La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XXV

The World’s Greatest Blues Singer — Bessie Smith (Ingreso: 1989).

Esta excelente compilación de 1970 fue el primero de los cinco álbumes dobles de Columbia del trabajo incomparable de Bessie. En lugar de emitir su producción cronológicamente, Columbia adoptó el enfoque de poner los 16 temas emitidos más antiguos de Smith de 1923 junto con sus últimos 16 de 1930-33 para este álbum.

Por lo tanto, el set incluye su primer lanzamiento (y su mayor éxito) ‘Down Hearted Blues’, que supuestamente vendió más de tres cuartos de millón de copias, y también la atrapa en el punto más bajo de su carrera discográfica cuando Columbia vendió solo 400 copias de uno, en sus 78 años.

Los temas de 1923 se grabaron acústicamente, con Smith acompañada generalmente solo por Clarence Williams o Fletcher Henderson en el piano, mientras que un nuevo proceso de grabación eléctrica resultó en un sonido mejorado en las pistas de la década de 1930, que presentan duetos o grupos más grandes detrás de la Emperatriz.

El folleto y las notas del biógrafo de Bessie, Chris Albertson, trazan su carrera con cuidado y él señala que, después de que su estrella se desvaneció en los años 30, no quería grabar el mismo tipo de blues que la hizo famosa, de ahí el estilo más jazzero de su sesión final, orgullosamente producida por un joven, John Hammond, con un elenco de estrellas que incluye a Jack Teagarden, Chu Berry y en una canción a Benny Goodman.