Huella Azul

Frank Roszak: “Manteniendo Vivo el Blues”

Frank Roszak fue el Director de Radio, Promoción y Prensa para Delta y Eclecto Groove Records. Los antecedentes multifacéticos de Frank en la industria de la música, incluye más de 25 años de experiencia como productor e ingeniero de grabación galardonado, además de una extensa participación en promoción de festivales internacionalmente aclamados por todo el mundo.

Durante sus seis años en Delta Groove Music, Frank fue responsable de asegurar el mejor posicionamiento de la radio y la exposición de prensa para artistas de alto perfil como Elvin Bishop, Bob Corritore, Rod Piazza, Mike Zito, Candye Kane y muchos otros, como Ana Popovic. Frank ahora es el propietario de “Frank Roszak Radio Promotions” y está involucrado en la promoción de artistas de Blues (Independientes).

Esta compañía ayuda a sus artistas a ser transmitidos por radio terrestre, satelital e internet, así como también a la cobertura de prensa tanto en publicaciones impresas como en línea.

 

La entrevista

 CB. ¿Cuál es el secreto de gozar haciendo el trabajo de promoción de artistas? ¿Económico? ¿Personal?

Frank. ¡Pasión! Tienes que amar la música, tienes que amar para crear, a veces de la nada. Realmente disfruto ver los resultados y las historias de éxito. Por ejemplo, acabo de tener un artista que vino a mí para promocionar su disco, y ella me escribió dándome las gracias, supongo que, a través de la exposición, una promotora de un gran festival se puso en contacto con ella y la contrató para el próximo año. Esta situación ha ocurrido antes, para mí este es el éxito final. El dinero no puede ser el factor motivador si quieres involucrarte con el Blues. En el momento en que eliges hacer cualquier cosa por el dinero, ya no existe la pasión, la pasión se convierte en dinero, y en su caso en música.

CB. ¿Cómo ha afectado o ayudado al negocio, la distribución digital de la música?

Frank. Distribución digital. Esto podría significar dos cosas, intentaré responder en la forma en que veo esto. Si nos referimos a la distribución digital como un medio para distribuir música a DJ’s o escritores, nosotros, en el género del Blues, aún no hemos llegado a ese punto. Tengo alrededor de un centenar de DJ o escritores internacionales a los que envío música a través de descargas digitales, y el resto todavía tengo que hacerlo a la vieja usanza, lo que significa que realmente envío CD físicos por todo el mundo. Esto se convierte en un método bastante caro para el artista.

Ahora la distribución digital como medio para comprar música de los artistas, esto es engañoso. Crecí en un momento en que los LP’s eran lo efectivo, todos tenían álbumes, incluso hoy en día me refiero a CD’s como álbumes, revelo mi edad aquí, luego tuvimos cassetes y cartuchos de 8 pistas para autos. Entonces la era digital vino sobre nosotros con la invención del CD. Eso para mí fue una muestra de que las cosas iban cuesta abajo para el artista. Luego vino a la mente el intercambio digital de “Napster”. Napster, desde mi punto de vista creó toda una generación de chavos que pensaban que la música era gratis, y todavía hoy en día estamos atrapados en este proceso. Con Spotify y otros. En este caso, en realidad no estás comprando música, te estás suscribiendo a una plataforma, una plataforma que ofrece música. Aún sigue el mismo proceso de pensamiento: que la musica es gratis, pero ¡LA MÚSICA NO ES GRATIS!

CB. ¿Cómo considera se encuentra hoy en día el Blues en la industria musical?

Frank. Umm. Permítanme decir esto, como un promotor del Blues, veo que desde mi posición como una persona cuyo trabajo es ganar tanta exposición para el artista como pueda. Dicho esto, el mayor desafío es acercarse a los aspectos más comerciales del negocio de la música. El Blues en mi opinión ha quedado fuera del mundo comercial durante mucho tiempo. Desde el prematuro fallecimiento de Stevie Ray Vaughn, ha habido un vacío que aún no se ha cubierto. Es muy difícil ganar exposición en el mundo de la música comercial. He tenido cierto éxito en términos de ubicar a algunos músicos destacados que tocan blues en revistas que tienen un número de lectores más amplio, así que creo que existe la esperanza de que algún día, el Blues estará en todos los hogares.

CB. En el circuito de blues mundial, sabemos que hay una diferencia o etiqueta de blues tradicional y blues contemporáneo. ¿Los artistas generan disputas o controversias por defender el estilo de su música?

Frank. Los artistas, no, no en mi opinión. A pesar de las diversas interpretaciones de la música, hay un denominador común y es que a cada artista le gusta la música y le encanta interpretarla. Por otro lado, jajaja. Tengo batallas con un número limitado de DJ, principalmente DJ que simplemente no aceptan ninguna variación del tema, lo que significa que, si no es Delta, o si no es Chicago o Piamonte, no es Blues. Y en su opinión, cualquier variación es blasfemia. En mi humilde opinión, y me voy a meter en problemas aquí diciendo esto, pero esos pocos están impidiendo el crecimiento del género. De ahí el vacío en el mundo comercial de la música.

CB. ¿A cuántos artistas/bandas asciende la gran familia de Frank Roszak Promotions en la actualidad?

Frank. Jajaja, es una buena pregunta, realmente muchos, nunca sé mes a mes qué artista promoveré. Empecé la familia de artistas de FRP en 2011, ahora casi a finales de 2018, haciendo una conjetura aproximada sería de más de 100. O muchos más, si tuviera en cuenta la época en que fui Director de Delta Groove y Eclecto Groove Records de 2004 a 2008.

CB. ¿En dónde podemos encontrar información del catálogo de artistas de Frank Roszak Promotions y sus producciones?

Frank. Gracias por preguntar. Pueden comenzar visitando mi sitio web frankroszakpromotions.com. También estoy en Facebook como Frank Roszak o Frank Roszak Promotions, Twitter, Instagram y Tumblr. ¡Estoy en todas partes! La mejor manera de contactarme es por correo electrónico: froszak2003@yahoo.com. Gracias.

 CB. ¿Cuál sería el top 20 actual de las producciones de esta notable familia?

Frank. Bueno, si alguna vez tuviera 20 artistas en un mes para representar, esto podría forzarme a la jubilación. Jajaja. Tengo el placer de trabajar con tantos artistas talentosos, que referir un Top 20 es imposible. Sin embargo, nombrando algunos, actualmente estoy trabajando con Keeshea Pratt Band, esta es la chica que ganó el IBC en Memphis este año, también con una artista muy dinámica de Florida: Kat Riggins; Gina Sicilia, creo que es mi 3 ° o 4 ° disco con Gina; Mick Kolassa, actualmente estoy trabajando en su 5to. lanzamiento, todos conmigo; Dany Franchi de Italia, con su compañera de sello discográfico Kara Grainger de Australia. Insisto chicos no se enojen conmigo por no mencionar su nombre, los amo y los adoro a todos.

CB. Mencione 10 artistas/bandas de blues tradicional o de la vieja escuela que siguen haciendo producciones atractivas.

Frank. De acuerdo, lo intentaré por supuesto: Mississippi Heat de Chicago, Elvin Bishop, Taj Mahal, Janiva Magness, Sugar Blue, Kid Ramos, Kim Wilson, Little Ed, Robert Cray, Tad Benoit. Así como muchos otros artistas destacados y su maestría musical.

CB. Menciones 10 artistas/bandas nuevas que empiezan a formarse y considerarse como estrellas en crecimiento.

Frank. Wow! De nuevo, hay tantos artistas dignos de mencionar que dan su sangre, sudor y, a veces lágrimas. Realmente admiro y respeto a Gina Sicilia, creo que ahora está de gira detrás de su octavo álbum y es joven en esto. Andrea Marr y John McNamara, ambos de Australia. También de Australia, un joven guitarrista y compositor: Matt T Wall, es increíble. Keith Stone de Nueva Orleans, trayéndonos un poco de su gumbo. Dany Franchi de Italia, Arthur Menezes de Brasil, increíble talento joven. Mick Kolassa quién comenzó a grabar apenas hace unos años, pero hoy en día es una de las principales influencias de los artistas jóvenes y viejos. En este sentido, Cole y Logan Layman, ejemplo de jóvenes, tal vez tienen 18 y 20 años, hermano y hermana. Luego, lejos de Memphis, la gran energía de Ghost Town Blues Band. Tienes que ver a estos muchachos en acción. También Matt Isbell, es el jefe y líder de los fabricantes de Cigar Box Guitar más respetados de la actualidad. (Memphis Cigar Box) Echen un vistazo a su sitio web…  memphiscigarbox.com

CB. Cómo sabe en México no hay una industria de blues netamente profesional, sin embargo, existe un interés por mantener vivo el género a lo largo y ancho del territorio nacional. El CD Nacidos Bajo Un Buen Signo es una muestra de ello, ahora que tiene un ejemplar y lo ha escuchado ¿qué opinión tiene de él?

Frank. Para ser sincero, mi buen amigo de Grecia, Mixalis (Michael Limnios), es la persona que me presentó a José Luis García de Cultura Blues, esta organización de la que no tenía conocimiento. No sabía de la existencia de Blues en México. No me sorprende que muchos países centroamericanos tengan festivales y eventos de Blues, como Panamá, Costa Rica, ahora sé de México. He estado pensando en los últimos años unir a estos países y formar una liga similar a la Unión de Blues en Europa. Quisiera llevar el Blues a Nicaragua, viajo allí a menudo. Pudiera llevar a cabo un evento en la playa, crear un evento anual sería fantástico, y hacer que los otros países se unan. Sé que estoy fuera de lugar, pero volviendo a la música, jajaja. En cuánto al CD Nacidos Bajo Un Buen Signo numero 4. Luis me había enviado anteriormente las ediciones #2 y #3 junto con otros CD’s de música hecha en México. El número 3 era en su mayoría blues rock y el # 2 era más una mezcla de tradicional y contemporáneo. Creo que esta es una labor fantástica, que reúne los diferentes estilos de Blues, pero lo más importante es que es Hecho en México. No estaba al tanto de la vida de la música en México. Así que gracias a Jose Luis y a Mixalis (Michael Limnios) por presentármela.

¿CB. ¿Qué mensaje daría a los músicos mexicanos interesados en el Blues?

Frank. Mantén la pasión por lo que te gusta tocar, sé original con tus composiciones, nunca intentes sonar o duplicar lo que se ha hecho antes. Sé innovador y muestra tus talentos que te ha dado Dios. Esto se aplica a todos los artistas del mundo interesados en el Blues. No tengas miedo al rechazo, podrías ser la próxima estrella del Blues.

CB. ¿Algo más que quiera comentar a los lectores y seguidores de ‘Cultura Blues La Revista Electrónica’?

Frank. Este ha sido un gran honor para mí, pasar a formar parte de la familia del Blues en México, tal vez algún día México y los demás países centroamericanos puedan unirse en un grupo común por los intereses que compartimos, por el amor y la preservación del Blues. Muchas gracias a José Luis por este alto honor. Y gracias a nuestro amigo común en Grecia, Mixalis (Michael Limnios) por reunirnos…