Bob Stroger & The Headcutters
Capítulo 22: Bob Stroger & The Headcutters – That’s My Name – (Delmark 871 – 2022)
Bob Stroger
Bajista y vocalista de blues, nacido el 27 de diciembre de 1930 en una granja de Hayti, Missouri. Se mudó junto a su familia a Chicago cuando tenía 16 años, donde vivió en un departamento en la parte trasera del club nocturno de Silvio en el lado oeste. Es un músico autodidacta, formó una banda familiar, The Red Tops, antes de unirse al grupo de Eddie King. A finales de los 70 comenzó a hacer giras con Otis Rush. Su trabajo como músico de sesión lo acercó a músicos como Sunnyland Slim, Willie “Big Eyes” Smith, Carey Bell y Pinetop Perkins; y más.
A través de su larga trayectoria, se perfila como uno de los músicos de blues más prolífico de Chicago, trabajando con una cantidad importante de leyendas, como: Jimmy Rogers, Louisiana Red, Snooky Pryor y muchos otros, ha obtenido reconocimiento en la comunidad bluesista, ganando premios en los Blues Music Awards de 2011 y 2013. Ha tocado en más de 30 álbumes del catálogo de Delmark para varios músicos importantes.
The Headcutters
Durante veintidós años, los extraordinarios músicos brasileños: Joe, Ricardo, Arthur y Leandro, habían estado construyendo su propia escena de blues en la soleada ciudad costera de Itajaí, en el estado de Santa Catarina, y sus alrededores. Tal vez, se veían y sonaban algo impropios en sus trajes, con sus amplificadores y guitarras vintage, cantando blues tradicional de Chicago en inglés, pero persistieron, impulsados por su profunda pasión por el género. En su trayectoria han realizado giras en todo Brasil, Argentina y los Estados Unidos. Han respaldado a grandes artistas de blues como: Billy Branch, Kim Wilson, Mud Morganfield, y Eddie C. Campbell; entre otros.
That’s My Name
Bob Stroger y The Headcutters, unieron sus talentos para lanzar el 18 de febrero pasado, That´s My Name, el disco que había sido grabado en Brasil en 2019 y 2020. Bajo la producción y supervisión de Julia A. Miller y Elbio Barilari, y masterizado por la propia Julia en el Delmark Riverside Studio de Chicago. La lista de músicos participantes: Bob Stroger: bajo y voz; Joe Marhofer: armónica: Ricardo Maca: guitarra; Arthur ‘Catuto’ García: bajo; Leandro ‘Cavera’ Barbeta: batería. Músicos invitados: Luciano Leães: piano y órgano hammond b-3; Braion Johnny: saxofones.
El álbum contiene 13 pistas que incluyen cinco originales de Stroger y ocho versiones de algunas de sus canciones favoritas de otros autores: 01 What Goes On in the Dark (H. Parker Jr.); 02 Just A Bad Boy (Eddie Taylor); 03 CC Rider (Ma Rainey); 04 I’m A Busy Man (Robert Stroger); 05 Come On Home (Robert Stroger); 06 Move to the Outskirts of Town (Casey Bill); 07 Keep Your Hands Off Her (Jay Mcshann); 08 Something Strange (Robert Stroger); 09 Stranded in St. Louis (H. Parker Jr.); 10 Pretty Girl (Eugene Church); 11 Talk to Me Mama (Robert Stroger); 12 Just A Dream (Big Bill Broonzy); 13 That’s My Name (Robert Stroger).
El clásico Chicago blues con sus distintas variantes se abrevan de manera sensacional en los tracks de este grandioso álbum. Desde el principio los acordes de What Goes On in the Dark, de Junior Parker, cantante nacido en Memphis, resplandecen por sí mismos con el hammond, el sax y la armónica, dando paso al acompañamiento a medio tempo de la guitarra, y la sección rítmica para el lucimiento de la acertada voz de Bob. Just A Bad Boy de Eddie Taylor, repite la fórmula melódica del tema anterior, ahora con el piano, la guitarra y la armónica, conduciendo al ritmo, así como la destacada interpretación vocal de Stroger. Pero qué decir de la ingeniosa interpretación de toda la banda a CC Rider de Ma Rainey, con su dosis de candor y los acertados coros de la banda que arropan a Bob y a las notas constantes de la armónica apuntalada por el piano y la guitarra.
Siguen dos temas originales: I’m A Busy Man, un blues lento que nos hace recordar el All Your Love de Magic Sam, pero que da gusto, porque nos hace como transportarnos al pasado a un viejo club de Chicago. Y asimismo, Come On Home, una pieza más rítmica, con la que la banda se compromete, arrojando toda su experiencia en la interpretación. Move to the Outskirts of Town, otro gran blues lento, en una versión con el que los músicos brasileños se regocijan y se sienten cómodos acompañando finamente al veterano cantante. El piano inicia, Keep Your Hands Off Her, pieza en el estilo del clásico: Got My Mojo Working… ¡sabrosa! Principalmente se destaca el acompañamiento y solo del piano. Something Strange, un tema jazzy original nada extraño, de gran calidad con la armónica y piano sobresaliendo un poquito nada más, de la estupenda sección rítmica y los acordes deliciosos de la guitarra.
Stranded in St. Louis de Junior Parker, tremendo blues lento que refleja claramente el dominio de los músicos participantes, en este estilo tan socorrido por las bandas clásicas de blues en el mundo… ¡sensacional! Pretty Girl, una simpática versión rhythm and blues de este tema original de Eugene Church, donde Bob canta con vehemencia al estilo de los años 50… “Bellas chicas, bellas chicas, bellas chicas por todas partes”. Talk to Me Mama, una alegre tonada de blues original, que me pone a bailar, y a pensar seriamente que puede ser una de mis favoritas del álbum. It Was Just A Dream, un tema de Big Bill Broonzy, blues lento tradicional, que Broonzy interpretó en su momento con Billy Boy Arnold, ahora aquí aparece con la vigorosa voz de Bob Stroger y la armónica reluciente de Joe Marhofer. La fabuloso canción principal y original, That’s My Name ,es la cereza en el pastel con la que Bob Stroger & The Headcutters, cierran una extraordinaria grabación que seguramente les traerá merecidos reconocimientos.
¡Así sea!