de febrero de 2023. Kim Simmonds, falleció el martes 13 de diciembre de 2022 a los 75 años.

Kim Simmonds

Kim nació el 5 de diciembre de 1947 en Gales. Dejó la escuela a los 16 años para convertirse en músico y en 1965 fundó Savoy Brown Blues Band (más tarde abreviada como Savoy Brown). Se mantuvo como su único miembro permanente durante los 57 años de existencia de la banda. Considerado uno de los principales guitarristas y compositores de blues y blues rock de la música, Kim también es considerado uno de los arquitectos de la escena del blues británico de la década de 1960 en Londres.

Algunos de los primeros conciertos de la banda incluyeron alternar con Cream y respaldar a John Lee Hooker. Savoy Brown lanzó, como hemos dicho, más de 40 álbumes durante la carrera de Simmonds. A pesar de este importante catálogo musical, él y su banda son probablemente más conocidos por sus presentaciones en vivo, tocando en muchos de los lugares más eminentes de la música, como el Royal Albert Hall de Londres, el Fillmore East, el Fillmore West y el Carnegie Hall. Muchos miembros de Savoy Brown han avanzado en sus carreras, quizás el más reconocible sea el trío de “Lonesome Dave” Peverett, Roger Earl y Tony Stevens como miembros fundadores de Foghat.

Kim Simmonds residente de los Estados unidos desde 1980, fue incluido en una variedad de “Salones de la Fama” en los Estados Unidos y Canadá. Las huellas de sus manos están consagradas en el Paseo de la Fama del Rock de Hollywood y ha aparecido en las portadas de una variedad de revistas de música, como, Guitar Player. Kim dedicó su vida a las artes. Fue un consumado pintor y varias de sus obras han servido como carátulas de álbumes a lo largo de los años. A Kim le sobreviven su esposa y pareja durante 31 años y sus hijos. Kim falleció antes que sus padres y su hermano.

Savoy Brown

El blues enérgico fue la carta de presentación de la banda desde el principio. Blues Rock se convirtió en la frase general a fines de la década de 1960 para describir la música de la banda junto con la de sus contemporáneos, incluidos: Cream, Fleetwood Mac y Jimi Hendrix. Muchos de los sencillos y álbumes de la banda han aparecido en las listas de Billboard. A lo largo de las décadas de 1960, 1970 y 1980, canciones como: I’m Tired, Train to Nowhere, Tell Mama y Lay Back In The Arms Of Someone, se convirtieron en hits Top 100, dentro de las listas de popularidad. Dos de los álbumes de la banda en la década de 1970, Looking In y Hellbound Train, aparecieron en las listas Billboard Top Forty. Este patrón continuó, culminando con Witchy Feelin’, el álbum de la banda de 2017, que alcanzó el número 1 en la lista Billboard Blues.

En su larga historia, Savoy Brown realizó giras continuas, convirtiéndose en una de las bandas de blues rock más antiguas que existen. Ayudó a generar el auge del blues rock en el Reino Unido en 1968 y luego abrió los ojos de muchos adolescentes estadounidenses de la década de 1970 a los artistas de blues de su propio territorio. Más de 50 años después, Savoy Brown siguió siendo una fuerza formidable y progresiva del Blues Rock. La formación de tres integrantes incluyó hasta el final a Kim Simmonds a la guitarra y voz, Pat DeSalvo al bajo y Garnet Grimm a la batería.

Blues All Around

Lista de canciones: 01. Falling Through; 02 Black Heart; 03. Going Down South; 04. Gypsy Healer; 05. Blues All Around; 06. Texas Love; 07. Winning Hand; 08. Hurting Spell; 09. Can’t Go Back to My Hometown; 10. California Days Gone By; 11. My Baby; 12. Falling Through the Cracks.

Después de una breve introducción con un solo de guitarra y voz llamada, Falling Through, Simmonds comienza con el shuffle Black Heart, una melodía genial a velocidad media con su dosis suficiente de blues. Going Down South, tiene dos elementos esenciales en la música de Savoy Brown, una guitarra slide que se adentra en lo más profundo del sur del Mississippi y la voz característica de Kim. Gypsy Healer, comienza con un sonido de armónica ligero y una cadencia constante que conduce a un gran trabajo de guitarra, acompañado de un bajo contundente y una muy rítmica batería. Blues All Around, la pieza principal es un extraordinario blues en tono menor lleno de fuego y energía. Texas Love, es un shuffle construido alrededor de un sonido de guitarra muy distorsionado, pero magnífico.

El sonido clásico de un blues lento en Winning Hand, está muy bien apoyado por la sección rítmica y además cuenta con un slide de guitarra estratégicamente tocado. Hurting Spell, es otro pasaje de guitarra slide con un golpeteo de pies que mantiene a Simmonds gimiendo de dolor. Can’t Go Back to My Hometown, es una pieza que inicia con una guitarra muy sabrosa y continúa desarrolándose sobre ese sonido de la guitarra, mientras Kim la canta con solvencia. California Days Gone By, es otra demostración del talento con la guitarra slide de Simmonds. My Baby, es una canción simple y despreocupada que se expresa entre potentes acordes y estratosféricos repiques de guitarra. Falling Through the Cracks, cierra el conjunto de piezas, es la otra mitad de la canción de apertura, interpretada en un estilo que recuerda a John Lee Hooker.