Colaboraciones

Resumen de entrevista

Resumen de entrevista para la octava edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto – 2021

George González. En este 8° Festival de Blues y Jazz del Desierto de Saltillo. Le damos la Bienvenida a José Luis García Fernández, director general de la Revista Electrónica Cultura Blues, proyecto que este año de 2021 ha llegado a su décimo aniversario. Pero dejemos que nuestro estimado José Luis nos cuente de viva voz sobre esta apasionante historia que es editar, la revista.

Adelante…

José Luis. Para comenzar, quisiera agradecerte George por la invitación a participar nuevamente, y por segundo año consecutivo en este importante evento del Festival de Blues y Jazz del Desierto de Saltillo, Coahuila, México, ahora en su octava edición de este 2021. Y bien, contestando tu pregunta: dirigir y editar la revista Cultura Blues, ha sido en efecto una apasionante aventura que tiene una historia sorprendente, durante un poco más de 10 años.

Comenzamos casi de cero, con el proyecto y llevar a consolidarlo y colocarlo en el panorama de la escena nacional e internacional, ha sido un trabajo en equipo muy esforzado, que me ha llevado a dedicarle prácticamente todos los días, sin un horario fijo, para que pueda realizarse. Y para que se haya conseguido publicar hasta la fecha 127 ediciones ininterrumpidas. Sin embargo, no hay queja, al contrario, es una gran satisfacción personal y grupal de todos los colaboradores que en este largo tiempo hemos estado contribuyendo con nuestro trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto.

George. En estos diez años ¿cuáles consideras que han sido los logros de Cultura Blues?

José Luis. En primer lugar, la constancia, publicar ininterrumpidamente la cantidad actual de ediciones de manera puntual cada día primero del mes, es lo primero a destacar. En segundo lugar, lograr que los contenidos sean consistentes, originales y de gran calidad, con respecto… al blues tradicional con el que honramos a los pioneros, al blues contemporáneo, con el que vamos revisando la evolución del género con sus distintos personajes, al blues hecho en México con el que hemos dado a conocer los proyectos locales a lo largo y ancho del país, y del blues internacional por muchos de los países en donde ha ido germinando la semilla del blues.

Un tercer punto logrado, es tener una verdadera plataforma digital, una página oficial donde publicamos los contenidos y tenemos toda la historia de la revista, además de contar con nuestras redes sociales: Facebook y YouTube, donde apoyamos la difusión.

Estos puntos hacen que el proyecto haya logrado tener una credibilidad como medio de difusión, entre el público lector, los músicos y con otros medios. Y así hemos conseguido tener en nuestras filas, colaboradores y alianzas internacionales, como poco se había hecho antes en este escenario del blues en México. Hemos logrado realizar eventos de calidad, como conciertos, charlas, exposiciones, y también, algo muy importante, la producción de discos compilatorios con bandas de blues hecho en México, para dejar huella musical, para la exposición del talento nacional.

George. De estos 127 números, ¿qué recuerdos tienes de los primeros números?

José Luis. De los primeros números, recuerdo que comenzamos a trabajar en los contenidos, y en la construcción del proyecto integral de Cultura Blues, principalmente algunos colaboradores que ya venían colaborando conmigo en la revista predecesora: Palabra de Blues, como: Mario Martínez, Freddy Reyes, María Luisa Méndez y Luis Eduardo Alcántara. Recuerdo, que comenzamos y no teníamos idea hasta donde ni hasta cuando llegaríamos con las publicaciones, de manera independiente a lo que veníamos haciendo con la Asociación Mexicana de Blues. Pero, finalmente, logramos superar por mucho aquella publicación y aquí estamos.

George. ¿Cuál ha sido la evolución de Cultura Blues, en estos diez años?

José Luis. La evolución de Cultura Blues en este periodo ha sido enorme, muy paulatina, pero espectacular. La plataforma de la página, se profesionalizó en el transcurso del segundo y tercer año del proyecto, gracias a la beca que obtuvimos, por parte de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). También los contenidos han ido consolidándose con material original, textos y fotografías.

La revista no es sólo un blog o un archivo que se comparte, como otros proyectos similares en México, esta es una página digital web profesional, una verdadera revista digital, con sus redes sociales adicionales. También, la evolución se ve reflejada en las alianzas que hemos logrado traspasando fronteras con personajes en otros países, como Frank Roszak de Los Ángeles California, Betsie Brown de Blind Raccoon de Memphis, con Elbio Barilari y Julia Miller de Delmark Records de Chicago, y por supuesto, con todas esas entrevistas de artistas internacionales de Michael Limnios desde Atenas Grecia.

George. ¿Qué momentos de gozo y/o satisfacción, han sido para ti de los 127 números, publicados?

José Luis. Muchos, innumerables, han sido los momentos de gozo, de hecho, cuando veo terminado y después publicado cada número de la revista, son momentos de gran satisfacción.

La construcción día a día de cada número, al terminar de escribir un artículo o al hacer la revisión de los que me envían los colaboradores y le voy dando el toque final, siempre hay un gusto por el logro. Imagínate entonces, un promedio de 20 artículos por edición multiplicado por 127 números, pues es una importante cantidad de alegría y satisfacción, que he tenido con el proyecto.

George. La labor de Cultura Blues en estos 10 años no se ha supeditado a la cuestión solo de la revista, ¿Como surge la idea de editar también música?

José Luis. Bueno, la revista es de música, entonces es importante vincular la teoría o lo subjetivo de los textos, con la realidad, con la práctica y para ello, la labor en estos años ha sido presentar artistas y bandas en vivo. Lo hemos hecho en eventos de fin de año, y de aniversario principalmente, aunque también en los primeros años de la revista, tuvimos un ciclo por un periodo de dos años, en un lugar llamado “Los Alebrijes”, por el rumbo de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, eran conciertos una o dos veces al mes, donde presentamos bandas locales y algunas que trajimos de fuera de la Ciudad, como del Estado de México, Puebla, Monterrey, San Luis Potosí; entre otras.

Y la otra labor, adicional a la revista, surge por la necesidad de conservar un legado musical y para ello propusimos la producción de discos recopilatorios con bandas del país que tocan blues, blues-rock o géneros afines, ya sea en inglés, español, o instrumental, y creo que ese ejemplo de dejar testimonio con los discos, ha alcanzado una buena aceptación y ha puesto a trabajar a otros en la escena del blues en México.

George. ¿Cuántos discos ha editado Cultura Blues y qué criterios se toman en cuenta para editar los mismos?

José Luis. Hemos editado 4, y la serie la hemos llamado “Nacidos Bajo Un Buen Signo”, de hecho al final de esta entrevista, se proyectará un video que les enviamos para la ocasión, y que trata sobre la producción de los 4 discos. Pero, contestando la pregunta de los criterios para la realización de estos, te puedo decir que los artistas y bandas invitadas, han sido generalmente aquellas que comulgan de cierta manera con la filosofía de la revista, de hacer cosas de calidad y que deseamos compartir con el público, poniendo por delante la música y el amor por el género, más que las cuestiones de comercialización y de hacerlo por ganar dinero.

Bueno, y aprovechando el espacio, en este sentido de las grabaciones de Cultura Blues te daré una primicia, la edición número 5 de Nacidos Bajo Un Buen Signo, esperamos que esté lista para su lanzamiento el primero de enero del 2022. Estamos trabajando para esa publicación a marchas forzadas, será un breve testimonio con 10 proyectos. Incluso ahora con artistas internacionales, por primera vez, esto por la celebración aún del 10º aniversario. Habrá una edición limitada en producto físico y estará lista para obtenerse en todas las plataformas digitales.

George. Desde este 8° Festival, felicitamos ampliamente a todo el equipo que hace posible Cultura Blues y a su director José Luis García Fernández, ¿con qué comentario te gustaría finalizar este breve charla-entrevista?

José Luis. Volverte agradecer por la invitación, he de felicitarte a la vez por todos los años de tu proyecto, e invitarlos a seguir nuestra revista en la página oficial en www.culturablues.com, o a través de nuestras redes sociales, por Facebook y YouTube. E insisto, agradecerte el espacio para platicar con otro colega, contigo George, desde otra trinchera para impulsar el blues en México.

Muchas gracias y quédense a ver el video de “Todo Acerca de Nacidos Bajo Un Buen Signo, Antología de discos de blues hecho en México por Cultura Blues”, y estén pendientes de la edición número 5 que también promete estar sensacional.