La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Película biográfica I

Bessie.

Bessie es una película de TV de la cadena HBO que se estrenó el 6 de mayo de 2015. Trata sobre la legendaria cantante de jazz-blues, Bessie Smith y se centra en su transformación desde ser una cantante joven luchando por ser alguien, hasta lograr ser “La Emperatriz del Blues”. La película está dirigida por Dee Rees, con un guión del propio Rees, Christopher Cleveland y Bettina Gilois. Queen Latifah interpreta a Smith, y en los papeles protagónicos están Michael Kenneth Williams como el primer marido de Smith, Jack Gee y Mo’Nique como Ma Rainey.

Bessie Smith era una joven cantante originaria de Chattanooga, Tennessee. Ella y sus hermanos quedan huérfanos cuando sus padres, William y Laura, mueren, dejando a su hermana mayor, Viola, para criarlos. Viola es severa y la infancia de Bessie es infeliz. Ella junto con su hermano Clarence trabajan en espectáculos de vodevil local. Sus ambiciones son frustradas por los productores que no están dispuestos a contratar a mujeres negras de piel “muy oscura” en sus espectáculos. Bessie se cuela en el tren que está de gira de la cantante Ma Rainey y pide unirse a su espectáculo. Ma Rainey, la acepta y le ayuda a desarrollar sus habilidades hasta que la popularidad de Bessie provoca un cisma entre las dos mujeres. Bessie y su hermano Clarence inician la aventura de crear su propio programa.

Además de su amante Lucille, Bessie comienza una tormentosa relación con Jack Gee, un guardia de seguridad que más adelante se convierte en su esposo y manager. Después de un humillante rechazo de la disquera recién formada, Black Swan Records, Jack logra conseguirle a Bessie un contrato discográfico con Columbia Records. Un inmenso éxito le sigue, aunque Bessie encuentra dificultades, incluyendo un ataque a puñaladas después de un show en su ciudad natal, con motivo del racismo de blancos invitados a una fiesta; y un ataque durante su show por el Ku Klux Klan, quien valientemente ella logra evitar. Finalmente, Bessie se reconcilia con su hermana Viola y la mueve junto a todos sus hermanos a una mansión para vivir con ella.

Durante la gran depresión, la fortuna de Bessie se disuelve, y ella y Clarence se muda a un pequeño apartamento. Bessie se reconcilia con Ma Rainey y le toma algún tiempo para recuperarse de sus pérdidas personales.

Finalmente, ella acepta el amor de Richard, un contrabandista que le vendía su dotación de alcohol, y los dos comienzan una relación. Después de escuchar la canción de Lucille Bogan “Til the Cows Come Home”, Bessie vuelve a sus presentaciones en donde conoce a un joven llamado John Hammond, que desea producir su gira de regreso a los escenarios. La reaparición de Bessie es un éxito y más tarde reflexiona sobre su vida mientras discute el futuro con su nueva pareja, Richard.


Bessie – trailer