Colaboraciones Especiales

La esquina del blues y otras músicas. Resumen 2017

2017 fue un buen año para el Blues en México y en este resumen que La esquina del blues y otras músicas presenta para Cultura Blues, de las múltiples actividades y conciertos que tuvieron lugar, destacan los siguientes 10:

  1. La presencia de bluesistas procedentes de Estados Unidos con actuaciones en el Blues Club “El 61”: el primero en presentarse fue el guitarrista J.C. Smith.
  1. El guitarrista chicano Maxx Cabello Jr. (foto de portada), quien luego de varios años de ausencia en la capital mexicana, regresó con un Blues maduro, lleno de vitalidad y virtuosismo.
  1. La cantante Demetria Taylor, quien desde hace algunos años nos visita periódicamente.
  1. Y no podía faltar a su cita anual, uno de los músicos más populares del Blues, el armonicista Billy Branch.
  1. El ciclo dedicado a Betsy Pecanins “Las Damas del Blues”, efectuado en el Centro Cultural José Martí, y en cuyo escenario actuaron acompañadas de sus agrupaciones, las siguientes cantantes e instrumentistas:

Viri Roots, Dany Puente, Steffie Beltt, Nancy Zamher, Karla Porragas, Ave Reyes, Karen y Gia Sound, Bluesa MCM, Adriana Larrañaga y Nina Galindo, entre otras.

  1. En la producción literaria: la realización de varios conciertos con motivo de la celebración del sexto aniversario de la publicación de la Revista Cultura Blues.

 

  1. A mediados de junio se levó a cabo el Festival Pozos Blues, en San Luis de la Paz, Guanajuato.
  1. El 10º. Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2017, en el mes de agosto.
  1. También en noviembre, con motivo de la celebración del Día de Muertos se ofreció un mosaico sonoro de diversos géneros musicales entre los que destacó un espectáculo especial que tuvo por título: “De Nueva Orleans al Zócalo / Cuando los Santos Marchan”, en el que se conjuntaron grupos de Jazz y Blues para ofrecer al público un exquisito banquete musical.
  1. Por último, El XXIII Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, que tuvo lugar a mediados de noviembre.