De Colección

Billy Branch & The Son of Blues: Roots and Branches

Root and Branches – The Songs Of Little Walter.

Como heredero del trono de la armónica de blues de Chicago, Billy Branch está perfectamente preparado para hacer brillar la música atemporal de Little Walter Jacobs, un artista incomparable venerado por millones de personas. Root and Branches – The Songs Of Little Walter presenta 15 canciones escritas o hechas famosas por el genio de la armónica.

Cada tema es llevado a una nueva vida por Branch and The Sons of Blues, ya que combinan elementos de soul, funk y góspel, en las reinvenciones de estas canciones clásicas de blues, mientras permanecen fieles a la integridad de las originales.

En el folleto que acompaña al CD, el mismísimo Bruce Iglauer, fundador y director de Alligator Records, se encarga de escribir una interesante semblanza de Billy Branch: “Billy Branch ha sido legítimamente elogiado como el heredero del título de ‘Chicago Blues Harmonica Master’. Su forma de tocar poderosa, fluida y melódicamente inventiva, así como su comprensión profunda de los matices de la armónica de blues tradicional, le han ganado el reconocimiento mundial”. 

Bruce, continúa su texto diciendo: “Desde que irrumpió en la escena de Chicago en 1975 en una competencia de armónica en el lado sur de la ciudad, su reputación ha seguido creciendo. En 1976, el gran compositor y bajista de blues, Willie Dixon eligió a Billy para tocar en su banda, Chicago Blues All-Stars, un lugar que ocupó durante seis años. Para 1977, Billy había fundado su propia banda, The Son Of Blues, tocando cuando Dixon no estaba de gira. Hicieron su debut en la grabación, de la serie de Alligator: Living Chicago Blues, nominada al Grammy en 1978.

Ese fue el comienzo de una prolífica carrera de grabación que incluye once álbumes con The Son Of Blues, además de grabaciones a dúo con Hubert Sumlin y Kenny Neal. Billy ha hecho decenas de apariciones en álbumes de luminarias como Lou Rawls, Johnny Winter, Oscar Brown Jr., Koko Taylor, Taj Mahal, Keb’ Mo’ y Son Seals, así como en el álbum clásico, Harp Attack! con sus mentores James Cotton, Junior Wells y Carey Bell.

Desde 1977, Billy ha liderado varias alineaciones de The Son Of Blues, cada una con músicos sobresalientes. Los guitarristas: Lurrie Bell, Carl Weathersby, Carlos Johnson y Dan Carelli; bajistas: J.W. Williams, Nick Charles, Jerry Murphy y Freddie Dixon; el saxofonista: Michael Peavy; y los bateristas: Moses Rutues y Jeff Ruffin.

El tecladista de Son Of Blues ha sido el muy respetado: Sumito “Ariyo” Ariyoshi. En estos días, el ardiente Giles Corey mantiene el lugar de la guitarra, mientras que el imaginativo y sólido Andrew “Blaze” Thomas y Marvin Little, conforman la firme sección rítmica. Pero es el mismo Billy, con su estilo conmovedor e inmenso talento, el que mantiene la tradición de Chicago de Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell y muchos más”.

También Bruce hace referencia a que… “La mayoría de los armoniqueros vivientes estudiaron las grabaciones de todos aquellos inmortales, pero solo unos pocos aprendieron de las leyendas. En los años 70, el joven y entusiasta Billy fue recibido en la escena de Chicago y pronto se convirtió en el protegido favorito de todos esos maestros. Por supuesto, que el único armoniquero del que Billy nunca tuvo oportunidad de aprender en persona fue el inmortal Little Walter Jacobs, quien murió en 1968. Eso fue un año antes de que Billy regresara a su lugar de nacimiento, Chicago, para ir a la universidad. Little Walter, cuya carrera discográfica duró solo un par de décadas, es sin duda el armonicista más influyente y honrado de todos los tiempos”.

Para concluir el estupendo texto de Bruce… “Muchos armonicistas han intentado copiar perfectamente cada toque y matiz de Little Walter. Le rinden homenaje a Walter creando la mejor imitación posible. Pero cuando Billy Branch concibió este álbum de canciones de Little Walter, recrear nota por nota de Walter no fue su objetivo”.

Lista de temas: 1. Nobody But You; 2. Mellow Down Easy; 3. Roller Coaster; 4. Blue And Lonesome; 5. Hate To See You Go; 6. My Babe; 7. Juke; 8. Last Night; 9. Just Your Fool/Key To The Highway; 10. Boom Boom Out Go The Lights; 11. It’s Too Late Brother; 12. One More Chance With You; 13. You’re So Fine; 14. Blues With A Feeling; 15. Remembering Little Walter by Little Walter’s daughter, Marion Diaz.

Billy Branch y The Sons Of Blues se les puede encontrar tocando en clubes, salas de conciertos y festivales de todo el mundo; desde Canadá, Estados Unidos y México, hasta América del Sur y Central, el Caribe, China, África, Israel y toda Europa. Branch y su banda entregan su música con autoridad pura y concentrada desde la Ciudad de los Vientos. Ahora, con su nuevo CD: Roots And Branches: The Songs Of Little Walter, continúan difundiendo el evangelio del blues, reiniciando el poder mágico y atemporal de la música de Little Walter Jacobs y, a su vez, la limpieza del alma. El poder del blues de Chicago real, vivo y en evolución, sólo alguien como Billy Branch puede conseguir recrearlo.