Personajes del Blues

Curtis Salgado y Eric Sardinas, en turno

105. Curtis Salgado: Voz y armónica (1954)

Galardonado como cantante/compositor/icono en la armónica: Curtis Salgado, canta y toca con autoridad espiritual, nunca dando menos del 100 por ciento. Toca en todos y cada uno de sus shows, como si ese fuera el más importante de su carrera.

Salgado se mantiene constantemente perfeccionando su oficio, esto desde que empezó a tocar profesionalmente en la década de 1960. Estando al frente de su propio grupo, The Nighthawks, inspiró a John Belushi para crear The Blues Brothers, fue coprotagonista de The Robert Cray Band y cantó en las giras de Roomful of Blues. Lanzó su primero de ocho álbumes como solista en 1991. Estuvo postergado por problemas de salud graves en 2006. Él ha luchado toda la vida y después de una lograr una recuperación plena y completa, ha estado realizando conciertos en todo el país.

Ganador del Premio artista del año Soul Blues en 2010, mezcla sin esfuerzo blues, funk y R&B con una entrega que es cruda y sincera. La revista Blues Revue dice, “Salgado es uno de los cantantes más realistas, conmovedores, sinceros, y su trabajo en la armónica es vigorizante, alegre, funky y electrizante.” En su debut en Alligator Records con el disco Soul Shot, se fijó la meta de llegar a la audiencia más grande de su carrera.

Discografía: Curtis Salgado & The Stilettos 1991; More Than You Can Chew 1995; Hit It ‘N Quit It 1997;  Wiggle Outta This 1999; Soul Activated 2001; Strong Suspicion 2004; Clean Getaway 2008; Soul Shot 2012.


106. Eric Sardinas: Voz y guitarra (1970)

43 08 personajes2

Es un guitarrista estadounidense de blues rock nacido en Fort Lauderdale, Florida, en 1970.

Es conocido por su uso del resonador y por sus poderosas actuaciones en vivo. Utiliza dos guitarras, una con afinación abierta en G (Sol), y otra con afinación abierta en D (Re).

Tomó por primera vez una guitarra a los seis años y la aprendió a tocar escuchando antiguos discos de artistas como Charlie Patton o Muddy Waters. A pesar de haber nacido zurdo aprendió a tocar como diestro, lo que para algunos explica su espectacular forma de tocar.

Indiscutiblemente se ha ganado un lugar como virtuoso del instrumento, de tal nivel como: Steve Vai, Rob Balducci y Mattias Eklundh.

Discografía: Treat Me Right 1999, Devil’s Train 2001, Black Pearls 2003, Eric Sardinas And Big Motor 2008, Sticks and Stones 2011. Próximamente su nuevo disco: Boomerang 2015.