La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Primeros Bluesmen II

Leadbelly.

Por otro lado, tenemos a Huddie Ledbetter, Leadbelly, contemporáneo de Charley Patton, destacado bluesman nacido en un pueblecillo de Louisiana, cuya poderosa y profunda voz fue la primera en llegar a oídos blancos. Este hombre fue visto en algún momento como el símbolo de la liberación de los afroestadounidenses, pues su vida estuvo llena de sinsabores.

Dos veces fue a prisión, acusado de asalto y asesinato, y en ambas ocasiones los gobernadores de Louisiana decidieron otorgarle el perdón luego de constatar su maestría musical. El ser peleonero y mujeriego le generaron un sinnúmero de problemas, a grado tal que fue expulsado de su pueblo al desatar la ira general, luego de preñar a dos mujeres sin consentir casarse con ninguna.

Entonces errante, como buen bluesman, se dirigió a Shreveport, Louisiana, a una zona de juke-joints y antros de mala muerte situada en Fannin Street, donde muchos músicos de la región se daban cita pues siempre había sitios donde tocar y aprovechaban para intercambiar y aprender técnicas. Ahí Leadbelly depuró su estilo.

No es casual que el contacto del blues con la gente blanca iniciara justamente en Fannin Street. En ese lugar, las meretrices blancas y de color constituían el ejemplo de convivencia interracial más exitoso en el país, pues todas se consideraban iguales y no permeaba la discriminación. En ese ambiente de tolerancia surgió el blues, así como el fado y el tango, como música popular afroestadounidense.

Leadbelly – Cotton Fields