Huella Azul

Entrevista a Erwan Alfons

Con una trayectoria musical que inicia en su adolescencia, Erwan Alfons ha recorrido diferentes géneros musicales que van desde el rock-pop hasta el heavy metal. Durante su carrera se ha dedicado a la producción de su propia música, realizando dos, una en el renglón del pop y otra en el del rock latino, y participando en grabaciones de otras producciones como músico de sesión.

Recientemente Erwan Alfons, decide producir Con BD Blues. Todos los temas fueron compuestos y escritos por él. Dirigiendo este nuevo proyecto con la colaboración especial de Ernick Joshua, bajista de “Cohete” y “La Barranca”; Jorge García Ledesma armonicista de “Follaje”; Adolfo Romero guitarrista de “La Barranca”; Gustavo Vergara saxofonista de “Santo Mezcal ” y su entrañable compañero de batallas, Vladimir Ramos en la batería.

CB: Cuéntanos, ¿desde cuándo y cómo te inicias en la música? ¿Qué te llevó a perseguir este sueño?

EA: A partir de los 8 años siempre mis sueños fueron estar en un escenario, aunque en ese tiempo todavía no tocaba. Siempre estuve empapado por la música, mi abuelo era pianista en la XEW, y cuando yo lo veía mi sueño era tocar con él porque era mi abuelo. Y había magia alrededor, cuando él tocaba, y yo quería ser parte de esa magia.

CB: ¿Cuáles han sido tus principales influencias?

EA: Desde pequeño a los tres años, escuchaba desde Beethoven, Bach y Vivaldi como a Jethro Tull, King Crimson y ahora a Jimmy D. Lane, Gary Moore, Joe Bonamassa, Jonny Lang, Kenny Wayne Shepherd, Melvin Taylor, Michael Burks, Walter Trout, Deborah Coleman, Roy Rogers, Joanne Shaw Taylor y por supuesto, mi novia Ana Popovic. Entre otros.

CB: ¿Qué fue lo que te atrajo del blues?, ¿Cómo fue tu encuentro con este género?

EA: Me atrajo la forma única de cómo se caracteriza este género. Cuando era niño por primera vez escuché a Albert Collins, y me enamoré del género, y él de mí. De ahí siempre lo tuve conmigo de muchas formas. Aunque no toda mi vida de músico he tocado blues.

CB: ¿Cómo describirías en general tu música?

EA: Vanguardista, auténtica, fresca, con diversidad de ritmo, muy de cómo se toca el blues en este 2016. Ya que siento que el blues evolucionó, y sería imposible que el blues siguiera sonando a los años 1800 y 1900. Los tiempos de los campos de algodón, esclavitud y marginación como los de esa época que dieron como resultado a este género, terminaron. Quizás seguimos siendo esclavos, pero de otras cosas.

CB: Como músico has explorado diferentes géneros, ¿En cuál has sentido que puedes expresarte mejor?

EA: En el blues y en el rock. Creo que van muy de la mano.

04_huella1_2

CB: ¿Qué guitarras te acompañan, tienes alguna preferida, qué cualidades te hacen elegir un instrumento de otro?

EA: Definitivamente las maderas, la construcción, las pastillas definen el sonido de una guitarra, en el caso de las mías son mis preferidas, la Fender Strat, hecha a mano con características que me gustan, una G&L Asat Bluesboy Semi-Hollow, especial para tocar blues; y una Pacifica de Yamaha.

CB: Aparte de tu carrera como solista, ¿has participado o participas en otros proyectos? Cuéntanos.

EA: En algunos otros de rock-pop como Jaco 6, en mi primera banda de blues Figat; y en ocasiones con La Luz del Blues.

CB: ¿Qué satisfacciones te ha dejado seguir el camino del blues?, ¿Qué le agradeces a tu paso por la música?

EA: La satisfacción de saber que cuando se quiere se puede, y también la satisfacción de que cuando haces las cosas sin pretensiones y de manera honesta todo fluye y engrana perfecto.

CB: Qué nos puedes decir de tu material “Con BD Blues”, ¿Qué vamos a encontrar en esta producción?

EA: Pues mucha variedad como blues, rhythm and blues, shuffle, blues-rock, y fusion blues. Un sonido genuino en la guitarra, con letras más convencionales, populares, sin perseguir un ideal, un material muy globalizado, pero completamente en español.

CB: ¿Dónde podemos seguirte y saber de tus presentaciones?

EA: En Youtube como Erwa Alfons, Twiter @ErwanAlfons, Facebook Erwan Alfons, Instagram Erwan Alfons

CB: ¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?

EA: Ya comencé a trabajar en el segundo disco, seguir difundiendo este y llevar el blues a otras latitudes del país y del mundo.

CB: ¿Gustas dejarles algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?

EA: Que no dejen que el blues muera, ya sea blues clásico o tradicional o blues contemporáneo, siempre traten de difundirlo y mantenerlo vivo. Todos somos Blues. Con BD Blues para todos.

Erwan Alfons. El blues del guapo: