Presentación

Palabras y presencia de mujer

Este número lo hemos dedicado a la Mujer. Como artista, como bluesista, como parte importantísima en el contexto cultural y musical. Sus conceptos, su ideología, su trabajo. Todo ello se encontrará en la presente edición.

Y de regalo como un tributo digno y merecido, transcribo algunas palabras que la llamada “Reina del Blues de México”, Betsy Pecanins, nos dedicó en el número 38, edición de julio de 2014, con respecto a su participación en nuestro segundo disco compilado de la serie Nacidos Bajo Un Buen Signo.

CB: ¿Qué significado tiene para ti haber participado en el proyecto Nacidos Bajo un Buen Signo 2?

Betsy: Bueno me da mucho gusto, es importante para mí que me incluyan en los proyectos de Blues del país porque es una parte fundamental en mi vida y en mi trabajo, para mí el Blues ha sido mi escuela y mi punto de partida en todo lo que es la música y siempre regreso a él, entonces que me hayan invitado a este proyecto es muy lindo, me da mucho gusto que me consideren parte de un movimiento; de este género, y la verdad es que aprecio mucho el esfuerzo que han hecho los compañeros con el Blues.

CB: “Am I Wrong” es el primer track de esta producción, ¿qué podrías contarnos acerca de este tema?

Betsy: Es una canción de Keb’ Mo, se me hace un buen tema, lo canta él con mucha gracia, esta canción la escuché en un disco que produjo Martin Scorsese, él hizo la selección de las canciones y creo que es una buena selección; muy afortunada.

CB: ¿Cuál es tu sentir hacia este tipo de producciones independientes que buscan difundir el Blues en México?

Betsy: Bueno yo creo que es un esfuerzo importantísimo. En este caso, el disco es también una muestra del trabajo que se hace en este género, entonces creo que es muy importante, estoy contenta de colaborar y me da gusto que me hayan invitado en esta ocasión.

CB: Qué les dirías a los lectores de Cultura Blues para que se interesen en adquirir este CD acoplado.

Betsy:  Creo que es importante estar enterado de las cosas que se están haciendo en México en la música independientemente si es acerca del Blues o no, siempre es interesante saber qué está haciendo la gente, qué está produciendo y apoyar a la gente que hace esto, hay que tener una cabeza abierta para oír los nuevos estilos y tipos de Blues y conocer cosas distintas, abrir la mente a nuevas cosas y no sentirse amenazados. Empezar a ver las cosas con una mente abierta y curiosa.

CB: ¿Cómo van las presentaciones de tu nuevo material Ave Phoenix?

Betsy: Estamos en un proceso de foguear el concierto y las canciones, pero nos ha ido muy lindo, muy bien, y yo creo que tiene muchas posibilidades de presentarse en diferentes lugares, estoy como empezando de nuevo, pero contenta de hacerlo y con muchas ganas de seguir componiendo y mostrando lo que estoy haciendo.

Después de este especial inicio como Presentación, el Editorial: sigue con el festín de temas acerca de las mujeres. Planeta Blues nos muestra 17 textos de las damas del Blues en la escena internacional. Huella Azul sigue ese intrépido camino con 30 testimonios de mujeres en el Blues de México. Y en una sorpresa singular, tenemos una interesante colección de fotos y entrevistas exclusivas a ocho artistas femeninas de la escena citadina del Jazz y Blues. Sesiones desde la cabina, no se queda atrás y nos regala: Mujeres, Jazz y Blues. Especial de Medianoche dedica sus páginas a “La Domadora” Chela Lora, esposa de Alex y manager del legendario Tri de México. Lado B, entrega una interesante biografía de Ma Rayney “Madre del Blues”. En Blues a la Carta hay una breve semblanza de un tesoro de mujer: Rory Block. En De Colección tenemos una reseña de un disco de éxitos, At Last, de Etta James. En Video, se recomienda una tercia de conciertos: de Etta James, Ana Popovic y Beth Hart. En +Covers, la legendaria tonada stoniana: Honky Tonk Women.

Hay dos trabajos de estupendas colaboradoras de nuestra revista, la columnista Norma Yim y su poesía: ¿Qué es la vida? Y el tradicional resumen anual de actividades de Sandra Redmond, titular del proyecto: La Esquina del Blues y Otras Músicas. Además de nuestra música recomendada de reciente publicación mostrada en 24 cd’s y su correspondiente playlist, tenemos dos listas musicales especiales, una con la palabra ‘women’ en el título y otra con la palabra ‘girl’; de Frank Roszak Promotions va la reseña de dos discos de mujeres maravillosas: Andrea Marr y de Nikki Armstrong de la banda Mama SpanX.

Finalmente, las galerías fotográficas de la edición corresponden al concierto de Radio Blues & Amigos en la biblioteca Javier Vasconcelos, y al concierto de Felipe Gordillo en el Auditorio A del IMER. La Agenda tiene como cartel principal, uno de los conciertos de celebración de los 35 años de la banda legendaria mexicana: Real de Catorce.

¡Hasta la próxima!