Colaboraciones

Lo más destacado en grabaciones del 2021

Realizar una lista de lo mejor o más destacado en cualquier rubro, siempre es un trabajo difícil que pasa mucho por el gusto personal, en este sentido aclarado, van mis 21 grabaciones predilectas de blues del 2021…

1. You Ain’t Unlucky – Veronica Lewis – You Ain’t Unlucky. Llámala música blues, llámala música de raíces, llámala como quieras; pero es 100% Veronica Lewis. Y la hace a lo grande con su álbum debut, You Ain’t Unlucky, que fue lanzado en el pasado mes de febrero de 2021. Veronica toca el piano, y su voz fuerte y expresiva está salpicada de un vibrato ligero y delicado, que contradice a su edad. Las progresiones de blues son un punto de partida, evolucionando hacia canciones originales con historias que invitan a la reflexión y son divertidas.

2. Evil Thoughts – Ghalia Volt – One Woman Band. Blues del delta, boogie, rock & roll, ritmos primitivos y mucha guitarra slide proveen un sonido oxidado que ofrece el entorno adecuado para que la voz de Ghalia rememore todas las sensaciones y vivencias experimentadas en ese largo viaje a través de once canciones. Nacida en Bélgica, empezó a interesarse por la música metiéndose en la escena punk y garaje. Pronto empezó a descubrir todo el universo sonoro que se abría ante ella, acabando por quedar atrapada en las redes de la música del diablo.

3. 662 – Christone “Kingfish” Ingram – 662. La extraordinaria trayectoria de la sensación actual del blues de tan solo 22 años, sigue viento en popa con la reciente publicación de su tan esperado segundo álbum para Alligator Records: 662. Este nuevo disco representa el siguiente capítulo de la historia aún en desarrollo, del joven guitarrista, vocalista y compositor de Clarksdale, Mississippi. El álbum rebosa de canciones originales contundentes, un trabajo de guitarra asombroso y voces profundas llenas de soul.

4. Cherry On Top – Johnny Burgin. Delmark lanzó un sencillo digital, a mediados del mes de febrero de 2021, justo a tiempo para el Día de San Valentín. No de uno, sino de dos de los guitarristas favoritos de casa. Johnny Burgin, se ha reunido con la leyenda de la guitarra del blues de Texas, Anson Funderburgh, y el as del piano, Christian Dozzler para su realización. En general, es un poderoso ensamble de artistas de blues que le dan vida propia a esta agradable melodía, muy seductora y divertida.

5. You Won’t Have a Problem When I’m Gone – Chris Cane – Raisin’ Cain. El guitarrista, vocalista y compositor de blues de renombre mundial Chris Cain, lanzó su álbum debut con Alligator Records, Raisin ’Cain, en abril de 2021. El álbum presenta 12 temas originales, cada uno de los cuales muestra la ardiente musicalidad de Cain y sus hábiles y memorables destrezas para escribir canciones. Según Cain, quien recientemente recibió dos nominaciones a los premios Blues Music Award, este es el mejor paquete de canciones que ha escrito. Y un buen ejemplo de ello, es esta pieza.

6. Walk in my Shadow – Joe Bonamassa – Now Serving: Royal Tea Live from the Ryman. El pasado mes de junio, Joe Bonamassa, el controvertido y virtuoso guitarrista y cantante de blues y rock, de 44 años, originario de New Hartford, Nueva York; realizó la publicación de nuevo material. Se trata de una grabación que muestra la presentación en vivo del álbum ‘Royal Tea’. El tema escogido, Walk In My Shadow, es un estupendo blues de la banda de rock británico, Free. Aquí en una grandiosa interpretación de Joe y su banda, que suena fresca, contemporánea y muy poderosa.

7. Stop Messin’ Round – Mick Fleetwood & Friends – Mick Fleetwood & Friends con Christine McVie. A un poco más de un año de la partida de Peter Green, fue lanzado el material que contiene lo ocurrido en el concierto realizado en tributo a su música, en el London Palladium en febrero de 2020. Mick Fleetwood convoco a una pléyade de estrellas para realizar este magno evento, un pequeño ejemplo es el tema, Stop Messin’ Round del catálogo de la banda de blues Fleetwood Mac, donde Christine McVie al piano y voz, junto a la banda del evento, recrea este buen shuffle en una interpretación impecable.

8. Nobody Knows You When You’re Down And Out – Derek Trucks Band – Layla Revisited. El álbum captura en vivo a la Tedeschi Trucks Band en uno de sus mejores momentos. La grabación de este concierto se realizó en agosto de 2019, su publicación fue hasta agosto de este 2021, siendo una fiel interpretación del legendario álbum: Layla de Eric Clapton y compañía, publicado en noviembre de 1970. La canción es una de mis favoritas de siempre, casi en cualquier versión, se recrea aquí infinitamente deliciosa; además cuenta con un exquisito solo de Doyle Bramhall II, destacado guitarrista que a menudo toca al lado de Clapton.

9. Hit ‘Em Back Shemekia Copeland & Kenny Wayne Shepherd. Esta poderosa canción fue escrita a instancias de Shemekia Copeland, quien le pidió a su manager y letrista, John Hahn, que la escribiera para abordar la división y la ira dentro de la gran comunidad del blues. Se acercó a Kenny para preguntarle si escribiría la música y se uniría a ella para grabar la canción. Kenny, compuso la música, hizo un demo y se lo envió a Shemekia, quien pocos días después lo citó en un estudio de Nashville junto a Robert Randolph y Tony “T.C.” Coleman; para grabar este tema, que fue publicado en las plataformas digitales a manera de sencillo.

10. This Has Gotta Stop – Eric Clapton. A finales del pasado mes de agosto, Eric lanzó este sencillo. Una canción que fue escrita por Clapton, producida por su socio en la producción, Simon Climie y está interpretada por Eric en la guitarra y voz; Van Morrison: voz y saxofón; Sonny Emery en la batería; Nathan East en el bajo y Sharon White en los coros. La pieza refleja, de cierta manera, la desesperación que Eric siente ante la pandemia, situación que comenta ya no poder soportar, e incluso menciona lo mal que la pasó tras recibir la vacuna en contra del virus.

11. Let’s Get Happy Together – Maria Muldaur & Tuba Skinny – Let’s Get Happy Together. Maria Muldaur, seis veces nominada al Grammy, llamada ‘La primera dama de la música raíz’ debido a la publicación de sus álbumes anteriores que tocan sus amplias influencias, desde el blues, el country, el folk, el jazz e incluso la música jug band; continúa explorando el repertorio de la gran música de raíces estadounidense. En su última excursión, esta vez a los sonidos vintage de jazz y blues de las décadas de 1920 y 1930, Maria se une a la aclamada banda callejera de Nueva Orleans, Tuba Skinny, para grabar el álbum: Let’s Get Happy Together. De ese álbum, el tema escogido es el que le da el título, un buen ejemplo de ese sonido de antaño.

12. I Got Burned – Tommy Castro – Tommy Castro Presents A Bluesman Came to Town. Tommy Castro, guitarrista, cantante y compositor originario de San José, California, ha publicado su nuevo álbum, una verdadera odisea de la música de raíces. A través de sus 13 canciones, el disco, A Bluesman Came To Town, recrea la historia de un joven que trabaja en la granja de su familia y que es picado por el virus del blues. Domina la guitarra y sale a la carretera en busca de fama y fortuna, solo para descubrir que lo que ha dejado es el tesoro que ha estado buscando. Cada canción es memorable, como el shuffle blues que se presenta como ejemplo, I Got Burned, una pieza ciertamente poderosa.

13. Whatever She Wants – José Ramírez. A sus 33 años, el guitarrista y cantante, José Ramírez es el principal artista de blues de Costa Rica y ha tocado con algunos de los nombres más importantes de la industria del blues, incluidos Buddy Guy, Anson Funderburgh, Janiva Magness, Mark Hummel y Bryan Lee. José fue nominado para un Blues Music Award 2021 por su álbum debut, Here I Come, producido por Funderburgh y en 2020, The Jose Ramirez Band ganó el segundo lugar en The Blues Foundation International Blues Challenge en Memphis. Este es su primer sencillo (digital) para Delmark Records.

14. Praise Him – Mud Morganfield. Larry “Mud” Morganfield, hijo mayor del rey del Blues, Muddy Waters, ha estado entregando su carismático blues estilo Chicago del más alto nivel al público de todo el mundo. Está bendecido por una gran y poderosa voz que puede transmitir una profunda resonancia emocional sobre los números lentos, y en los antiguos temas cargados de testosterona por sus combinaciones clásicas. El sencillo (digital) para Delmark Records, Praise Him, es un góspel blues excepcional que cuenta con grandes músicos: Rick Kreher: guitarra; Mike Wheeler: guitarra; Cameron Lewis: batería y percusiones; Luca Chiellini: teclados; Felicia Collins, Shantina Lowe y Demetrius Hall: coros; y Mud Morganfield: voz y bajo.

15. Money Hustlin’ Woman – Rob Stone Trio – Trio in Tokyo. Rob Stone reconocido durante mucho tiempo como un buen cantante y armonicista de blues, combina la clásica tradición del blues de Chicago con un toque rítmico de la costa oeste. Trio in Tokyo el nuevo CD de Stone, ofrece un testimonio electrizante en ese sentido. Un montaje totalmente acústico con un combo simple que consta de dos músicos japoneses de talla mundial, la pianista Elena Kato y el contrabajista Hiroshi Eguchi. Money Hustlin’ Woman es una joya perdida del pianista de boogie woogie de Texas, Amos Milburn, al que el trío le dio aquí un nuevo brillo.

16. Chills and Thrills – John Mayall. Este tema es el sencillo a manera de avance del nuevo álbum del legendario John Mayall: ‘The Sun is Shining Down’. Mayall de 88 años, ha detallado que el álbum contará en sus 10 tracks con algunos invitados como Mike Campbell, Marcus King, Jake Shimabukuro, Carolyn Wonderland y más. Mike Campbell encaja perfectamente aquí en el clásico blues: Chills and Thrills, dándole el toque especial de guitarra que le dio a tantas canciones clásicas de Tom Petty durante décadas.

17. Fragile Peace And Certain War – Carolyn Wonderland – Tempting Fate. Carolyn, quien había pasado los últimos tres años como guitarrista principal en los afamados Blues Breakers de John Mayall, ahora se une a la familia Alligator Records, y llega con el papel de ser la primera mujer heroína de la guitarra en los 50 años de historia del sello. Su nuevo álbum, Tempting Fate, resulta ser el siguiente capítulo de la notable historia de Wonderland, una que ya está repleta de innumerables y coloridas experiencias únicas en su vida. El estupendo blues rock escogido para esta compilación, se trata de Fragile Peace And Certain War, una canción con una cierta carga política.

18. Better Be Lonely – Samantha Fish – Faster. Samantha Fish ha publicado recientemente, un nuevo álbum: Faster, un lanzamiento poco ortodoxo que revitaliza el blues rock y empuja a los límites del género. También puede ser un indicio de la dirección que tomará Samantha en su carrera. El álbum se destaca por sí solo como un esfuerzo sólido, agradable y eso sí, muy rockero. La canción que lo ejemplifica es Better Be Lonely, un tema fantásticamente desenfadado, adornado con un frenético solo de guitarra.

19. Three Time Loser – Joanne Shaw Taylor – The Blues Album. Joanne Shaw Taylor se ha convertido en la estrella número uno del mundo del blues rock en el Reino Unido. Ha viajado por todo el mundo, lanzado álbumes aclamados por la crítica y conseguido una enorme base de fans; además de tener el honor de tocar junto algunos de sus ídolos musicales. Publicó un nuevo álbum de once pistas: The Blues Album, en donde hace covers de algunos clásicos raros del blues, grabados originalmente por músicos como: B.B. King, Little Richard y Aretha Franklin; entre otros. El álbum se hizo realidad durante la pausa pandémica, apoyado por Joe Bonamassa desempeñando el papel de mentor y productor del proyecto. La canción Three Time Loser, es un blues muy adecuado que contiene una excelente voz y una gran participación de la banda con estupendos solos.

20. The Blues Ain’t Nothin – Dave Specter – Six String Soul: 30 Years Of Delmark. Dave Specter y su compañía discográfica de cabecera durante tres décadas, Delmark Records, ha publicado el álbum compilatorio Dave Specter: Six String Soul – 30 Years on Delmark. Una extraordinaria colección de canciones y temas instrumentales grabados para el sello desde 1991 a la fecha. La carrera de Specter se ha enlazado con las raíces más profundas del blues de Chicago y la rica historia musical de Delmark. Este lanzamiento constituye un testimonio definitivo de uno de los artistas de blues con más buen gusto y versatilidad de la actualidad, presentándose con una amplia variedad de estilos. En The Blues Ain’t Nothin, hace mancuerna con el guitarrista, Jorma Kaukonen, la canción se inclina estupendamente hacia un sonido blues-jazz.

21. Rock Me Baby – Eric Clapton – The Lady In The Balcony: Lockdown Sessions. Eric Clapton había anunciado el lanzamiento de su nuevo material discográfico, Lady In The Balcony: Lockdown Sessions, doble álbum en audio y video que se ha publicado en noviembre pasado. Tiene su origen en la cancelación debido a la pandemia de los conciertos que Eric tenía previsto ofrecer en febrero de 2021 en el prestigioso Royal Albert Hall. Decidido a tocar igualmente, Clapton reunió a su banda en Cowdray House, West Sussex, en la campiña inglesa. En ausencia de público en directo, el guitarrista decidió grabar esas actuaciones. El blues clásico Rock Me Baby , es un ejemplo de la música contenida en el disco, una especie de nuevo Unplugged, a casi 30 años del lanzamiento de aquel exitoso proyecto de 1992.

¡Esta es mi selección!… ¿usted qué opina?