Huella Azul

Bajista de incuestionable calidad

Edgar Ordoñez: La entrevista.

CB: ¿Cómo inicia tu viaje por la música, por el blues y sus derivados? y ¿En qué momento te inclinas por el bajo como tu instrumento principal?

Edgar: Comencé mi vida musical al lado de mi hermano, él aprendía a tocar la guitarra y después me enseñaba poco a poco. Después decidí que quería tocar algo distinto, así que elegí el bajo y desde entonces mi vida cambió por completo, la música ha sido mi motor, sueño y modo de vida.

En el blues me inicié al conocer a Radio Blues, ya que Elihú el líder de la banda, es hijo de un amigo de la infancia de mi padre y cuando necesitaron bajista, pues ahí estaba yo; un chaval de 17 años que nunca había escuchado Blues, pero vibraba con toda la música. Así que pronto comprendí y comencé mi camino por el mundo del Blues.

CB: ¿Cuáles son tus influencias musicales en general y en particular en el bajo?

Edgar: Mis influencias en general están en el Rock, el Funk y el Blues. El músico que más me ha influenciado y marcado es Ray Charles. En particular en el bajo mi más grande influencia es Marcus Miller, y últimamente me ha impactado mucho Richard Bona.

CB: ¿Desde cuándo y cómo surge Radio Blues?

Edgar: Radio Blues surge desde el 2003, por la necesidad de expresión de Elihú Quintero y Demex García, en ese entonces comenzaron tocando con una chica apodada “La Osa”. En el 2004 yo me integré al grupo, y hasta la fecha es uno de los grupos que más me ha marcado en mi carrera.

Radio Blues 2017

 

CB: ¿Cómo describirías tu participación en la banda?

Edgar: Inicialmente mi participación era solo como bajista, incluso me decían un poco qué tocar y cómo, porque no tenía yo mucho “feeling de Blues”. Más adelante comencé mis estudios formales en la Escuela de Música DIM y poco a poco fui tomando más participación en la música, arreglos y producciones.

Actualmente yo me encargo de hacer los arreglos de metales y llevo la dirección de la banda, además de llevar a cabo la última producción discográfica de la banda, ya que también me dedico a la producción y hasta me ha tocado ser el tesorero, jejeje.

CB: ¿Cómo defines el estilo y la trayectoria de Radio Blues, desde su fundación a la fecha?

Edgar: El estilo de Radio Blues comenzó muy distinto, nos llegaron a catalogar de Hard Blues, había rolas que hasta sonaban algo metaleras. Por ahí del 2011 hubo un cambio de baterista y el estilo se fue inclinando mucho más hacia el Swing y el Funk. Actualmente es un Blues muy poco ortodoxo, mezclado con diversos estilos y géneros, pero siempre muy prendido.

Radio Blues – Swing para William Clarke

 

CB: ¿Cuál consideras ha sido un mal momento y el mejor dentro de Radio Blues?

Edgar: La salida de Demex García fue un golpe muy duro, ya que es fundador de la banda y es una figura muy reconocida en el medio, además de que la gente ya identificaba al grupo con él. La banda ha tenido varios momentos buenos, pero el mejor para mí ha sido el periodo del 2015-2016 que ha sido una de las etapas más prolíficas del grupo, con muchos conciertos alrededor del país y la presentación del último disco.

CB: ¿Cuáles son las producciones discográficas de Radio Blues? y ¿Cuál consideras es la mejor y por qué?

Edgar: El grupo tiene 3 discos, 1 EP y varios discos en vivo, así como varios acoplados y colaboraciones en otras producciones. El mejor disco para mi definitivamente es el último llamado “Nuevos Aires”, porque es una producción mucho más grande y cuidada que los discos anteriores, con metales y colaboraciones de varios colegas del medio, además de que es una muestra de un grupo mucho más maduro musicalmente.

CB: ¿En cuáles otros proyectos musicales participas?

Edgar: Actualmente estoy en otro proyecto llamado Dauma, que es una banda de Soul – Funk. Banda con apenas un año y medio de vida, pero que ha tenido muy buena respuesta en vivo y con los temas originales. Pronto tendrán más noticias de esa banda, viene con mucha energía y una vibra bien padre.

Dauma – Dulce sentencia

CB: ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Edgar: Mis planes a corto plazo están en terminar la primera producción de Dauma, comenzar la siguiente producción de Radio Blues y aprender a ser papá, ya que viene una nena en camino que sé que va a modificar mi vida de nuevo, a un nivel que no creo comprender todavía.

CB: ¿Algo más que te gustaría agregar? ¿Algún mensaje para los lectores de Cultura Blues?

Edgar: Muchos saludos y recuerden llenar sus vidas de música y cultura en general, es lo único que va a salvar nuestras vidas de la penumbra en que está metido nuestro hermoso país.

Dauma 2017

CB: ¿Dónde podemos saber más de ti, Radio Blues y Dauma?

Edgar: Les dejo las redes sociales de los proyectos en los que estoy y también escuchen la música en plataformas digitales como Spotify, Deezer, iTunes, etc.

https://www.facebook.com/daumaoficial/

https://www.instagram.com/daumaoficial/

https://www.facebook.com/radiobluesmx/

Radio Blues – Mr. Cotton

 

Fotos: Rafael Arriaga Z.