De Blind Raccoon

Jon Spear Band: B-Side Of My Life

Jon Spear Band – B-Side Of My Life (2021)

La Jon Spear Band , es una agrupación con sede en Virginia Central, los miembros actuales son Jon Spear: guitarra y voz; Andy Burdetsky: bajo; John Stubblefield: batería; y Dara James: voz principal, guitarra y armónica. Es un grupo conocido por sus canciones originales galardonadas, shows en vivo al rojo vivo y arreglos únicos de estándares de blues. Los tres álbumes anteriores de la banda: Old Soul (2014), Live Music Is Better (2016), y Hot Sauce (2017); se ubicaron en las listas de los mejores en los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España y Australia. Igualmente en el top cien anual de la publicación, Roots Music Report Contemporary Blues Chart, en los últimos tres años de manera consecutiva.

Celebrando diez años como una de las bandas más trabajadoras en el área del Atlántico medio, este cuarteto ha publicado su cuarto álbum, B-Side Of My Life. Saliendo de un encierro que cortó la gira que la banda efectuaba y que les llevó a decidir entrar al estudio para grabar su nuevo álbum, dándose tiempo para crecer y explorar nuevas rutas musicales y viajes que llaman una colección de caras B, como cuando existían los viejos discos de 45 rpm. Que a veces producían una canción de éxito sorpresa.

Con un estilo construido alrededor del estilo guitarrístico de Jon Spear y Dara James, quienes comparten las funciones vocales principales, con el estupendo bajista: Andy Burdetsky, mientras que el baterista: John Stubblefield mantiene el ritmo certero, creando una mezcla de blues, funk, rock, soul, y ​​Americana. El tecladista invitado: Skip Haga, agregó profundidad a los once temas originales y dos covers seleccionados que abordan una amplia temática, igualmente introspectiva y humorística.

Lista de canciones: 1. Big Talk; 2. Heartbeat Like a Samba; 3. The Shaman; 4. B-Side of My Life; 5. Yellow Moon; 6.     Follow the Light; 7. Kick in the Head; 8. Snakes and Spiders; 9. Can’t Have Nothing; 10. Darker Side; 11. My Old T-Shirts; 12. The Muskie Grind; 13. Time for the Blues.

Aunque Spear es el compositor principal y el líder de la banda, delega la voz principal para adaptarla de la mejor manera al estilo de la canciones, como en la de inicio, Big Talk, un rock funk, sobre un hombre que se ha portado mal, el bajo está muy presente y se destaca en la pieza. Sigue una canción con sabor latino, Heartbeat Like a Samba, que también como la anterior, es vocalizada por Dara James con su brillante tesitura de tenor. Luego, Spear interviene para guiar a la banda a través de la historia acústica de conocer a un curandero tradicional en la cima de una montaña, con The Shaman, una pieza que tranquilamente nos da una esperanza para el mundo.

B-Side of My Life, es la canción principal que da título al álbum, un rock & roll de antaño que emplea la metáfora de los discos de éxito improbables como una oportunidad de redención y que presenta al invitado Skip Haga tocando el piano al estilo barrelhouse. Andy Burdetsky, nuevamente establece un ritmo de bajo muy bueno para una interpretación sobresaliente de Yellow Moon, una de las piezas favoritas de los Neville Brothers. El misterioso y explosivo tema, Follow The Light, lleva al límite el estilo central de la banda, más bien es una pieza muy en el pop rock.



Una poderosa guitarra principal coincide con la voz vanguardista de Burdetsky en este buen rock, Kick In The Head, escrito por el productor Andy Waldeck, y que trata sobre el reflejo de los tiempos tumultuosos del año pasado de una pandemia y protestas masivas durante el confinamiento. James canta sobre su miedo a las cosas espeluznantes en Snakes and Spiders, otro pop rock, que en la temática da la sensación de que no está hablando de arácnidos y reptiles, sino de criaturas de dos patas que acechan en las sombras. Can’t Have Nothing, pieza de rock escrita y cantada por Burdetsky, es un examen mordaz de los llamados “problemas del primer mundo” del occidente moderno.

La balada blues, Darker Side, extraída del álbum debut de Jonny Lang, presenta una voz apasionante y solos de guitarra de James, con una base de bajo firme que la convierte en algo de lo más destacado del lanzamiento. My Old T Shirts, una pieza con tintes de rumba estilo Nueva Orleans donde se destaca el piano, y un buen solo de guitarra, también suena muy agradable. The Muskie Grind, es una rolita rock blues, muy setentera, que prepara el gran final.

Un swing, Time for the Blues, con la voz principal compartida de Spear y James, y con una excelsa línea de bajo de Burdetsky, concluye la obra con muy buen sabor. Y también, con el valor de que le hacen un merecido tributo a ídolos del pasado y del presente, así como a la música que nos ha unido a muchos de nosotros.

Esta divertida colección de caras B de Jon Spear Band, seguramente traerá alegría a sus oyentes, si no es que de nuevo, como en sus trabajos anteriores un lugar en la cima de las listas.