Huella Azul

CD Nacidos Bajo Un Buen Signo 2 – Comentarios Parte 2

Betsy Pecanins: participa con su banda como cantante en track 1.

CB: ¿Qué significado tiene para usted haber participado en el proyecto Nacidos Bajo un Buen Signo 2?

BP: Bueno a mí me da mucho gusto, es importante para mí que me incluyan en los proyectos de Blues del país porque es una parte fundamental en mi vida y en mi trabajo, para mí el Blues ha sido mi escuela y mi punto de partida en todo lo que es la música y siempre regreso al él, entonces que me hayan invitado a este proyecto es muy lindo, me da mucho gusto que me consideren parte de un movimiento; de este género, y la verdad es que aprecio mucho el esfuerzo que han hecho los compañeros con el Blues.

CB: “Am I Wrong” es el primer track de esta producción, ¿qué podría contarnos acerca de este tema?

BP: Es una canción de Keb’ Mo, se me hace un buen tema, lo canta él con mucha gracia, esta canción la escuché en un disco que produjo Martin Scorsese, él hizo  la selección de las canciones y creo que es una buena selección; muy afortunada.

CB: ¿Cuál es su sentir hacia este tipo de producciones independientes que buscan difundir el Blues en México?

BP: Bueno yo creo que es un esfuerzo importantísimo. En este caso, el disco es también una muestra del trabajo que se hace en este género, entonces creo que es muy importante, estoy contenta de colaborar y me da gusto que me hayan invitado en esta ocasión.

CB: Qué les diría a los lectores de Cultura Blues para que se interesen en adquirir este CD acoplado.

BP: Creo que es importante estar enterado de las cosas que se están haciendo en México en la música  independientemente si es acerca del Blues o no, siempre es interesante saber qué está haciendo la gente, qué está produciendo y apoyar a la gente que hace esto, hay que tener una cabeza abierta para oír los nuevos estilos y tipos de blues y conocer cosas distintas, abrir la mente a nuevas cosas  y no sentirse amenazados. Empezar a ver las cosas con una mente abierta y curiosa.

CB: ¿Cómo van las presentaciones de su nuevo material Ave Phoenix?

BP: Estamos en un proceso de foguear el concierto y las canciones, pero nos ha ido muy lindo, muy bien, y yo creo que tiene muchas posibilidades de presentarse en diferentes lugares, estoy como empezando de nuevo, pero contenta de hacerlo y con muchas ganas de seguir componiendo y mostrando lo que estoy haciendo.
Rat Ferrari: participa con Black Perro en track 8.

01 huella2b cb38

RF: Gracias por su apoyo… represento en la guitarra y voz a la banda Black Perro, formada originalmente en Madrid, de donde procedo, instalada ahora en México, es un placer formar parte de este recopilatorio y de compartir con todas esas tan buenas bandas, en este disco.

Gracias a Cultura Blues y a todos nuestros hermanos en México, España y Argentina…

¡Saludos!

¡LARGA VIDA AL BLUES!

Mario Martínez: participa como compositor, cantante, armonicista y percusionista con Solaris Blue en track 14.

CB: Háblenos brevemente por favor de Solaris Blue, ¿cómo surge el grupo?

MM: El grupo surge hace unos 8 años, principalmente canalizando las inquietudes de un grupo de amigos a quienes nos gusta el blues y buscamos la manera de dar salida a esta inquietud. Origen común de muchos grupos. Desde el principio nos propusimos generar música propia y como un elemento de adaptación al medio también tocamos piezas de los maestros bluseros. Otra característica del grupo es que existe cierta tendencia hacia el rock-blues de los años 60’s, entonces varios de los llamados covers vienen de esa época.

01 huella3 cb38

CB: ¿Qué piensa del proyecto Nacidos Bajo un Buen Signo 2?

MM: Es una iniciativa que reúne a un buen número de exponentes del blues nacional. Hay mucha calidad en las bandas y las piezas están muy bien grabadas. Es un testimonio del paso de esas bandas por la escena musical. Con el tiempo, este esfuerzo irá valorándose. Por ejemplo, no conozco testimonios grabados de muchas de las bandas que tocaban este género en los años 60´s, 70´s, 80´s y 90´s, de algunas bandas se habla por la experiencia directa de quienes los escucharon, pero no hay forma de conocer su música en la actualidad, todo queda en leyendas urbanas. Cultura Blues ha adquirido el compromiso de darle voz y presencia al movimiento actual, así que el que lo quiera, puede ser testigo directo de los aconteceres bluseros y en el futuro podrán saber que sucedía y hasta escucharlo a través de los discos que se generan.

CB: En esta segunda entrega de Nacidos Bajo un Buen Signo, Solaris Blue es la única banda que repite, ¿genera  esto algún compromiso?

MM: Por supuesto, el compartir con tantos buenos músicos siempre es un compromiso. Estar presentes por segunda ocasión, doble compromiso, esperemos les guste nuestra canción.

CB: ¿Cómo ha sido participar en este proyecto?, ¿qué le ha dejado al grupo?

MM: Todos los proyectos de difusión son buenos para los grupos, porque las canciones con todo y su estilo llegan a más personas,  eso es algo que todos buscamos. Además siempre es bueno ver tu trabajo en un objeto concreto, como lo es un cd.  Esperamos por el bien del movimiento musical, que se sigan generando este tipo de proyectos y buscaremos estar presente en ellos.

CB: ¿Qué les dirías a los lectores de Cultura Blues para que se acerquen a este material?

MM: Que estén pendientes de las tocadas de los grupos, donde seguramente lo podrán obtener, el cd vale la pena, desde el diseño gráfico que es magnífico. A algunas generaciones todavía en activo, nos gusta tener “el objeto”, así que búsquenlo.  De entrada Solaris Blue dona 3 piezas, para que la Editorial de Cultura Blues decida cómo hacerlas llegar a sus fans. Aquí los dejo.

Continuará…