Blues a la Carta

Hacia el Crossroads Guitar Festival 2019, pt. 2

Line-up del Crossroads Guitar Festival 2019.

El próximo 20 y 21 de septiembre en el American Airlines de Dallas, Texas, se ofrecerán dos noches espectaculares de música rock, blues y otras músicas. Aunque no todos los artistas se presentarán en ambos días, Eric Clapton, sí lo hará. Revísemos a continuación quiénes son dichos artistas que conforman la impresionante alineación, a reserva de invitados sorpresa.

Alan Darby

Darby se graduó de la Universidad de Edimburgo y de la Berklee School Of Music en Boston, Massachusetts, donde estudió guitarra de jazz. Además de su carrera como solista, ha trabajado como músico de sesión en giras con Van Morrison, Robert Palmer, Asia, Alannah Myles, Bonnie Tyler y Neneh Cherry. Darby también escribe música para anuncios y películas. Tocó con Clapton en una serie de pequeños conciertos privados y se unió a la banda de Clapton para el Pilgrim Tour de 1998. Sigue tocando en vivo en el área de Londres. Fue miembro de la banda de casa en el concierto, “Party At The Palace”, en honor de la Reina Isabel II, en el que participó Clapton.

Albert Lee

Ha realizado giras y grabado con Rhythm Kings de Bill Wyman desde 1998. El 3 de agosto de 2002, se reunió con Eric para el Festival Ferrari-Maserati en el Brands Hatch Racetrack. También participó en “The Concert For George” (un concierto homenaje en la memoria de George Harrison) el 29 de noviembre de 2002 para el que Eric fue director musical. Ambos también aparecieron juntos en agosto de 2004 en un concierto único de The Crickets y sus amigos en Los Angeles House of Blues. Albert también participó en el Festival Crossroads 2007 en Chicago. Se le puede escuchar en los álbumes de Eric: Just One Night, Another Ticket y Money & Cigarettes.

Andy Fairweather Low

Desde la década de 1980, ha realizado numerosas giras para apoyar a varios artistas. Primero trabajó con Eric Clapton durante el 1983 ARMS Tour. Comenzó a trabajar con Eric de manera constante en 1992. Lleva la distinción de ser el segundo guitarrista más antiguo de Clapton (1992-2003). Aunque Andy participó en las sesiones de grabación para el CD, Me & Mr. Johnson, no firmó como parte de la banda de gira de 2004. Tocó con Eric en dos eventos de caridad en el Reino Unido a fines de 2004 y nuevamente en 2006. En agosto de 2006, lanzó su primer álbum en solitario en 26 años. En la última mitad de 2009, Andy se embarcó en una gira en solitario que continuó en 2010. Se puede escuchar a Andy en los álbumes de Eric: Unplugged, From The Cradle, Pilgrim, Riding With The King, Reptile, One More Car, One More Rider, Me and Mr. Johnson y Back Home. Andy también participó en The Concert For George.

Billy Gibbons

Auténtico icono dentro del mundo del blues-rock, a Billy F. Gibbons (Houston, 1949) se le conoce, aparte de por su poblada barba pelirroja, por ser miembro fundador y líder de la banda ZZ Top. 50 años de carrera avalan la trayectoria de este guitarrista y cantante estadounidense, con hitos como su disco “Tres Hombres” (1973), o su emblemático tema “La Grange”. Gibbons publicó el pasado 21 de septiembre de 2018 un nuevo disco en solitario, The Big Bad Blues. Ha sido coproducido por él y Joe Hardy, en sus once canciones cuenta con el acompañamiento de una banda integrada por Hardy al bajo, Matt Sorum y Greg Morrow en la batería, Mike “The Drifter” Flanigin en los teclados y James Harmon en la armónica.

Bonnie Raitt

Cantante y guitarrista nacida en Burbank, California, el 8 de noviembre de 1949; es una intérprete creativa y de marcada personalidad, inclinada al country rock, aunque también es excelente en el estilo de blues moderno. El 15 de febrero de 2016 en la ceremonia de entrega de los Grammys, Chris Stapleton, Bonnie Raitt y Gary Clark, Jr. rindieron tributo a B.B. King, con el que habían tocado en diferentes ocasiones, interpretando conjuntamente su tema emblemático ‘The Thrill Is Gone’. El 26 de febrero de 2016, Raitt publica su álbum 20, Dig in Deep. Llega al Nº 11 en Billboard 200 y recibe críticas favorables. Raitt es colocada en el número 50 en la lista de Rolling Stone, 100 más grandes cantantes de todos los tiempos. También es ubicada en el número 89 de los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos.

Bradley Walker

Un cantante que ha ganado una audiencia leal y el respeto de sus compañeros a pesar de su condición física tiene una voz fuerte y rica que es una combinación perfecta para el country y el bluegrass de estilo clásico, así como del góspel. Lo que distingue a Walker de la mayoría de las otras estrellas en ascenso en Nashville es su talento y su silla de ruedas. Nació con distrofia muscular y no puede caminar, pero Walker se ha negado a permitir que esta discapacidad le impida perseguir sus sueños en su vida o en su arte. 

Buddy Guy

Es uno de los guitarristas de blues más célebres de su generación (posiblemente el más célebre), posee un sonido y un estilo que encarna las tradiciones del blues clásico de Chicago y al mismo tiempo abraza el fuego y el flash del rock & roll. En 2018, Guy se tomó un tiempo libre de su apretada agenda para lanzar un álbum de estudio, The Blues Is Alive and Well, que contó con apariciones especiales de Keith Richards, Jeff Beck y Mick Jagger. El álbum le valió a Guy el Premio Grammy (su octavo) al Mejor Álbum de Blues Tradicional.

Citizen Cope

Citizen Cope es tanto una persona (cantante/compositor llamado Clarence Greenwood), como una banda acústica. Nacido en Memphis y criado en Washington, D.C., Greenwood es el líder del grupo, y dirige el conmovedor sonido pop rock de la banda sirviendo como tecladista, guitarrista, cantante principal, DJ, compositor y productor. Después de una ausencia prolongada, regresó en marzo de 2019 con el álbum: Heroin and Helicopters.

Daniel Santiago

Guitarrista, compositor y arreglista, Daniel Santiago nació en Brasilia en julio de 1979 y tuvo su primera experiencia musical a los siete años, mientras estudiaba en la “Brasilia Music School”, influenciado por varios géneros musicales como Choro, Rock, MPB, Jazz y Clásica. Tenía diecinueve años cuando, junto con Hamilton de los Países Bajos y Rogerio Caetano, fundó el Trío Brasilia-Brasil, cuyo álbum “Abre Alas” fue lanzado en 2001. En el mismo año, fue nominado como el mejor instrumentista para el “VISA AWARD”.

Doyle Bramhall II

Es uno de los vocalistas, guitarristas, compositores y productores más distintivos de la música contemporánea. De hecho, nada menos que Eric Clapton, con quien Bramhall ha trabajado durante más de una década, lo elogia como uno de los guitarristas más talentosos que haya conocido. Como hijo de la leyenda de la música de Texas, Doyle Bramhall, fue criado en una casa llena de blues y estilos de rock ‘n’ roll nativos de Texas. El viejo Bramhall tocaba la batería y también fue un compositor y vocalista consumado, sin mencionar un colaborador de toda la vida con sus amigos de la infancia Stevie Ray y Jimmie Vaughan, quienes compusieron canciones exclusivas de SRV como “Change It” y “Life by the Drop”.

Gary Clark Jr.

Desde 2010, cuando Gary Clark Jr. cautivó al público con sets electrizantes en vivo por todas partes, desde el Crossroads Festival hasta el histórico Hotel Café de Hollywood, su modus operandi se ha mantenido claro como el cristal: “Escucho todo … así que quiero tocar todo“. La revelación del virtuoso guitarrista, vocalista y compositor nacido en Austin, se encuentra como una amalgama de sus innumerables influencias e inspiraciones. Cualquiera que lo descubrió con su EP Bright Lights de 2011, escuchó tanto la evolución del rock and roll como la de un renaciente blues. El debut de su cd de larga duración del año siguiente, Blak And Blu, iluminó el amplio espectro de Clark. El disco doble de 2014 Gary Clark Jr – Live, proyectó a Clark a un nivel superior, las canciones se dispararon derivadas de un blues épico y psicodélico. Actualmente, en este 2019 estrena su nuevo cd This Land.

Gustavo Santaolalla

Es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Óscar, por su labor de compositor musical. Todo el trabajo de Santaolalla ha combinado elementos de música rock, folk, pop, new wave, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En los años setenta, lideró la banda Arco Iris, una de las pioneras del “rock nacional argentino” en experimentar en sonoridades. En los años noventa, su producción con diversos artistas fue clave en el boom del rock latinoamericano de la época. Un fenómeno que llevó al género a niveles inéditos de calidad y resonancia. Hoy en día, es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente.

James Bay

Es un cantante y compositor británico de música folk rock, soul e indie rock, géneros que escucha desde niño. Empezó a ser ampliamente conocido por sus sencillos “Let It Go” y “Hold Back the River” que tuvieron éxito en varias listas musicales en 2015, incluyendo el listado de sencillos de Australia y Reino Unido, donde ingresaron entre las 10 principales y tuvieron además éxito en ventas.​ Su reputación aumentó en Estados Unidos a principios del año 2016, después de recibir tres nominaciones al Grammy, entre las que incluye mejor artista nuevo, y “Let It Go” pasó a ser su obra más notable en referido país, luego de ingresar entre las 20 principales del Billboard Hot 100 y sobrepasar el millón de unidades vendidas.

James Burton

Es un guitarrista estadounidense, pionero en el uso de la guitarra eléctrica en el rock and roll y acompañante de numerosos cantantes y grupos de este género desde 1957, incluyendo a Ricky Nelson, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, The Everly Brothers, The Beach Boys, Sonny and Cher, Gram Parsons, Roy Orbison y Elvis Costello; de cantautores como Joni Mitchell y Emmylou Harris; y de estrellas del country como Johnny Cash, John Denver, Claude King y The 5th Dimension. Su particular sonido, conseguido generalmente con una Fender Telecaster contribuyó a definir el rock and roll en la década de los 50.

Jeff Beck

Geoffrey Arnold “Jeff” Beck es un guitarrista inglés de rock/blues que ha tocado en varias bandas influyentes en las décadas de 1960 y 1970. Es uno de los tres notables guitarristas que tocaron en The Yardbirds, siendo Eric Clapton y Jimmy Page los otros dos. Si bien era tan innovador como Jimmy Page, con buen gusto como Eric Clapton y casi tan visionario como Jimi Hendrix, Jeff Beck nunca logró el mismo éxito comercial que cualquiera de esos contemporáneos, principalmente debido a la forma casual en que se acercó a su carrera. Después de que Rod Stewart dejó el Grupo Jeff Beck en 1971, Beck nunca trabajó con un cantante carismático que podría haber ayudado a vender su música a un público amplio. Además, era simplemente demasiado idiosincrásico, pasando del heavy metal a la fusión de jazz en un abrir y cerrar de ojos. A medida que su carrera progresó, se sintió más fascinado por los automóviles que por las guitarras. Mientras tanto, Beck retuvo el respeto de sus compañeros guitarristas, quienes encontraron su aislamiento aún más atractivo. Jeff Beck nunca ha sido tímido al decir lo que piensa a través de su música. Durante más de 50 años, el guitarrista ganador del Grammy ha expandido el vocabulario sónico del rock con un estilo inventivo de interpretación que desafía la categorización. El pionero guitarrista ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll dos veces. Como miembro de los Yardbirds en 1992 y como solista en 2009. Beck ganó un total de ocho premios Grammy, incluido uno por su álbum anterior “Emotion and Commotion” que fue grabado con músicos invitados desde Stevie Wonder y Buddy Guy, hasta Tina Turner y Mick Jagger. Es ampliamente considerado por sus compañeros y fanáticos como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos gracias a su capacidad para hacer que el sonido imposible sea fácil.

Jerry Douglas

Maestro del dobro, 14 veces ganador del Grammy. Es en el resonador, lo que Jimi Hendrix fue en la guitarra eléctrica; elevando, transformando y reinventando el instrumento de innumerables maneras. Además, Douglas es un artista de giras y grabaciones, progresivo y con visión de futuro, cuya producción incorpora elementos del country, bluegrass, rock, jazz, blues y celta en su sello musical distintivo. 

Jimmie Vaughan

Jimmie Lawrence Vaughan es un guitarrista y cantante de blues norteamericano. Es uno de los principales guitarristas de la escena de Austin desde la década del 70 hasta la actualidad. Cuando se trata del blues de hoy, hay un puñado de reflectores para asegurarse de que la música se mantenga fiel a su poderosa fuente. El sonido de placer y dolor que provocó por primera vez a los músicos para crear ese sonido es una fuerza que nunca se puede subestimar. El mojo tiene que estar allí. Jimmie Vaughan, ha dedicado su vida para asegurarse de que el blues no solo se mantenga vivo, sino que siga lleno de vida y sea una inspiración para todos los que escuchan. Es un espíritu que tiene cerca de él, y durante más de 50 años manteniendo el blues cerca de él, Vaughan no está dispuesto a detenerse ahora. Su nuevo álbum: Baby, Please Come Home, es una celebración rodante y justa de todo lo que puede ser el blues. Las canciones pueden ir hacia arriba, hacia abajo, de lado e incluso en su propia dirección distintiva, pero una cosa es segura, todas y cada una de ellas están llenas de puro sentimiento y sorprendente originalidad.

Joe Walsh

Fidler Joseph “Joe” Walsh es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense de hard rock, country rock y blues rock. Conocido por su maestría con la guitarra eléctrica, ha sido miembro de tres bandas de éxito, James Gang, Barnstorm, y The Eagles. 2019 ha visto a Joe junto a Eagles tener la capacidad de continuar tocando para multitudes, obteniendo generalmente excelentes críticas.

John Mayer

John Clayton Mayer es un músico, compositor y productor discográfico estadounidense. Comenzó su carrera tocando rock góspel acústico, acercándose poco a poco hacia el género del blues, llegando a colaborar en 2005 con artistas como B. B. King, Buddy Guy y Eric Clapton, y formando el John Mayer Trio. La influencia del blues es patente en su álbum “Continuum”, lanzado en septiembre de 2006. Ganó un premio en la categoría de mejor álbum vocal pop por ese álbum, y mejor interpretación vocal pop masculina por “Waiting on the World to Change” en la gala número 49 de los Grammy de 2007.

Jonny Lang

El blues moderno en los años 90 tuvo un extraño fenómeno de guitarristas de blues adolescentes que alcanzaron popularidad con su primer álbum. Toda esa tendencia culminó con Jonny Lang, un guitarrista de Fargo, Dakota del Norte, que lanzó su álbum debut solista, Lie to Me, cuando tenía 15 años. A la edad de 12 años, había asistido a un espectáculo de Bad Medicine Blues Band y poco después comenzó a tocar con el grupo. Varios meses después se convirtió en su líder, y renombraron la banda como, Kid Jonny Lang & the Big Bang, mudándose de Fargo a Minneapolis y lanzando su álbum debut, Smokin’, en 1995.

Keb’ Mo’

El guitarrista/vocalista Keb ‘Mo’ se basa en gran medida en el antiguo estilo country-blues de Robert Johnson, manteniendo su sonido contemporáneo con toques de soul y cuentos populares. Líder hábil, además de un consumado acompañante, escribe gran parte de su propio material y ha aplicado sus habilidades acústicas, eléctricas y de guitarra slide a bandas de jazz y rock. Kevin Moore, nacido en Los Ángeles y de padres de ascendencia sureña, estuvo expuesto a la música góspel a una edad temprana. A los 21 años, Moore se unió a una banda de R&B que luego fue contratada por Papa John Creach para una gira; como resultado, Moore tocó en tres de los álbumes de Creach. En 2017, Keb ‘Mo’ se asoció con Taj Mahal para destacar el lado bueno del blues en el álbum TajMo. Regresó en 2019 con el disco Oklahoma, que fue lanzado en Concord Records.

Kurt Rosenwinkel

La influencia conceptual de la música de Kurt Rosenwinkel se puede observar fácilmente a escala global. Ya sea en salas de conciertos, sesiones de improvisación en clubes de jazz, salas de práctica conservadoras o en las ondas de radio, la voz distintiva de Rosenwinkel como compositor y guitarrista ha tenido un impacto innegable en la música en el siglo XXI. El multiinstrumentista, compositor y productor estadounidense ha ganado reconocimiento internacional por su hábil destreza e individualismo constante desde que apareció por primera vez en la escena musical de Nueva York en 1991. Su legado es claramente evidente en sus once álbumes, cada uno ha sido inspiración para legiones de músicos jóvenes y viejos de todo el mundo. La visión estética de Kurt y la facilidad de múltiples géneros que interpreta han llamado la atención de algunas de las estrellas más destacadas de la música moderna; sus colaboraciones han sido con Eric Clapton, Q-tip, Gary Burton, Paul Motian, Joe Henderson, Brad Mehldau y Donald Fagen.

Lianne La Havas

Inició silenciosamente a principios de 2010 con un híbrido mayormente acústico de folk y soul alternativo. La cantante, compositora y guitarrista nació y creció en Londres, Inglaterra, hija de una madre jamaicana y un padre griego.

Los Lobos

Una de las bandas estadounidenses más aclamadas de los años ochenta y noventa, Los Lobos eran veteranos musicales experimentados con casi 15 años de experiencia cuando lograron su primer éxito en 1987 con una versión de “La Bamba” de Richie Valens. Aunque su tiempo como estrellas del pop fue corto, el grupo, que disfrutaba llamándose a sí mismos “solo otra banda del Este de Los Ángeles”, se ganó a los críticos y a una legión de fanáticos leales con su vigorizante mezcla de rock, blues, tex-mex, country, R&B y sonidos folclóricos mexicanos, con un sonido de la banda que va desde suaves baladas acústicas hasta los límites del rock experimental. Aunque a menudo se le cita como una de las grandes bandas de rock latino, el sonido ecléctico de Los Lobos los ha definido como un ejemplo vital del crisol cultural de Estados Unidos.

Pedro Martins

Pedro Martins, prodigio musical brasileño y ganador del Concurso de Guitarras de Montreux 2015 es conocido por sus colaboraciones con Kurt Rosenwinkel, Yaron Herman, David Binney, Jacob Collier y Genevieve Artadi (Knower), así como los grandes del jazz brasileño Hamilton de Holanda, Gabriel Grossi y Léo Gandelman. Pedro lanzó su segundo álbum “VOX”, el 8 de febrero de 2019.

Peter Frampton

Fue una de las estrellas más grandes de los conciertos en vivo del rock de los años 70, ¡haciendo su nombre en gran medida por el álbum doble: Frampton Comes Alive! Frampton fue uno de los artistas de rock de los años 70 (Kiss, Cheap Trick, etc.) que se abrió paso a una amplia audiencia con un álbum en vivo; al igual que los demás, había grabado varios álbumes anteriores y había creado seguidores a través de giras extensas, en el proceso perfeccionando una emocionante presencia en el concierto. En febrero de 2019, Frampton anunció que sufría de miositis, un trastorno muscular progresivo. Este diagnóstico le provocó realizar una gira de despedida en este 2019 llamada “Peter Frampton Finale”, conciertos que coinciden con el lanzamiento de All Blues, un disco donde Frampton se dedica a interpretar covers de canciones clásicas de blues.

Robert Cray

En realidad, Robert Cray es uno de los pocos artistas cuya propuesta musical está basada en el blues, con el talento y la visión para introducir con éxito el estilo en el siglo XXI, sin recurrir a la imitación servil o simplemente tocar rock, mientras lo hace pasar como blues. Igual de importante, sus discos inmensamente populares ayudaron enormemente a impulsar el boom del blues contemporáneo que aún prevalece hasta nuestros días. En 2016, trabajó con el productor Steve Jordan en un álbum grabado con la Hi Rhythm Section en un estudio de Memphis. Titulado acertadamente, Robert Cray & Hi Rhythm, el álbum apareció en abril de 2017. 

Robert Randolph

Un virtuoso de la “pedal steel guitar”, Robert Randolph saltó de la música espiritual a la secular y encontró una audiencia entre los fanáticos del blues, los aficionados al rock de raíz y los seguidores de las bandas de jam con su ardiente y apasionado trabajo instrumental y su música sincera. Randolph comenzó a tocar el instrumento cuando era un adolescente en la iglesia en Orange, Nueva Jersey, una pequeña ciudad a las afueras de Newark. Asistía regularmente a la Iglesia de la Casa de Dios, una denominación pentecostal afroamericana que había incluido este instrumento (o “Acero Sagrado”) en los servicios desde los años 30, en particular introducido durante los años 70. Randolph aprendió a tocar observando a otros intérpretes durante los servicios religiosos; años más tarde, actualizó esa base sagrada con una mezcla secular de funk y soul, dando una nueva cara multicultural a un instrumento que a menudo se había asociado con la música country.

Sheryl Crow

El nuevo y actualizado giro de Sheryl Crow en el rock clásico de raíces, la convirtió en una de las rockeras (compositora, cantante, guitarrista), más populares de los años 90. Sus álbumes eran sueltos y eclécticos en la superficie, pero generalmente estaban unidos por una canción pulida y profesional. Los rocks soleados y de buen tiempo de Crow y las baladas cansadas del mundo fueron elementos básicos de la radio durante gran parte de los años 90. Fue una de las favoritas perennes en los Grammy. Aunque su estilo de composición estaba firmemente anclado a la tradición del rock, ella no era esclava de él: su poesía libre asociativa y cargada de referencias difícilmente podría haber sido el producto de otra época que no fuera los años 90. Su producción no solo mantuvo el ritmo de las tendencias contemporáneas, sino que a veces incluso fue más allá con los sonidos que se podían escuchar en un álbum de rock clasicista. Todo esto convirtió a Crow en una de las estrellas más confiables de la década, y no mostró signos de renunciar a su éxito ganado con tanto esfuerzo, ya en el nuevo milenio.

Sonny Landreth

El guitarrista, compositor y cantante con sede en el suroeste de Louisiana, Sonny Landreth, es un extraordinario músico. El toque de guitarra de blues que se encuentra en sus dos lanzamientos: Zoo Entertainment, Outward Bound (1992) y South of I-10 (1995), es distintivo y diferente a cualquier otra cosa que hayas escuchado. Su estilo de guitarra poco ortodoxo proviene de la forma en que simultáneamente toca el slide y hace movimientos de digitación en el diapasón. Landreth, que tiene una personalidad tranquila, puede tocarlo todo, como cualquier buen músico de sesión. Su estilo se puede escuchar en grabaciones de John Hiatt, Leslie West y Mountain, entre otros.

Tedeschi Trucks Band

El 31 de diciembre de 2008 cuando el guitarrista Derek Trucks y su esposa, la cantante/guitarrista Susan Tedeschi, se preparaban para recibir el Año Nuevo. Casados desde 1999, estas dos almas gemelas, igualmente inmersos en las raíces musicales del blues, el jazz y el góspel, finalmente decidieron que era el momento adecuado para dejar de lado sus exitosas carreras como solistas y comprometerse con una nueva banda que combinara su visión y talento. No era la primera vez que habían colaborado; habían compartido un escenario innumerables veces y habían intercambiado apariciones como invitados, todo mientras formaban una familia juntos. Pero esa noche, al subir al escenario junto con miembros de Derek Trucks Band y una sección de metales de músicos invitados, escucharon el futuro. Dos años más tarde, la pareja debutó como la Tedeschi Trucks Band.

The Marcus King Band

Compositor, guitarrista, cantante y líder de la banda de tan sólo 23 años, Marcus King ha estado escribiendo canciones y actuando en el escenario durante la mitad de su vida, ofreciendo una marca sureña de blues y psicodelia inspirada en el rock n ‘roll. Los cinco miembros de la banda, el baterista Jack Ryan, el bajista Stephen Campbell, el trompetista/trombonista Justin Johnson, el saxofonista y tecladista, Dean Mitchell, crean una unión abrasadora pero conmovedora que ha afinado su sinergia a través de giras interminables.

Tom Misch

Thomas Abraham Misch (nacido el 25 de junio de 1995), es un músico y productor inglés. Comenzó a lanzar música en SoundCloud en 2012, y lanzó su álbum de estudio debut: Geography en 2018.

Vince Gill

Es un cantante de country, compositor y multiinstrumentista estadounidense. Ha alcanzado el éxito comercial y la fama tanto como líder de la banda de rock country, Pure Prairie League en la década de 1970 y como artista solista a partir de 1983, donde su talento como vocalista y músico lo han puesto en gran demanda como músico invitado.