De Colección

El retorno de Cat Stevens/Yusuf Islam. Segunda parte

Imagen en el booklet del nuevo disco de Cat Stevens/Yusuf: Tell ‘em I´m Gone (2014)

Numbers (1975). Es un álbum conceptual lanzado en noviembre de 1975. El noveno en su carrera. Subtitulado “A Pythagorean Theory Tale”, está basado en un planeta ficticio de una lejana galaxia llamada Polygor y en los “Polígonos” que habitan en su palacio. El álbum incluye un folleto con los extractos del libro del mismo nombre, escrito por Chris Bryant y Allan Scott, y contiene ilustraciones a tinta de Stevens. La idea del álbum conforma un conjunto musical fantástico y espiritual situado en el planeta Polygor. En la historia, hay un castillo con una máquina de números. Esta máquina existe para cumplir con el único propósito que tienen en el planeta para dispersar números sobre el resto del universo — 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 (pero en particular, no 0). Los habitantes de Polygor, llamados “Polígonos”, son nueve: Mónada, Dupey, Trezlar, Cubis, Qizlo, Hexidor, Septo, Octav y Novim. Como dicen las últimas líneas del libro, “siguieron una vida de rutina que había existido por tanto tiempo como cualquiera podría recordar. … Fue, por tanto, más impactante cuando en un día ordinario las cosas empezaron a ir mal.” El cambio toma la forma de Jzero, que viene de la nada y eventualmente confunde a todos con su simple verdad.

Ciertamente en el tiempo de su lanzamiento, no aprecié la magia y calidad de este álbum. A casi 40 años de su aparición, me parece una obra que no acertaba a ser de tendencia comercial y fácil de digerir. Es genial de principio a fin. Whistlestar –el silbido de la estrella- es una hermosa pieza instrumental. Contiene muchas líneas melódicas que recuerdan su Foreigner Suite, con ritmos caribeños enmarcados desde un sintetizador y piano hasta un simple silbido. Novim´s Nightmare –La pesadilla de Novim- vuelve a Cat a sus principios en el pop-barroco. La guitarra clásica y el piano acústico se escuchan excelsos. La diferencia aquí con respecto a sus primeras grabaciones está en la complejidad en los arreglos y la seguridad y calma en sus interpretaciones. Majik of Majiks –Magia de magias- un tema al piano con grandiosidad en los arreglos orquestales, aunque nuevamente al estilo de lo ya escuchado en el álbum Foreigner.

Drywoow –Madera seca- con una secuencia de una caja de ritmos inicia esta espontánea y bella canción, con arreglos parecidos a los realizados para su disco Buddha y la Caja de Chocolates, la guitarra y pianos eléctricos con los coros femeninos durante todo su desarrollo destacan el complejo arreglo. Banapple Gas, un título de canción sin una traducción clara, lo que sí, se trata de una extraña fruta combinación de banana y manzana, o bien es un juego de palabras que se refiere a una sustancia ilegal que contiene rastros de LSD con un sabor afrutado. Lo que sea, es un tema festivo del que se hizo un videoclip muy alocado, algo inusual en Stevens:

Land O’ FreeLove & Goodbye – La tierra del amor libre & el adiós- una referencia clara a su gusto por la música medieval y que van contando historias que conforman el cuento propuesto, bonita pieza en medio de la obra. Jzero –Cero- el cambio al orden establecido está aquí y musicalmente resulta una combinación de nuevo con ese tipo de música medieval y el pop barroco ya conocido de sus primeras canciones. Home –Hogar- estupenda pieza al piano que sigue contando historias, del hogar, de Dios y de “la verdad”. Monad´s Anthem –Himno de Monad- precisamente, como su nombre lo indica es un auténtico himno con todos sus ingredientes, que sirve para la conclusión de la historia. Coros celestiales y una extraña voz que ordena, para culminar con una orquestación interesante.

Izitso (1977). En su décimo álbum se presentan 10 temas. Tras su lanzamiento, la revista Rolling Stone elogió el álbum por mezclar elementos de folk, rock y música electrónica. La canción “Was Dog a Doughnut?” ha sido considerada como una de las primeras canciones electro, o techno-pop grabadas, con elementos que más tarde fueron asociados con la música hip hop. La pista utilizó de uno de los primeros secuenciadores derivados de un sintetizador. (Remember the Days of the) Old School Yard  -(Recuerdo los días del) viejo patio escolar- como niño con juguete nuevo, el distinto Cat ahora muy eléctrico y electrónico, hace uso de su piano eléctrico, guitarra eléctrica, y sintetizador para esta pieza de añoranza pura. Colgando por un tiempo su clásica guitarra de palo.

Life –Vida- precioso tema, de nuevo haciendo gala de sus teclados, y descolgando su guitarra acústica e instrumentos de cuerda griegos, cantándole a la vida. Killin´ Time –Matando el tiempo- un pop-rock con fuerza y ritmo, los acordes de la guitarra eléctrica son enérgicos, con una base rítmica firme, también muy intensa y bailable. Kypros –Chipre en griego- maravillosa pieza instrumental dedicada a la isla de Chipre que está situada en el mar Mediterráneo. Siempre interesante. Bonfire –Hoguera- Insisto, siempre resulta interesante su propuesta musical, bonitas melodías en entornos que sugieren siempre armonía, paz y amor. Esta: un soft rock con Chick Corea en el piano. (I Never Wanted) To Be a Star –(Nunca quise) Ser una estrella- otra bonita canción que resulta una confesión, hace referencia a varias de sus canciones. Un auto homenaje… simplemente genial. Crazy –Loco- los ritmos jamaiquinos se hacen escuchar en esta alegre cancioncilla rítmica, que sigue el estilo de las anteriores canciones, con el uso discreto pero sensacional del sintetizador. Sweet Jamaica, -Dulce Jamaica- otro sensacional tema bellamente orquestado (hasta con una introducción de armónica), fácil pudo haber sido el tema de alguna película. Gran homenaje a un país en donde hizo muchas de sus grandes canciones. Was Dog a Doughnut? -¿Era el perro una dona?- tema instrumental, arriba comentado. Se destaca el que se considere una precursora del techno-pop, la música electrónica y el hip hop, por las secuencias sintetizadas. Por tanto no solo su obra es de calidad, bonita y de buen gusto, sino también resulta históricamente innovadora. Corea al piano aparece en los créditos. Child for a day –Niño por un día- una gran canción, lástima que no corrió la suerte de Father & son, pero en realidad tenía el estilo para haberla considerado de ese calibre.

Back to the Earth (1978). Onceavo y último álbum grabado bajo el nombre artístico de Cat Stevens.  El 4 de julio de 1978, Steven Georgiou cambió su nombre a Yusuf Islam. Aunque ya había comenzado su retirada gradual de la industria de la música y de su estilo de vida como una celebridad, Yusuf produjo un álbum ‘Cat Stevens’ más para cumplir con sus obligaciones contractuales con su compañía de discos. Grabado en noviembre de 1978, fue motivo para volver a reunir a colaboradores y amigos – al productor Paul Samwell-Smith, al arreglista Del Newman, el guitarrista Alun Davies y el baterista Gerry Conway-. Es decir, el viejo equipo tenía ahora que volverse a juntar para completar el registro final. El álbum fue grabado en varios lugares incluyendo Sweet Silence Studios de Copenhague, Longview Farms en Massachusetts, Advision en Londres, y CBS en Nueva York, el álbum se terminó en Le Studio en Quebec Fue lanzado el 3 de diciembre de 1978, justo el día que Stavros Georgiou, padre de Yusuf, falleció. Durante los siguientes años, Yusuf dedicó su tiempo y energía para criar una familia y trabajar para causas humanitarias y educativas. Este es un espectacular disco que contiene el sabor de los grandes momentos de Stevens, sus nuevas tendencias musicales y las letras de sus canciones llenas de lo que sería su filosofía de vida hasta la fecha.

Just Another Night, -Sólo una noche- de inmediato el clásico sonido del mejor Cat Stevens con sus músicos originales, suena sobresaliente en esta pieza que inicia el álbum. Daytime, -Durante el día- compuesta en colaboración con su guitarrista Alun Davies, quien siempre comprendió el estilo y brillantez de sus estructuras musicales. Simple y cálida. Bad Brakes, -Frenos malos- una probada del Cat eléctrico en otra pieza escrita con Davies, enérgica y bien lograda, Stevens toca la armónica de manera estupenda. Randy, tema que parece desprendido de la música para una película o soundtrack, con una interesante orquestación. The Artist, -El artista- una pequeña pieza instrumental como extraída del final de una película, cuando aparecen los créditos. Last Love Song, -La última canción de amor- dulce y nostálgica tonada al estilo de sus canciones exitosas con Cat al piano. Nascimento, -Nacimiento- una pieza instrumental con la influencia de la música disco de la época, algo inusual en las grabaciones de Stevens, pero siempre saliendo a relucir su brillantez y talento. Father, -Padre- una bella canción en donde dialoga con el Creador, tal vez una de sus primeras composiciones con menciones directas a temas religiosos. New York Times, -Tiempos de Nueva York- una canción dedicada directamente a una de las más importantes ciudades del mundo y uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Está considerada como una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento y la moda. Bonita melodía. Never, -Nunca- es una canción estupenda que retorna al estilo minimalista de Yusuf, con el sonido limpio y sonoro de las incomparables  guitarras acústicas, enmarcadas a una bonita tonada y una mejor letra.

43 09 coleccion2

Fechas y sedes de la gira: “The Peace Train… Late Again Tour” 2014

Sep 25 – Kinokuniya, Dubai
Nov 04 – Eventim Apollo, London
Nov 05 – Eventim Apollo, London
Nov 09 – Forest National, Brussels
Nov 11 – Mediolanum Forum, Milan
Nov 13 – Stadthalle, Vienna
Nov 16 – Zenith, Paris
Nov 20 – Tempodrom, Berlin
Nov 23 – CCH 1, Hamburg
Nov 25 – Mitsubishi Electric Hall, Dusseldorf
Dec 01 – Massey Hall, Toronto
Dec 04 – Tower Theatre, Philadelphia
Dec 07 – Wang Theatre, Boston
Dec 10 – Chicago Theatre, Chicago
Dec 12 – Masonic Auditorium, San Francisco
Dec 14 – Nokia Theatre, Los Angeles

43 09 coleccion3Foto: http://www.nme.com/news/various-artists/47343

Continuará…

Fuente:
http://www.yusufislam.com/home/
http://es.wikipedia.org/wiki/Yusuf_Islam
http://www.allmusic.com/artist/cat-stevens-mn0000198480
120 discos de blues publicados en 2014

Estas son mis recomendaciones de algunos discos de blues nuevos, re-ediciones, recopilaciones y algún vinyl; en estudio y en vivo publicados durante el presente año.

Enero

43 09 coleccion4
Febrero

43 09 coleccion5
Marzo

43 09 coleccion6
Abril

43 09 coleccion7
Mayo

43 09 coleccion8
Junio

43 09 coleccion9
Julio

43 09 coleccion10
Agosto

43 09 coleccion11
Septiembre

43 09 coleccion12
Octubre

43 09 coleccion13
Noviembre

43 09 coleccion14

 

Diciembre/Enero 2015

43 09 coleccion15