Delmark Records

José Ramírez en las Ligas Mayores

Capítulo 23: José Ramírez – Major League Blues – (Delmark 872 – 2022)

José Ramírez es considerado el principal artista de blues de Costa Rica. Actualmente, a sus 34 años, ha tocado con algunos de los nombres más importantes de la industria del blues. Estos artistas incluyen a Buddy Guy, Anson Funderburgh, Janiva Magness, Mark Hummel, Bryan Lee y Mike Wheeler, por nombrar algunos. En 2020, junto a su banda, ganó el segundo lugar en el International Blues Challenge en Memphis.

En mayo de ese mismo año, publica su primer álbum, Here I Come. A Ramírez se le unió la leyenda de la guitarra de blues y productor, Anson Funderburgh para grabar este álbum de estudio. Funderburgh lo llevó a los estudios Wire en Austin, Texas, con el ingeniero ganador del Grammy, Stuart Sullivan.

Reunieron a un equipo de músicos de estudio estrellas para las sesiones, incluidos, Jim Pugh en el piano y órgano, el baterista, Wes Starr y el bajista Nate Rowe, además de los legendarios Texas Horns, en la sección de metales, y con Funderburgh tocando la guitarra en un par de pistas. Las nueve composiciones originales muestran la capacidad de composición de Ramírez, así como su estilo personal en dos covers muy bien seleccionados.

José es el primer artista latinoamericano de blues en firmar con Delmark. Durante las sesiones históricas que tuvieron lugar en el verano de 2021 en Delmark Records Riverside Studio, José recibió las bendiciones de Jimmy Johnson, a sus 93 años, y Bob Stroger, de 90 años, dos de los mayores bluesmen respetados del mundo del blues. Esas sesiones con la Delmark All-Star Band confirmaron que José es un intérprete 100% de blues de grandes ligas.

Los testigos de esta sesión se conmovieron hasta las lágrimas, escuchando al joven costarricense intercambiando frases electrizantes en la guitarra con Jimmy Johnson. Este disco, Major League Blues, fue realizado bajo la producción y supervisión de Julia A. Miller y Elbio Barilari. Aunque en realidad, es un álbum conformado por dos sesiones de grabación. La primera que dieron como resultado los tracks 5 a 10, fue realizada entre el 1 y el 8 de septiembre de 2020 en los estudios de Carolina del Norte, Purple Ridge Studio. Y la segunda, el 23 de agosto de 2021, en los estudios Delmark Records Riverside Studio, con la realización histórica de los tracks 1 a 4.



Los músicos en las grabaciones son: José Ramírez: guitarra y voz. Tracks 1-4: The Delmark All-Star Band con Bob Stroger: bajo; Willie “The Touch” Hayes: batería; Roosevelt Purifoy: órgano Hammond B3; Billy Flynn: guitarra. Músico invitado: Jimmy Johnson: guitarra (1). Tracks 5-10: Antonio Reyes: batería, bajo (8); Kenny Watson Jr: bajo; Andre Reyes Jr: teclados; Evan Hoffman: percusiones latinas (8); Shelly Bonet: coros (10).

El disco presenta ocho temas originales y dos versiones a melodías clásicas de los maestros del blues de Chicago, Magic Sam y Eddie Taylor. 01) Major League Blues; 02) I Saw It Coming; 03) Bad Boy (Eddie Taylor); 04) My Love Is Your Love (Magic Sam); 05) Whatever She Wants; 06) Here In The Delta; 07) Forbidden Funk; 08) Are We Really Different; 09) Gotta Let You Go; 10) After All This Time.

La obra se inicia con los cuatro tracks donde The Delmark All-Star Band acompañan magistralmente a José. Para el histórico inicio con la original y autobiográfica, Major League Blues, se cuenta con la participación de Jimmy Johnson, lo que resutó a final de cuentas la última grabación que efectuara el legendario Jimmy , antes de su triste partida. Un correcto tema con todo el sabor del Chicago blues, y con el que Ramírez se consagra en las ligas mayores.

La tenacidad en la carrera musical de José, lo ha llevado a componer piezas que abrevan todas sus influencias, I Saw It Coming, es otro claro ejemplo, un blues lento y sentimental con todas las credenciales de autenticidad. En Bad Boy de Eddie Taylor, se despliega el sentimiento de la banda y del joven ‘pelotero’, al que han recibido con los brazos abiertos en el equipo de las grandes ligas, logrando esa unión instrumental de envidia. Para la versión de My Love Is Your Love de Magic Sam, la banda vuelve por sus fueros y explota junto a José, logrando una estupenda interpretación con el sonido característico de las grabaciones que la leyenda realizó alguna vez para Delmark.

A partir de Whatever She Wants, la banda que acompaña a José es la habitual en sus presentaciones. Este extraordinario tema de blues lento, fue el sencillo con el que se abrió el camino para la realización de la que esperamos y auguramos, sea la primera de muchas y exitosas grabaciones para Delmark. Here In The Delta, sus travesías por territorio en donde nació el blues, le inspira y le da autoridad para presentar temas como este, con todo el sabor bluesero necesario para aprobarlo, por cierto, con una buena calificación.

Forbidden Funk, el sabroso ritmo funk, no es nada ajeno al estilo de la banda y de la guitarra que no deja de sorprender, como lo ha hecho a lo largo de todas y cada una de las pistas. En Are We Really Different, el sabor latino en su música, no podría haber faltado en el repertorio, este es el caso en donde mezcla el blues y el son magistralmente, además del mensaje categórico y profundo… ¡Somos Iguales! Con Gotta Let You Go, que contiene un delicioso riff en la guitarra, vuelve a la candidez de su buen blues. Y para el gran cierre, After All This Time, una tonada ciertamente, nostálgica y reveladora.



Adicionalmente, me es grato compartirles que su exitoso paso por el camino de las grandes ligas llevó a José a una gira por Europa (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suiza, España y Portugal), en octubre y noviembre del 2021, y que actualmente se encuentra recorriendo el territorio estadounidense para la promoción de su nuevo disco. El “Major League Blues” Tour, inició en febrero de este año y está programado para concluir hasta el 15 de abril del 2022.

¡Felicidades José!