¿Quién lo Hizo?

Fats Domino

“Fats” Antoine Dominique Domino nació el 26 de febrero de 1928 en Nueva Orleans, Louisiana. El exponente más popular del clásico sonido de R & B de Nueva Orleans, Fats Domino, vendió más discos que cualquier otra estrella negra del Rock & Roll de la década de 1950. Su estilo de piano boogie-woogie relajado y su cálida y agradable voz conseguieron una larga serie de éxitos nacionales desde mediados de los ’50 hasta principios de los ’60. A pesar de todo, su enfoque básico rara vez cambió. Puede que no haya sido una de las figuras más carismáticas, innovadoras o amenazantes de los pioneros del rock, pero ciertamente fue uno de los más consistentes.

El primer sencillo de Domino, “The Fat Man” (1949), es una de las decenas de canciones que se han destacado sistemáticamente como candidatas al primer disco de Rock & Roll. En lo que respecta a Fats, estaba tocando lo que ya había hecho en Nueva Orleans durante años, y continuaría tocando y cantando casi de la misma manera incluso después de que su música fuera llamada “Rock & Roll”.

El disco alcanzó el número dos en las listas de R & B, y vendió un millón de copias. Un hecho importante fue que estableció una sociedad vital con el A & R del sello Imperial, Dave Bartholomew. Bartholomew, era trompetista, produciría grandes éxitos de Domino, coescribiendo muchos de ellos. También solía emplear a grandes músicos de sesión de Nueva Orleans como Alvin Tyler en saxofón y Earl Palmer en batería, músicos que fueron vitales para establecer el sonido distintivo, tocando en muchas otras grabaciones locales, incluyendo éxitos hechos en Nueva Orleans por el nativo de Georgia, Little Richard.

Domino no cruzó en las listas de éxitos pop hasta 1955, cuando “Is not That a Shame” figuró en el Top Ten. La versión de la canción de Pat Boone robó algo del éxito de la de Fats, yendo todo el camino al número uno (Boone también incluyó los primeros sencillos de Little Richard para éxitos pop durante este tiempo). Sin embargo, los prospectos a llegar a las listas de Domino no se dañaron; entre 1955 y 1963, acumuló un asombroso número de 35 sencillos Top 40. “Blueberry Hill” (1956) fue probablemente su mejor, y más recordado sencillo; “Walking to New Orleans,” “Whole Lotta Loving,” “I’m Walking,” “Blue Monday,” y “I’m in Love Again”, también fueron grandes éxitos.

Después de que Fat dejara Imperial para ir a ABC-Paramount en 1963, entraría solamente al Top 40 una vez más. La sorpresa no fue que Fats pasara de moda, sino que mantuvo su popularidad por mucho tiempo, mientras que lo esencial de su estilo permaneció sin cambios.

Esto fue durante una era, recuerden, cuando la mayoría de las estrellas más grandes del rock tuvieron sus carreras descarriladas por la muerte o el escándalo, o fueron hechas para suavizar su sonido para el consumo general. A pesar de ser un intérprete activo en las décadas siguientes, su carrera como artista importante se terminó prácticamente a mediados de los ’60.

Él despertó un poco la atención en 1968 cuando hizo el cover del sencillo “Lady Madonna” de los Beatles, que había sido un obvio homenaje a su estilo.

Fats Domino murió en su casa en Harvey, Louisiana en octubre de 2017; tenía 89 años.

Fats Domino live in concert (Full Show)

Discografía esencial

Fuente:

https://www.allmusic.com/artist/fats-domino-mn0000137494