La Historia de Hoy

Grabaciones de Blues Clásico en el Salón de la Fama 75

How Many More Years | Howlin’ Wolf | Chess | 1951 |. Ingreso en 2013

Esta canción presentó la sorprendente voz de Chester Burnett, también conocido como Howlin’ Wolf, al público comprador de discos a finales de 1951, y su impacto fue a la vez inmediato y duradero.

La mayoría de los oyentes probablemente nunca habían escuchado algo como esto, con los lamentos de Wolf, el piano de Ike Turner y la guitarra tremendamente distorsionada de Willie Johnson. La música de Wolf continúa asombrando.

Sam Phillips grabó el disco en su Memphis Recording Service en julio de 1951 antes de lanzar su sello Sun y lo envió a Chess en Chicago. Se convirtió en uno de los diez primeros éxitos del R&B en las listas de Billboard y Wolf estaba en camino hacia un estatus icónico en el blues.

En el sencillo original de Chess, el compositor de ‘How Many More Years’ (y la otra cara, ‘Moanin’ at Midnight’), como está impreso en el sello discográfico, era un tal Carl Germany.

Desde entonces, los créditos se han revisado para que aparezca Wolf (Chester Burnett) como el compositor de ambos. Howlin’ Wolf, voz y armónica; Ike Turner, piano; Willie Johnson, guitarra; Willie Steel, batería. Grabado en julio de 1951 en Memphis. Lanzado en un sencillo de 78 rpm como Chess 1479 en 1951 (también en 45 rpm).