Editorial

Ha regresado el blues por el mundo

La tremenda e inusitada pandemia trajo como consecuencia, un alto en todas las actividades en el mundo. La musical no fue la excepción, el año pasado poco a poco se fue restableciendo. Hoy en día prácticamente todo ha vuelto a la normalidad… y como consecuencia ha regresado el blues por el mundo.

El Festival de Blues en Chicago en esta edición tuvo mucho mejor afluencia que en su reanudación del pasado año. Y así todos los eventos blueseros a lo largo de los Estados Unidos se van dando día a día. Próximamente, se vienen festivales de blues y rock como el King Biscuit Blues Festival en Helena, Ar; el Big Blues Bender en Las Vegas, NV; o bien, el Crossroads Guitar Festival en Los Ángeles, Ca, que aunque no es propiamente de blues, se presentarán músicos del género encabezados por supuesto por Eric Clapton. Ahí estarán: Buddy Guy, Taj Mahal, Keb’ Mo’, Jimmy Vaughan, Gary Clark Jr., Eric Gales, Christone “Kingfish” Ingram, Joe Bonamassa, Robert Randolph y ZZ Top; entre otros.

Muchos artistas han podido cumplir sus viajes a Europa que habían quedado pendientes, y también así participar en algunos festivales por esos lares en donde el blues siempre ha tenido un lugar especial. Habrá cruceros del blues en distintos mares. Incluso algunos más, viajarán a Japón entre otros lugares lejanos, en donde el blues también rifa. En sudamérica, no ha sido la excepción incluso en la Patagonia argentina hemos visto la continuidad y la realización de nuevos Festivales.

En México, a pesar de algunos eventos aislados en cuanto a festivales, se extrañan mucho algunos de ellos. En el renglón internacional, siempre hará falta aquél que trajo a las grandes estrellas: El Festival de Blues en México; el nacional por excelencia, el Aguas-Blues en Aguascalientes; o el pintoresco local de la Ciudad de México: el Pulque Blues.

Se extraña también un verdadero club de blues, como el único en la historia de la capital: el Ruta 61. En fin, esperemos que antes de que termine año, se realicen algunos de estos festivales que han mantenido la tradición de promover el blues en México, estos que se han llevado a cabo por tierras queretanas y del bajío. Y así ponernos en el mapa… para poder gritar con orgullo…

¡Ha regresado el blues por el mundo!

En la edición de septiembre de 2023, tenemos cuatro entrevistas exclusivas. Primero, he de destacar la de un músico orgullosamente mexicano, guitarrista de alto nivel: Octavio Herrero, además, otras tres de carácter internacional con Lil’ Jimmy Reed, Greg Sover y Larry Taylor.

Contamos en este número con interesantes reseñas de discos y artículos de Eric Clapton, Larry Taylor & The Taylor Family with The Soul Blues Healers, Robbie Robertson, Hudspet & Taylor, Ole Lonesome, Ghost Hounds, Soulful Femme, Mick Kolassa, Mike Bourne Band, GA-20, Gov’t Mule, Bob Stroger, Sharon Lewis, Johnny Winter, Roy Buchanan, Delbert McClinton, Nic Clark, Kick Upset, Melody Angel, Sven Zetterberg & The Chicago Express y Jimmy Reed.

Además, segunda parte de “Rumbo al Crossroads Guitar Festival 2023”, tercera parte de los “Videos del Festival de Blues en Chicago 2023”, la antología “All Blues’d Up: Songs of Bob Dylan”; poesía, fotos, recomendaciones en cd y video; listas musicales y mucho, mucho más.

¡Cultura Blues… más de 12 años escribiendo la historia del blues en México

Paso a pasito sin ladridos, firmes y cumpliendo objetivos… y nada como un ¡lobo que tanto aulla, pero ni mordisquea!