Lado B

Entrevista a Federico Verteramo

Federico Verteramo es un joven guitarrista y cantante de blues de Buenos Aires, Argentina. Comenzó como guitarrista en Los Huesos de Gato Negro en el año 2007, y desde entonces ha trabajado con una gran cantidad de artistas de blues de Argentina y del exterior. En el 2013 inicio su carrera como solista al ser convocado a participar en el disco “5 Guitarras de Blues”, producido por la asociación “Blues en Movimiento”.

En julio del 2016 registró en Estudios Del Parral su primer disco. Con un sonido potente, grabado mayormente en vivo, el disco buscó replicar el sonido que la banda ofrecía en sus shows. La producción del disco estuvo a cargo de Julio Fabiani y cuenta con destacados músicos invitados como Guido Venegoni (Támesis), y Florencia Andrada, eminente cantante de soul de Argentina, entre varios otros.

La formación se establece desde el 2014 y hasta el 2018. Se presentó como Verteramo Trio y y han realizado consecutivamente del 2016 al 2018, tres giras a Europa denominadas #europabluestour. Desde la primera gira en 2016 las repercusiones fueron positivas y abrieron las puertas para las consecutivas repeticiones, habiendo brindado más de 100 conciertos distribuidos en países como Austria, Alemania, Bélgica, España, Francia, y Holanda, entre otros.

Como resultado de estas experiencias y de la interacción con músicos conocidos a lo largo del camino, se gestó el álbum #europabluestour”, lanzado en 2018, que buscó transformar en música los puentes trazados entre los circuitos de Buenos Aires y Europa con importantes músicos invitados del género en Europa como: Jörg Danielsen (Austria), Bone Tee (Francia), Suzzete Moncrief, Quique Gómez y Pablo Sanpa (España), entre los más destacados.

El proyecto fue costeado por el sistema de financiamiento colectivo, es decir que los propios seguidores del grupo aportaron para que se pudiera llevar a cabo. La experiencia en el exterior también incluyó presentaciones en Brasil, Chile y Uruguay, en importantes festivales como el “Mississippi Delta Blues Festival” de Caxias do Sul y el “Amasijando los Blues” de Montevideo. En el año 2017 participó como guitarrista en el disco editado de Dave Riley, bluesman de Mississippi, USA, denominado “Fired Up” y en el 2018 del CD-DVD “Live en Argentina” del bluesman de Chicago, USA, Tail Dragger.

En junio del 2017 realizó una primera experiencia como músico/productor, realizando junto a Dylan Bishop una gira de 9 presentaciones en Argentina. Dylan es de Texas, USA y es uno de los jóvenes músicos de blues más destacados de la escena. Su disco recientemente editado es aclamado por la crítica y cuenta con Jimmie Vaughan como invitado, con quien además comparte escenario asiduamente. En la misma línea, anteriormente en marzo del 2017 realizaron una gira junto Jörg Danielsen, de Viena Austria, con quien el vínculo se consolidó en el camino y en marzo del 2018 estuvo nuevamente en Argentina no sólo girando, sino grabando su nuevo disco.

Hace unos días, Verteramo visitó la Ciudad de México, en donde realizó una sola presentación en el conocido bar de Jazz “Parker and Lenox”, acompañado de los excelentes músicos: Emiliano Juárez en la guitarra, Ignacio Esposito en la batería, Emiliano Olvera en el bajo y José Luis Sánchez en el piano, donde tuvimos la oportunidad de verle y escucharle, pudiendo constatar la calidad de su música.

Federico Verteramo en Parker & Lenox CDMX

https://www.facebook.com/parkerandlenox/videos/2218538368474945/

 

La entrevista

Juan Carlos. ¿Cómo fueron tus inicios en el blues?

Federico. Comencé a tocar la guitarra a mis once años influenciado por mi hermano mayor. Una de las primeras cosas que aprendí fue como tocar una “base” de blues y unas pocas digitaciones de la escala pentatónica. Así nos pasábamos horas tocando e improvisando sobre la misma base. Con esa poca información tuve mi primera banda con compañeros del colegio secundario. En el año 2008 a mis 16 años, participé en mi primera banda de blues y la cual marcaría a fondo los próximos años: Los Huesos de Gato Negro. Con los músicos que participamos en ese proyecto, terminando en el año 2013, aún hoy seguimos teniendo colaboraciones juntos y nos abrió puertas en el circuito de blues de Buenos Aires. Tan es así que con Christian Morana, bajista, y con Germán Pedraza, baterista, tocamos del 2014 al 2018 presentándonos como Verteramo Trío, editamos dos discos y realizamos varias giras locales e internacionales.

Juan Carlos. ¿Qué músicos te influenciaron?

Federico. En esos primeros años descubrí a las grandes leyendas de la guitarra en el blues como: B.B. King, Otis Rush, Albert Collins, Freddie King y Albert King. Cuando empecé a estudiar y escuchar con cierta obsesión el género, llegué a los guitarristas que estuvieron en Chicago en los años 50’s como Hubert Sumlin, Louis Myers, Eddie Taylor y Luther Tracker. Como acompañantes de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Elmore James, Little Walter o Jimmy Rogers.

Mayormente esos nombres, Ray Charles y también los hermanos Vaughan, creo que son quienes mayormente me han marcado. Por otro lado, tuve la oportunidad también de codearme en Buenos Aires con músicos con una gran pasión por el blues de quien también he aprendido mucho. Sólo por nombrar algunos: Roberto Porzio, Mauro Diana, Matías Cipiliano, Daniel Raffo, Junior Binzugna, Omar Itcovici, y Adrian Flores.

Juan Carlos. Platícame de tu trayectoria como músico.

Federico. Edité dos discos como solista: “Verteramo Trío” y “#europabluestour”. Los últimos años tanto con Verteramo Trío o viajando solo y tocando con músicos locales, me llevaron a más de 15 países. Además, como acompañante participé como guitarrista en las giras en Argentina de los músicos de Estados Unidos: Tail Dragger, Dave Riley, Rip Lee Pryor y Dylan Bishop, trabajando en el caso de Dylan también como productor. Como sesionista integré las formaciones en presentaciones o grabaciones de artistas internacionales como Tail Dragger (USA), Rip Lee Pryor (USA), Dave Riley (USA), Luciano Boca (Brazil), Adrian Flores (Brazil), Quique Gomez (España), y artistas locales como César Valdomir, Nico Smoljan, Darío Soto, y Mariano Slaimen, entre otros.

Juan Carlos. ¿Qué proyectos tienes actualmente?

Federico. Actualmente resumo mi actividad musical en dos modalidades. Por un lado, desde fines del 2018 cuando el proyecto Verteramo Trío se dio por terminado, comencé un nuevo proyecto con base en Buenos Aires denominado Federico Verteramo & The Downbeats, junto a Homero Tolosa, Mauro Bonamico y Nicolas Yudchak. Por otro lado, durante el año tengo presentaciones en conjunto con músicos locales de otras ciudades.

De este modo surgió el concierto en la Ciudad de México en el Parker and Lenox. Así mismo, en abril y hasta mediados de junio estaré realizando una gira en Europa por quinto año, y en esta ocasión incluirá conciertos en Austria, Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia, junto con mi compañero, Jorge Costales, compartiremos los conciertos con músicos locales de cada país. Además de los proyectos mencionados anteriormente, también participo como guitarrista en la agrupación Easy Babies y en la banda de la armonicista Ximena Monzón.

Juan Carlos. ¿Cuál es tu panorama del blues en este momento?

Federico. Lamentablemente los grandes maestros del género hoy no están entre nosotros, o bien no están en condiciones de seguir tocando. La industria musical hoy es en general complicada y para el blues prácticamente nula. Esta situación es preocupante de cara al futuro, si los bluesman ya no se encuentran en actividad y las nuevas generaciones no pueden dedicarse profesionalmente, el futuro a corto plazo es complicado. Por otro lado, los últimos años tuve la suerte de poder comprobar que el blues es bien recibido en mayormente todas partes, une gente que habla diferentes idiomas o con distintas culturas. Esto sumado a los fanaticos del género qué hay alrededor de todo el mundo y que producen cosas, desde shows en bares, discos o artistas internacionales, creo que es la luz de esperanza para mantener con vida un circuito de blues en vivo, indispensable para que haya músicos que lo toquen.

Juan Carlos. Muchas gracias Federico, ¿Quisieras agregar algo más?

Federico. Quiero agradecer por el interés de hacer esta entrevista, así como a los lectores por tomarse su tiempo. Pero también y no menos importante por brindar espacio de difusión al blues que por los canales masivos tradicionales no lo podemos encontrar. Aprovecho también la ocasión para comentar que me pueden seguir en www.verteramofederico.com; verteramo.federico@gmail.com; así como en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube como Federico Verteramo.

Verteramo Trío – I Wonder Why

Verteramo Trío + Jorge Costales – Vienna Blues Spring 2016

 Datos adicionales

En su discografía como sesionista podemos encontrar:

  1. Blues en Movimiento Vol. 1. Español – Los Huesos de Gato Negro
  2. Nacho Ladisa Blues Club – Nacho Ladisa
  3. Mala Suerte Amigo – Los Huesos de Gato Negro
  4. Blues en Movimiento Vol. 2. Guitarras de Blues
  5. Blues en Movimiento Vol. 3. 4 Armónicas Argentinas
  6. Tipos Raros — Easy Babies
  7. First Blues Album — Junior Binzugna
  8. My Harp My Soul — Xime Monzón
  9. Fired Up — Dave Riley
  10. Verteramo Trío – Verteramo Trío
  11. #Europabluestour – Verteramo Trío
  12. DVD en vivo “Live en Argentina” – Tail Dragger

Otros proyectos y participaciones como sesionista:

  • 2008 – 2014 – Los Huesos de Gato Negro
  • 2010 – 2014 – Nacho Ladisa Blues Club
  • 2011 – 2016 – Junior Binzugna Band
  • 2012 – 2015 – Huguís López
  • 2011 – 2014 – Adrián Flores Blues Special Band
  • 2012 – Actualidad – Xime Monzón Band
  • 2012 – Actualidad – Easy Babies
  • 2014 – Actualidad – Federico Verteramo