Blues a la Carta

Hacia el premio Grammy de Blues 2018

A continuación, tenemos la lista de los nominados a los premios Grammy 2018 en la categoría de Blues Tradicional y Blues Contemporáneo. Los ganadores se darán a conocer el próximo domingo 28 de enero en el Madison Square Garden de Nueva York… ¿Cuáles son tus favoritos?

Blues Tradicional

  1. Migration Blues. Eric Bibb.

Eric Bibb es uno de los cantautores de Blues más respetados de nuestros tiempos. Su música es siempre respetuosa, mantiene un pie en las tradiciones del Blues y el Folk. Migration Blues está principalmente compuesto por nuevas canciones, también incluye versiones de “Masters of War” de Bob Dylan y “This Land Is Your Land” de Woody Guthrie. Un arreglo de la tradicional “Mornin’ Train” cierra la obra. La carrera de Eric Bibb abarca cinco décadas, 37 álbumes, innumerables programas de radio y televisión, y giras sin parar; convirtiéndolo en uno de los principales bluesmen de su generación.

  1. Elvin Bishop’s Big Fun Trio. Elvin Bishop’s Big Fun Trio.

Han pasado muchas cosas desde que el legendario guitarista Elvin Bishop lanzó su álbum, nominado al Grammy 2014: Can not Even Do Wrong Right. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y poco después en el Salón de la Fama del Blues. Ganó el premio de la revista Living Blues al mejor álbum de Blues de 2014 y tres 2014 Blues Music Awards: álbum del año, canción del año (para la canción principal), y The Elvin Bishop Band recibió el premio a la banda del año. Su nuevo álbum, Elvin Bishop’s Big Fun Trio, está entre sus mejores ideas musicales. La música regresa a las raíces con mucho espíritu y es muy conmovedora, es interpretada por músicos serios empeñados en pasarla bien. Presenta la entrega de Bishop en la guitarra slide y voz principal, combinando juguetonamente con el piano y la guitarra de Bob Welsh, así como con el cajón y el canto de Willy Jordan. El álbum mezcla cuatro piezas originales de Bishop, con tres co-escritas y cinco covers bien elegidos. Y como nunca pueden dejar de divertirse, los amigos de Bishop: Kim Wilson, Charlie Musselwhite y Rick Estrin comparten sesiones, cada uno añadiendo su distintivo talento con la armónica en una canción, respectivamente; pero en el caso de Musselwhite, también con la voz.

  1. Roll And Tumble. R.L. Boyce.

El Hill Country Blues de R.L. Boyce es sin esfuerzo, trascendente e hipnotizante. Captura el espíritu del juke-joint, del alcohol ilegal, de la vida festiva en el campo de Como, Mississippi. Boyce lleva al oyente hasta un sábado por la noche y sobre la línea fina que lo separa del domingo por la mañana. Esta es una música temerosa de Dios, al puro estilo del Mississippi. Esta última colección de canciones se grabó durante dos días. Todo se hizo a la primera toma, dando a los oyentes una visión única del tipo de jams magistrales, que aparecen en las fiestas en el patio trasero y las reuniones de las Hill Country. Las grabaciones fueron coproducidas por David Katznelson y el líder de North Mississippi Allstars y colaborador de Black Crowes, Luther Dickinson. Dickinson también aparece como músico en el disco.

  1. Sonny & Brownie’s Last Train. Guy Davis & Fabrizio Poggi.

El disco es una mirada retrospectiva a Brownie McGhee y Sonny Terry. Un afectuoso homenaje del embajador del blues, Guy Davis y la estrella internacional de la armónica, Fabrizio Poggi. Grabado en Milán, Italia, Guy y Fabrizio exploran la música de uno de los grandes duetos de Blues de la historia. Además de muchas versiones interesantes como ” Evil Hearted Me ” y ” Hooray, Hooray These Women is Killing Me”, Guy también escribió una composición original para este lanzamiento, “Sonny & Brownie’s Last Train”, la canción principal, es un tributo especial a Sonny & Brownie, dos leyendas del Blues tradicional.

  1. Blue & Lonesome. The Rolling Stones.

El 2 de diciembre de 2016, The Rolling Stones lanzó Blue & Lonesome, su primer álbum de estudio en más de una década. Fue grabado en solo tres días, en Londres, Inglaterra. El disco lleva a la banda a sus raíces y a mostrar su pasión por la música Blues, que siempre ha sido el corazón y el alma de “Sus Satánicas Majestades”. Sin duda, el álbum cuenta con los ingredientes necesarios para resultar ganador en esta dispareja contienda. Desde luego, sin menospreciar el trabajo de los demás contendientes. Es mi favorito… ya veremos.

Blues Contemporáneo

  1. Robert Cray & Hi Rhythm. Robert Cray & Hi Rhythm.

Robert Cray ha estado superando las fronteras entre el Blues, Soul y R & B durante las últimas cuatro décadas, con cinco premios Grammy y más de 20 álbumes aclamados. Para este proyecto, Robert Cray & Hi Rhythm, viajó a Memphis con su amigo, el renombrado productor ganador del Grammy, Steve Jordan, para hacer un álbum de soul clásico con Hi Rhythm, la banda que ayudó a crear ese sonido. Jordan y Cray se conocieron en 1987 mientras trabajaban en la película del concierto “Hail! ¡Hail! Rock & Roll, un tributo a Chuck Berry”.

  1. Recorded Live In Lafayette. Sonny Landreth.

El puntilleo de Sonny Landreth al tocar la guitarra lo ha hecho legendario. Su técnica especial lo ayuda a crear un sonido complejo en el escenario. En el camino, Landreth ha ido desarrollando su visión y su voz musical, cada vez más original y diversa, pasando del blues, al zydeco, al folk, al country y al jazz, a viajes musicales cada vez más complejos. El álbum, es un escaparate perfecto de los talentos y habilidades de Landreth; el disco uno contiene un set acústico y el disco dos, uno eléctrico.

  1. TajMo. Taj Mahal & Keb’ Mo’.

El disco marca una convergencia oportuna del talento de dos artistas estadounidenses únicos: Taj Mahal & Keb’ Mo’, que ya han construido legados individuales que han extendido las tradiciones del Blues hacia nuevos territorios. La colaboración saca lo mejor de ambos artistas, con sus voces distintivas, personalidades y estilos de guitarra para crear una música vibrante, firmemente arraigada en la tradición, pero gobernada por un sentido lúdico de aventura. El álbum presenta apariciones especiales de Sheila E., Joe Walsh, Lizz Wright y Bonnie Raitt, quien presta su voz a un cover de John Mayer, ‘Waiting on the World to Change’. Mi cd favorito en esta categoría, sin duda.

  1. Got Soul. Robert Randolph & The Family Band.

El virtuoso de la pedal-steel guitar, Robert Randolph, regresa con su nuevo álbum, Got Soul. Con el que reafirma que Randolph y su Family Band, realmente se han convertido en uno de los conjuntos más excitantes e innovadores de la música contemporánea. El disco hace un balance del pasado de Randolph como músico de iglesia mientras empuja a la banda hacia nuevos lugares. No hay escasez de originalidad en el álbum con canciones que abarcan desde números gospel hasta grooves profundos y funky, hasta incendiarias improvisaciones de Rock y Soul.

  1. Live From The Fox Oakland. Tedeschi Trucks Band.

El álbum captura a la banda brillando a todas luces en su show del 9 de septiembre de 2016, que los fanáticos y los miembros de la banda consideran como una de sus mejores actuaciones hasta la fecha. El compromiso de la Tedeschi Trucks Band, de hacer la mejor grabación en vivo posible, es evidente en todas y cada una de las pistas del disco.