Blues a la Carta

José Cruz y Real de Catorce – Discografía y Canciones Parte V

Los dos discos en vivo que forman parte de la discografía de Real de Catorce: Azul y Al Rojo, fueron grabados en el lugar de sus exitosas presentaciones: Rockotitlán, y resultaron ser como un homenaje – despedida de su guitarrista fundador, José Iglesias.

A mi parecer son los dos discos con más dosis de blues de toda su obra, reflejan perfectamente lo que hacían en cada una de sus presentaciones, simplemente espectaculares. Las versiones en vivo de los 13 temas que  aparecían en sus discos anteriores, son superiores en calidad e intención interpretativa. Además se puede apreciar el contacto de José y la banda con su público. Un importantísimo testimonio, que deja en claro la grandeza de su proyecto musical.

6.Azul – 1997 (CDDP-1169) FONARTE LATINO S.A. DE C.V.

1.Mujer Sucia
2.La Medicina
3.Malo
4.Pago Mi Renta con un Poco de Blues
5.Blues del Atajo
6.Azul

Letras y música: José Cruz Camargo.

Real de Catorce: José Cruz/ voz, armónica, slide, guitarra eléctrica; José Iglesias/guitarra eléctrica; Juan Cristobal Pérez Grobet/ bajo; Fernando Abrego/ batería.

Mujer Sucia, un tema de su primer disco, pero en una versión infinitamente mejor, muy rocanrolera con un Iglesias inspirado, un bajo machacante haciendo recordar por momentos a Peter Gunn.

La Medicina, la armónica comienza con una sonoridad de notas bajas, imitando a un sax, y que da la pauta a una bellísima introducción. La pieza en todo su esplendor con la sutil sensualidad que la caracteriza. También superior a la original del disco Tiempos Obscuros.

Malo, de Mis Amigos Muertos, esta canción toma una nueva forma, fiel a la original, pero magistralmente interpretada, armoniosamente sencilla pero a la vez gozosa.

Pago Mi Renta con un Poco de Blues, “Ya pagaron su renta”, es la pregunta de José a su público que se le entrega con gritos como “Eres un poeta”, para dar inicio a una larguísima y fabulosa versión de este blues/jazz, que pone en claro la calidad musical de cada uno de los integrantes de la banda. En especial la guitarra de Iglesias y desde luego la armónica y poesía de Cruz. Sin demeritar para nada la sección rítmica a cargo de Abrego y Pérez Grobet. La original viene en Voces Interiores.

Blues del Atajo, sin dejar un respiro aparece esta versión con una alta dosis de calidad extremadamente bluesera. Sinceramente, de lo mejor de la banda en todos sentidos. El protagonista: el slide guitar que suena a lo largo de la rola, cuya versiión original pertenece al cd Contraley.

Azul, prácticamente una versión de antología con todo el poder del mejor momento del Real de Catorce, que a muchos nos hubiera gustado que se hubiera mantenido hasta la fecha. Un himno bluesero en toda su extensión, derivado de su primer disco, da un final espectacular (incluído un solo de batería), a esta obra maestra.

02 carta2 cb38

7.Al Rojo – 1997 (CDDP-1170) FONARTE LATINO S.A. DE C.V.

1.Al rojo de la tarde
2.El Lobo
3.Beso de ginebra
4.Patios de cristal
5.Un par de ojos
6.Presentación
7.Esta noche

Letras y música: José Cruz Camargo.

Real de Catorce: José Cruz/ voz, armónica, slide, guitarra eléctrica; José Iglesias/guitarra eléctrica; Juan Cristobal Pérez Grobet/ bajo; Fernando Abrego/ batería.

Al rojo de la tarde, mejor inicio de este segundo disco en vivo no pudo ser mejor, insisto en percibir y comentar que son versiones sobresalientes a las originales que en este caso se encuentra en Contraley. Un blues espléndidamente bien logrado.

El Lobo, una versión extendida de esta canción extraída de su primer disco, también muestra la mejora en la instrumentación e intencionalidad. El pop-rock ochentero del tema original se transforma en algo mucho más moderno y atemporal.

Beso de ginebra, esta puede ser la excepción a los comentarios de las versiones en vivo, en este caso la interpretación está muy cercano a la original de Contraley, quiero decir con la misma estructura y calidad, en especial se destaca la armónica al final del tema.

Patios de cristal, espectacular rola de por sí, pero luce mucho más tocada en vivo en cualquier concierto, de hecho parece estar arreglada para tal fin. Del disco Mis Amigos Muertos… es una versión extendida.

Un par de ojos, este rock-blues inicia con un largo solo de armónica, extraído de Tiempos Obscuros, vuelve aplicar para mi gusto, que se trata de un versión mucho mejor que la original. El juego de improvisaciones de guitarras y armónica, la hace especial.

Presentación, aunque este track solo se trata de la presentación de la banda, es importante escuchar a José Cruz haciéndolo y diciendo… “gracias a ustedes… Real de Catorce está vivo”.

Esta noche, para culminar el disco en esta su segunda parte, nuevamente escuchamos al Real verdaderamente bluesero, en esta versión que supera cualquier especulación al respecto que si lo que hacía la banda era blues o no.