Huella Azul

Entrevista con Octavio Herrero

Octavio Herrero es el guitarrista fundador de la banda de blues: Las Señoritas de Aviñón, grupo de casa en el club de blues Ruta 61 de la CDMX, durante todo el tiempo en que operó, incluyendo sus dos etapas en diferentes locaciones.

¿Cómo te autodefines como persona y como músico?

Octavio: Pregunta difícil. Verse al espejo siempre es un problema. Soy una persona que ama escuchar música. Por ahí le entré al asunto, escuchar antes que tocar. Toco porque escucho y no al revés- Amo el blues, el jazz, y el rock. Ahora mismo, junto a mi tornamesa, (esperando turno) están: Lightnin’ Hopkins, Ornette Coleman, Albert King y The Clash. Oídos promiscuos, los míos. Jajaja.

¿Cómo ha sido tu trayectoria, antes, durante y después de Las Señoritas de Aviñón?

Octavio: Empecé a grabar y tocar en vivo en una banda de rock, en los 80 con una banda que se llamaba Mamá-Z. Trece años, si no me falla la memoria. Una banda fundamental en mi vida. Con la que aprendí mucho, musicalmente y en la vida misma. Fue una banda, banda. Banda de amigos. Tocamos muy activamente y grabamos formalmente tres discos. Después siguieron las Seños, mis seños queridas, que están un poco dormidas pero que quizá despierten pronto. Tengo un proyecto con Louise Phelan y estoy trabajando en consolidar un trío.

¿Cuáles son los proyectos musicales actuales en los que participas?

Octavio: Estoy con Louise, en un proyecto de blues, con el que estamos tocando y quizá grabemos una continuación de Azules. Estamos hablándolo. Estoy, además, dando las ultimas pinceladas a un álbum solista, con un proyecto muy personal que espero poder compartirles muy pronto.

¿En cuántas y cuáles grabaciones has contribuido y con quién?

Octavio: Uff. Sacamos tres discos oficialmente, como te mencionaba, con Mamá-Z, pero grabamos otros tres que se quedaron enlatados. Con Las Señoritas hemos grabado tres álbumes, en los diferentes capítulos de una banda que no ha parado de transformarse.

¿De dónde consideras que viene tu impulso creativo?

Octavio: De mis discos, no los que he grabado. Me refiero a mi colección de discos. Escuchar música me prende y me hace querer tocar. También pinto, tengo un proyecto plástico que llamo Exlibris. Pinto con acrílico y tiza, asuntos relacionados con la literatura. Leer me impulsa a pintar.

¿Cómo describirías tu estilo y filosofía musical? 

Octavio: Eclecticismo. De todo un poco. De chile de dulce y de manteca.

¿Cómo deseas que tu música afecte al público? 

Octavio: Quiero gustar, obviamente. Me encanta tocarle a la gente. Sin embargo, cuando compongo y produzco solo pienso en mi. Sueno un poco pesado, quizá, pero es así. Trabajo en mí y el resultado lo llevo al escenario como gallo a palenque. Puedo ganar o perder. Esa es la aventura, creo.

¿Tienes alguna anécdota divertida que quieras platicarnos sobre alguna de tus presentaciones en el Ruta 61?

Octavio: Además de cuando me caí del escenario mientras tocaba. Jajaja. El Ruta 61 fue todo divertido. Lalo Serrano no solo nos dio espacio, nos dio muchos años de experiencias y amigos. El Sr. Serrano es un chingón. Que nos regaló una experiencia que jamás olvidaré.

Platícanos de tu canal en YouTube en donde nos compartes, como dices, todo lo que has aprendido sobre la guitarra de blues y otros géneros que te apasionan

Octavio: Otra aventura en la que me metí pa’ hablar de mis pasiones (los discos, las guitarras, los libros y la música). Acabo de arrancar pero ahí vamos. La gente me está tratando muy bien.

¿Te gustaría compartirnos un par de videos de este canal?

Octavio: Claro que sí.


Cómo contar historias en tus solos de blues


La pentatónica es un esqueleto


¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Octavio: La música es y ha sido una experiencia en sí misma. Una fiesta, una celebración permanente. Nunca me aburro, la música está siempre junto a mí, pendiente de que nos la pasemos muy bien.

Platícanos de tus proyectos a corto y mediano plazo

Octavio: Como te mencionaba un poco antes: sacar mi disco, estoy en los últimos detalles en el estudio, el proyecto con Louise me parece está siendo una mina de presentaciones y quizá pronto otro disco. Es un agasajo trabajar con la señorita Phelan.


Foto por José Luis García Fernández

¿Dónde podemos saber de ti y tus presentaciones?

Octavio: De mi, en mi sitio…

octavioherrero.com.mx, en open.spotify.com/artist/3VmU8oqTb14Tn7Yjs8wVCB?si=8dQA-Bo6QAKfSs0XIoD1VA

en instagram.com/octavio.herrero.estudio

Octavio Herrero Artist

Y ahora en YouTube, en mi canal https://www.youtube.com/@octavio.herrero

Da un mensaje a los fans y/o músicos mexicanos de blues y géneros afines, y a los interesados en aprender o mejorar su forma de tocar la guitarra en estos géneros

Octavio: Lo primero, expresarles mi respeto a todos. El blues no es una ruta fácil para caminar. “Arrieros somos y en el camino andamos”.  Y en cuanto a tocar la guitarra, a los que inician en estos menesteres les recomendaría agregar a su estudio cosas más allá de la teoría. Relacionarse orgánicamente con su instrumento, hacer de la guitarra no un fin sino un medio. Un medio de expresión de cosas que no se pueden decir más que a través de la música. Y que escuchen mucha música. Es imposible tocar un género sin conocerlo. Y para conocerlo la única vía es el oído.

¿Algo más que quisieras agregar?

Octavio: Agradecerles mucho, primero, su interés en mi proyecto pero, además y principalmente, agradecerles el empeño que ponen con la revista. Lo hacen muy bien, cada vez mejor. Es muy importante que existan medios como Cultura Blues.