Las Teclas de Oro

Caras nuevas

Algunas recomendaciones de exponentes del Blues Contemporáneo

El blues está en constante movimiento. Todo el tiempo hay producciones nuevas y con las plataformas digitales musicales que tenemos en la actualidad, podemos tener acceso inmediato a todas ellas. En el blues existen dos grandes miradas, siempre las ha habido en la música.

Están los artistas que prefieren ir por el lado contemporáneo de fusiones modernas y quienes deciden mantenerse más apegados a los sonidos y raíces puristas. Ambas visiones enriquecen este género musical que tanto nos gusta. Así la escena mundial está formada por esos artistas clásicos y legendarios que siguen produciendo excelente material como Steve Cropper, Jimmie Vaughan, Robert Cray o Bobby Rush (entre muchísimos otros).

Y también están los nuevos exponentes, las figuras contemporáneas que le están dando un nuevo aire al blues gracias al haber conseguido un estilo propio. En este espacio, quisiera referirme a 3 proyectos musicales bien blueseros que en lo personal me parecen formidables.

Cada uno de ellos coinciden en, por un lado, haber logrado un sonido propio y característico que los identifica (lo cual es cada vez más dificil en un género tan vasto y longevo), y por otro, que todos ellos poseen un profundo respeto y conocimiento por las raíces que le dieron cimientos al blues.


Sugaray Rayford

Sugaray es un carismático cantante de 52 años, originario de Texas y con una carrera basada en Los Ángeles. Desde hace 10 años tiene su propio grupo con una muy buena sección de metales con Drake Shining en el órgano Hammond. Su repertorio está formado por mucho funk contemporáneo y soul clásico (bastante influenciado por el sonido Motown).

Sugaray Rayford posee una voz muy característica, grave y rasposa, y sabe bien combinar ese sonido rudo y gritado del blues con el profundo estilo góspel y soul. Es también un muy buen harmonicista. Tiene 6 álbumes y una nominación al Grammy. Ha sido galardonado con el “BMA Soul Artist” de 2019 y 2020.



Victor Wainwright

Por otra parte, Victor Wainwright tiene 40 años y es originario de Georgia, radicado en Memphis. Es cantante, pianista y compositor. No es fácil ser buen frontman sentado tras un piano, por lo que Victor tiene que acudir a sus dones y peripecias que tiene para entrener a su público, y lo hace de maravilla. La primer canción que escuché de él fue: Money, y de inmediato me atrapó su groove, la manera de tocar el piano y el concepto de darle un toque más actual a los clásicos ritmos Blues.



Cuando empecé a buscar más material de él, me encontré este tema de media hora donde queda claro con qué clase de músicos estamos hablando. Aunque empezó su carrera en el 2006, sus dos más recientes producciones del 2018 y del 2020 suenan bárbaros. Ha sido galardonado con 6 Blues Music Awards (como mejor pianista y mejor álbum) y también ya ha estado nominado al Grammy. Victor es sin duda toda una promesa del Blues Contemporáneo.



GA-20

Llamados como un amplificador Gibson de los años 50, este trío es potencia pura. Está conformado por dos guitarras y batería, es decir tocan sin bajista, con lo cual de entrada ya consiguen un sonido muy característico. GA-20 está formado por: Mathew Stubbs (guitarrista quien hiciera su carrera acompañando al fabuloso harmonicista Charlie Musselwhite), Pat Faherty y Tim Carman. Son de Boston y hacen Chicago Blues.

Sus grabaciones saturadas y comprimidas junto a las guitarras con fuzz recuerdan al sonido rockero de Dan Auerbach (The Black Keys) y de Jack White, pero al ser una banda de Blues el resultado es buenísimo. Su repertorio está integrado tanto por temas propios como por temas standards de blueseros clásicos de Chicago, tal y como su más reciente producción del 2021, donde versionan temas de Hound Dog Taylor, ese legendario y oscuro músico de Chicago con 6 dedos. Excelente blues con un sonido crudo y rockero. Escúchalos…