Huella Azul

Gia Sound & Street Blues Collective

CB: ¿En qué momento tomas la decisión de incursionar en la música, en especial en el blues?

Gia: En mayo del 2013 fui invitada por primera vez a un festival de blues en la delegación Cuauhtémoc (CDMX), ya que en aquel entonces yo era vocalista de una banda de rock original y nos tocó cerrar el concierto, durante éste conocí a algunos de los integrantes de las bandas de blues que se presentaron esa tarde como Follaje, Ten Con Ten, Castalia Blues y no recuerdo que otras bandas, pero sí recuerdo esa hermosa sensación que me recorrió por completo al escuchar este hermoso género musical, y desde ese momento decidí incursionar en el blues.

CB: ¿Cómo se dan esos pasos hasta llegar a Street Blues Collective?

Gia: Después de aquel concierto, Javier Tapia me invita a integrarme como vocalista su banda Ten Con Ten, con el cual aprendí las bases para cantar el blues, además que me integré poco a poco a la sociedad del blues de nuestra ciudad, después de un año inicié un proyecto con Erwan Alfons, también excelente guitarrista de blues con quien aprendí agudizar mi oído y las diferentes clases de improvisación dentro del blues. En el 2015 recibo la invitación para integrarme como vocalista de la banda Blues Heart, en donde ya teniendo un estilo propio y en compañía del excelente guitarrista de blues estilo Chicago, Irving (Alex Bourbon), logramos pisar muy buenos escenarios como el Zinco Jazz Club, Parker and Lenox, Ruta 61, New Orleans y otros.

En el inter tuve la fortuna de conocer a más y más grandes músicos dentro de la escena bluesera. Para principios del 2016 me despido de Blues Heart y doy inició a mi proyecto como solista Gia Sound and Blues All Stars, el cual como finalidad fundamental era de alternar con todos esos músicos que conocí. Logro hacer varias alineaciones interesantes, todas con músicos de cinco estrellas dentro de las cuales me encuentro a los integrantes de North Side Train: Pietro Rivera, Roy Mur y Rodolfo Cruz Villanueva. De inmediato se dio una gran química musical, así que desde ese momento me invitan a participar en el proyecto Street Blues, en el que poco a poco se fueron agregando los demás elementos hasta llegar a la alineación actual.

CB: ¿Quiénes conforman Street Blues Collective actualmente?

Gia:  Rodolfo Cruz Villanueva (armónica y voz), Pedro Rivera (teclado y voz), Rogelio Moreno (guitarra principal y voz), Armando Velázquez (sax), Mauricio Reyes Terán (guitarra y voz), Edgar Jiménez (batería), César García (batería voz y guitarra), David Coronel (bajo y voz), Charlie Garcia (bajo), y yo Gia Sound como voz femenina.

Fotos: Rafael Arriaga Zazueta

CB: ¿Por qué tocar de preferencia en las calles?

Gia: Considero que el principal motivo es que todos los integrantes, ya eramos artistas urbanos del centro histórico antes de formar parte de Street Blues Collective, además que en las calles diariamente nos permite palpar de una manera muy especial la atención de la gente y conocer a maravillosas personas. Y porque es la mejor oportunidad de difundir el blues de manera gratuita y cultural tanto a niños, adultos, extranjeros y a personas que no conocen este género, pero que se van con un buen sabor musical.

CB: ¿Cuál es la historia de tu primer disco?

Gia: Justamente trabajando en las calles del centro histórico de la CDMX, conozco a Holkan Villavicencio, fundador de NeoRaziel Records, el cual me invita a grabar un videoclip en su estudio. Tuvo mucho éxito en sus redes sociales, posteriormente me propone ser parte de un proyecto piloto, en el cual por medio de una fondeadora se podrián juntar los recursos para grabar un disco. Igual de esa manera abrir una mayor oportunidad para que más músicos independientes pudiesen grabar su disco. Es así que afortundamente tuvimos éxito en la ejecución del proyecto y gracias al apoyo de los fondeadores y de Neoraziel hoy tengo mi primer disco.

CB: ¿Hay músicos invitados o diferentes a la alineación actual de la banda en el disco?

Gia: No, decidí que este primer disco lo grabaría únicamente con la alineación de Collective Street Blues.

CB: ¿Qué podemos encontrar en esta producción discográfica?

Gia: Bueno, aunque es un disco de covers clásicos de blues, tiene el sello personal y propio de la banda.

CB: ¿Cómo se puede adquirir?

Gia: Lo vendemos personalmente en cada presentación, y como sede en la plaza Morisca de Santa María la Ribera en el kiosquito mall, o por medio de la página de Facebook.

CB: ¿Dónde podemos verlos tocar y saber de sus presentaciones?

Gia: Debido a que no tenemos un lugar fijo, les recomendamos seguirnos en las redes sociales, (Facebook y Youtube), y por medio de éstas damos las ubicaciones en donde nos encontramos tocando.

CB: ¿Qué mensaje gustarías dejarnos para los lectores de Cultura Blues?

Gia: Primero que nada, mil gracias por tomarme en cuenta para esta entrevista, ya que definitivamente es un gran honor formar parte de este hermoso movimiento bluesero de nuestra ciudad, y por supuesto un agradecimiento especial a los lectores de Cultura Blues por su apoyo y cariño.

 

Acerca del cd: Gia Sound – Street Blues Collective por José Luis García Fernández

Gia Sound – Street Blues Collective, es una más de las primeras producciones discográficas publicadas este año. Oficialmente, la presentación se llevará a cabo el jueves 2 de marzo en el escenario del 61 Club de Blues a partir de las 8:30 pm. Como adelanto tenemos aquí una breve descricipon del material que contiene 7 estupendas versiones a conocidos temas del blues clásico, y que forman parte del repertorio de esas brillantes actuaciones en las concurridas calles del centro histórico de la CDMX: 1. Route 66 (Bobby Troup); 2. Can’t you see what you’re doing to me (Albert King); 3. Baby what you want me to do (Jimmy Reed); 4. Thrill is gone (Rick Darnell/Roy Hawkins); 5. Voodoo woman (Koko Taylor); 6. I just want to make love to you (Willie Dixon); 7. Stormy monday (T-Bone Walker).

El cd inicia con una canción compuesta por el pianista, cantante y compositor estadounidense, Bobby Troup (Route 66); pero interpretada a lo largo de la historia por muchos artistas, en el estilo de jazz por Nat King Cole y Ray Charles, y de blues & rock por Chuck Berry y The Rolling Stones; entre otros. Gia y la banda lo hacen con una buena fusión de jazz y blues. La segunda pieza es una explosiva y acelerada versión a un tema del inolvidable guitarrista de Memphis, Albert King (Can’t you see what you’re doing to me). Ya instalados en el estilo de la banda viene un tercer tema (Baby what you want me to do), sabroso y sensual; se trata de un clásico del referente del blues eléctrico de Mississippi, Jimmy Reed. La parte intermedia de la obra va con un estándar versionado eternamente por el rey B. B. King (Thrill is gone), aquí con un sabor muy personal impregnado por la banda.

La siguiente es una de las favoritas en el repertorio de la reina Koko Taylor (Voodoo Woman), ahora aquí con una interpretación que cautiva. La siguiente es un pausado, pero bien logrado cover del clásico del maestro Willie Dixon (I just want to make love to you). Para cerrar la grabación nos remiten a otro clásico ahora de T-Bone Walker (Stormy Monday), guitarrista texano que dejó una gran influencia. Temas para lucimiento de la banda, que a lo largo de la obra presenta una precisa sección rítmica, unas bellas guitarras, una discreta y fina armónica, un sax cumplidor y un teclado muy muy destacado.

¡Felicidades Gia Sound & Street Blues Collective!