De Frank Roszak Promotions

Joseph Veloz and The Velozians

Joseph Veloz presents Joseph Veloz and The Velozians (Big O Records 2021)

A lo largo de su carrera como músico, Joseph Veloz se ha esforzado por lograr un alto nivel de habilidad como bajista, creando y desarrollando ritmos orgánicos profundos, y ofreciendo canciones sólidas y con una sensibilidad melódica. Como un artista respaldado por la marca GHS String, se ha permitido expandirse a nuevas empresas tanto en la música en vivo, como en la grabada.

Fue un músico íntegro de formación clásica en la escuela, Wayne Memorial High School, y transfirió ese conocimiento fundamental de la música a su instrumento, el bajo desde la edad de 15 años. Estudió interpretación musical en la Wayne State University en Detroit y en el Conservatorio de Música de Chicago.

Desde esos inicios ha estado en activo durante más de 25 años. Presentándose y viajado con grandes músicos del blues como: Matt “Guitar” Murphy, Lucky Peterson, Sherman Robertson, Eddie Kirkland, Larry McCray y Thornetta Davis.

Otros artistas con los que ha estado de gira, se incluyen Mississippi Heat de Chicago, Kelly Hunt de Kansas, Joanne Shaw Taylor del Reino Unido, Shawn Kellerman de Canadá, James Armstrong de Illinois, solo por nombrar algunos. Ha tenido la suerte de recorrer todo el territorio de Estados Unidos y unos catorce países diferentes a lo largo de su carrera y espera con ansias más planes de viaje en el futuro.

A medida que ha evolucionado y crecido, también ha perfeccionado su papel como compositor, arreglista y productor. Ha demostrado también su capacidad para actuar en múltiples estilos o géneros. Todo ello se puede demostrar, escuchando su CD debut, Offerings de 2017, y en su CD más actual, Joseph Veloz presents Joseph Veloz and The Velozians de 2021.

Lista de temas. 1. Pretty Is As Pretty Does con Larry McCray (Andrew Thomas, Joseph Veloz); 2. I Got My Mojo Working con Thornetta Davis (McKinley Morganfield); 3. The Velozian Shuffle (Jim Alfredson); 4. Mr. Cooper con Tim O’Donell (Tim O’Donnell); 5. What You Won’t Do For Love [NeoSoul Experiment] (Alfons Kettner, Bobby Caldwell); 6. Crazy con Thornetta Davis (Anton Ransome, Kimeyo J Daniels, Varina Dyshaun Ellis Generale); 7. Just Jammin’ [Again] (Joseph Veloz); 8. Up In My Ear (Joseph Veloz).

The Velozians. Joseph Veloz: bajo, voz (8), guitarra funk-wah (4); Jim Alfredson: teclados; Larry McCray: guitarra y voz (1); Carlton Washington: guitarra (2, 3 & 7); Tim O’Donnell: guitarra y voz (4); Scott VanDell: guitarra (6); Drew Abbott: guitarra (8); Donny Brown: batería (1, 2, 4, 6 & 8), percusiones programadas (1, 2, 6 & 8); Dave Marcaccio: batería (3 & 7); James Anderson: percusiones (3 & 7); Phillip J Hale: piano (3 & 7); John Rickert: trompeta (1); Sam Corey: sax (5); Thornetta Davis: voz (2 & 6); Roseann Matthews: coros (2 & 6); Rosemere Matthews: coros (2 & 6).

Impregnada de un ritmo lento y muy funky, Pretty is as Pretty Does, abre el álbum con participación del invitado Larry McCray, en la guitarra y detrás del micrófono. Es muy destacado el momento cuando entra el solo de guitarra durante el puente. Sigue una súper clásica, I Got My Mojo Working con Thornetta Davis en la voz principal. Carlton Washington está sensacional en la guitarra al igual que Jim Alfredson en los teclados. Esta es sin duda, una muy buena versión contemporánea, en dos partes a dos ritmos, que se ha grabado en los últimos tiempos, de este ya considerado un estándar de blues.

The Velozian Shuffle, una chulada de pieza instrumental muy en el jazz blues enmarcada por los teclados, primero el piano de Phillip J Hale da pie para la introducción del Hammond B-3 de Jim Alfredson. A su vez da la pauta para el delicioso solo de la guitarra de Carlton Washington, desde luego, todos conducidos de la mano con la precisa base rítmica de Dave Marcaccio en la batería y de Joseph en el bajo. Mr. Cooper, una pieza funky con alto sabor a soul, se destaca la voz y guitarra del invitado, Tim O’Donnell. What You Won’t Do For Love, otra pieza instrumental, un funk que es impregnado a su vez por un sonido moderno de soul y algo de hip hop. Se destacan los saxofones de Sam Corey.

Crazy, otra pieza cantada excepcionalmente por Thornetta Davis, es un encanto de ritmo funk y soul, con una voz suave y melodiosa. Just Jammin’ [Again], una pieza instrumental muy rítmica y funky en el estilo Motown, con buenos solos, siempre apoyados por la certera sección de batería y bajo. Up In My Ear, cierra el disco este original de Joseph, un acertado bluesecillo incluso cantando por el propio Veloz, pero que la línea del bajo por encima de la instrumentación, sorprende y deja un buen sabor de boca.