Especial de Medianoche

Un gran collage, para unos grandes hombres

Desde mi punto de vista, uno de los collages más emotivos en materia de blues, lo constituye la portada de este álbum doble, editado magistralmente por el sello Vanguard (1972), y cuyo título es The Great Blues Men. Trabajado a manera de recortes superpuestos, y otros unidos, sus atractivas imágenes nos otorgan vistazos contundentes sobre el mundo que permea en los doce compases tradicionales, y en la piel curtida de sus héroes brillantemente oscuros, hermosamente malandrines. Sí, efectivamente, el collage es una emocionante categoría del vistazo, pero del vistazo artístico pues cada imagen está cuidadosamente seleccionada y ubicada en el lugar correcto de la portada, obra de Eric Von Schmidt.

El medio rostro de Mississippi John Hurt destaca tras la primera revisión a esta atrayente carátula, junto a él, una foto pequeña del ciego Sleepy John Estes, poeta lírico de grandes alturas, otorga la segunda bienvenida. Un centímetro abajo tenemos a otro invidente notable, maestro del ragtime acústico, Blind Gary Davis, separados ambos por una navaja de muelle, semi cerrada.

En línea descendente encontramos otras fotos pequeñas. En dos de ellas aparecen James Cotton y Homesick James, ambos, figuras rutilantes que se dejaron sentir en la antología Chicago The Blues Today. Mientras que a un lado, con gesto imperturbable y algo duro, observamos al autor de You Got The Move, es decir Mississippi Fred McDowell.

Si nos vamos hasta la última zona, de manera horizontal, el primero en saludarnos con su sonrisa franca es Otis Spann, seguido por el venerable Son House, el hombre que cambió la religión por el fragor del blues y las enseñanzas a gente como Robert Johnson.

De ahí seguimos con Robert Pete Williams, especialista en canciones de prisión y de trabajo, descubierto en los años sesenta, y terminamos con J.B. Hutto, otro de los entonces jóvenes y electrizantes seguidores del slide brutal de Elmore James.

Ahora, desde ese punto y hacia arriba, localizamos a un perfecto ejemplo de un “One hit wonder”, Jesse Fuller, recordado hasta el día de hoy por su San Francisco Bay Blues. Escalando hacia el ángulo superior, después de sortear juegos de naipes, pulgas retozonas y habanos a medio terminar, sobresale el rostro concentrado de John Lee Hooker, seguramente en una de las apariciones del Newport Festival, y encima de él nada menos que el primer bluesman que visitó Europa en plan de gira: Big Bill Broonzy, prolífico autor e intérprete.

Girando hacia la izquierda, después de una pintoresca botella de licor que enciende nuestra sed, tenemos a otra de las estrellas de las antologías de Vanguard, el mandolinista y apasionado cantante Johnny Young. Inmediatamente abajo aparece el más conocido dueto del country blues sesentero, Sonny Terry y Brownie McGhee, y en seguida el hombre que era capaz de hacerte vudú con sólo escuchar su canto y su armónica, Junior Wells.

Si ponemos la vista un poco abajo, observamos tres imágenes enlazadas de Buddy Guy en acción, y sobre la cabeza de éste, curiosamente, un par de dólares arrugados (¿presagio de que sería el único de todos los artistas mencionados que ganaría buen dinero?).

Quizá el prietito en el arroz, en cuanto al elenco retratado en el collage, es que el perfil de Skip James se pierde por completo, entre las letras superiores del encabezado del disco. Justamente en la palabra BLUES. Ustedes pueden comprobarlo.

Por lo demás, el diseño gráfico es excelente. Cabe señalar que no están incorporados todos los artistas que vienen compendiados en el álbum, pero sí encontramos a la mayoría de ellos. Gozemos pues con su totalidad de rostros, fragmentos de carteles, armónicas desgastadas, sobres para cuerdas, imágenes de desnudos, cajetillas de cerillos, especies vegetales, botellas y cuerpos que transpiran. Son los grandes hombres del blues, damas y caballeros, en una época decisiva para el florecimiento de este arte y de esta música.

¡Anímense a conseguirlo!


Johnny Young’s South Side Blues Band – Tighten Up On It

Jesse Fuller – San Francisco Bay Blues

Jimmy Cotton Blues Quartet – Rocket 88