La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Primeros Bluesmen III

Blind Lemon Jefferson.

Luego de algunos años de viajes constantes, Leadbelly se encontró con el gran Blind Lemon Jefferson, quizá el más logrado compositor de los de esa primera época, y seguramente el más célebre de muchos grandes bluesmen ciegos.

Nacido en 1897, aprendió a tocar la guitarra como única posibilidad de supervivencia, gracias a las canciones que flotaban en el ambiente del Delta, musitadas por los vagabundos y las amas de casa, como derivaciones de los antiguos cantos de los esclavos.

Una vez dominado el instrumento, Jefferson viajó de plantación en plantación y luego recorrió el país en espectáculos y carpas itinerantes. Luego se mudó a Dallas, donde tocaba en las esquinas a cambio de monedas. Su estilo se fue depurando tanto que con frecuencia era requerido para amenizar reuniones. Con las propinas mantenía a su esposa e hijo.

Aunque su voz ya definía en buena medida los estilos típicos de los cantantes de blues, el mayor impacto de Jefferson fue su modo guitarrístico de intrincadas melodías y fraseos irregulares que expandía la duración regular de los compases mediante improvisaciones y acabados arpegios de una cuerda.

De ese modo, desde antes de 1920 ya existía un panorama del blues muy vigoroso en el delta del Mississippi y el este de Texas, con estrellas locales de técnicas muy depuradas. No obstante, ninguno de esos artistas, grabaron sus canciones en esos años de esplendor. Tuvieron que esperar.

Blind Lemon Jefferson – Bed Springs Blues