Especial de Medianoche

En febrero, gran homenaje a Peter Green

A la manera de aquél Tributo a George (Harrison) en el que Eric Clapton fue el catalizador para reunir a un importante grupo de amigos y discípulos que tuvieron un lugar destacado en la carrera y en la vida personal del famoso ex beatle ya fallecido, hoy se ha anunciado en Londres un homenaje parecido dedicado a otro músico y compositor inmortal dentro de la corriente del blues y del rock, con la particularidad de que se trata de una celebridad que afortunadamente todavía vive.

La cita es el 25 de febrero del año próximo (2020). El legendario baterista, Mick Fleetwood, está reclutando a un elenco de estrellas para un concierto único en honor a los primeros años de Fleetwood Mac y de su fundador, Peter Green. El proyecto incluye a Billy Gibbons, David Gilmour, Jonny Lang, Andy Fairweather Low, John Mayall, Christine McVie, Zak Starkey, Steven Tyler, Bill Wyman y otros más por confirmar. El importante productor Glyn Johns se ha unido como productor ejecutivo de sonido y la banda de “casa” presentará al propio Fleetwood junto con Andy Fairweather Low, Dave Bronze y Ricky Peterson.

Fleetwood, que seleccionó la lista de artistas, comentó a la prensa: “El concierto es una celebración de aquellos primeros días de blues donde todos comenzamos, y es importante reconocer el profundo impacto que Peter y el temprano Fleetwood Mac tuvieron en el mundo de la música. Peter fue mi mejor mentor y me da mucha alegría rendir homenaje a su increíble talento.

Me siento honrado de compartir escenario con algunos de los muchos artistas que Peter ha inspirado a lo largo de los años y que comparten mi gran respeto por este notable músico.

Fleetwood, lógicamente, será el baterista de la “banda de casa” y actuará junto a Andy Fairweather Low, Dave Bronze y Ricky Peterson, mientras que Johns, como citamos, será el productor ejecutivo de sonido para el concierto. El evento será filmado para su lanzamiento eventual y dirigido por Martyn Atkins. Los boletos exclusivos de preventa salieron el pasado 13 de noviembre GMT, mientras que los boletos públicos estuvieron disponibles desde el viernes 15 de noviembre a través de Ticketmaster.

Una donación del evento irá a Teenage Cancer Trust, organización benéfica del Reino Unido dedicada a proporcionar enfermería especializada y apoyo emocional a los jóvenes con cáncer. Green cofundó Fleetwood Mac en 1967 junto con Fleetwood, John McVie y Jeremy Spencer, más tarde incorporaron a Danny Kirwan. Fleetwood le dijo a la revista Rolling Stone en 2017 que había pocas posibilidades de que la formación original de la banda se conjuntara para proyectos concretos.

“Fui allí hace muchos años”, dijo. “Nos metimos en eso e íbamos a armar todo en el [Royal] Albert Hall. Esto es años y años y años atrás. Probablemente hace unos 15 años. Y justo en el último minuto, Peter, en el mundo en el que vive, se retiró de repente. … De repente no fue una buena idea. Y habíamos reunido un montón de cosas, incluso había reservado el lugar. Así que nunca volvería a hacer eso “.

Cabe recordar que el antecedente directo en esta clase de homenajes al autor de “Black Magic Woman”, fue aquél álbum del guitarrista de rock y blues, Gary Moore, en el año de 1995, titulado “Blues for Greeny”, undécimo en su cuenta personal. Incluyó 14 temas, quizá los más conocidos durante la primera época de Fleetwood Mac. Obtuvo el puesto 14 en la lista “Albums Chart” del Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos alcanzó el quinto lugar en los Top Blues Albums. Para promocionarlo fueron lanzados como sencillos los temas “I Loved Another Woman” y “Need Your Love So Bad”, alcanzando este último la posición 48 en los UK Singles Chart. El momento más emotivo fue cuando, durante la película del concierto, aparece brevemente Peter Green sobre el escenario, ya como un venerable anciano que se deja apapachar unos cuantos segundos por su enardecido público.

Oh Well. 1969 UK TV Performance

Concluyo este artículo recordando una declaración que hizo Green a una afamada revista de rock. Sobre la pregunta: ¿Quiénes eran tus guitarristas favoritos cuando comenzabas? Peter contestó: Otis Rush, Buddy Guy, Freddie King y  J. B. Lenoir. Pasé por una fase de B.B. King, pero creo que Eric Clapton es mi favorito de todos ellos.

-Sin embargo, muchos te consideran uno de los grandes héroes de la guitarra británica de todos los tiempos.

– No creo que califique como un “héroe de la guitarra”… Cometo demasiados errores. Pero hubo un momento en que no cometí ningún error, cuando sólo tocaba por amor y divertimento. Así de sencillo es Peter Green, uno de los verdaderos titanes de la guitarra eléctrica de finales de los años sesenta.

Homework. 1968 Paris